cerrar

Competencias digitales para la transformación real en el aula

03-oct-2019

La Cámara de Bilbao y Media Interactiva organizan una jornada en la que expondrán la necesidad de impulsar la cultura de la certificación desde edades tempranas y darán a conocer Certinet, el proyecto que han lanzado para conseguir este objetivo.

La Cámara de Comercio de Bilbao acogerá el 8 de octubre la Jornada ‘Competencias Digitales para la Transformación Real en el Aula’ en la que dará a conocer el proyecto Certinet, desarrollado junto a la multinacional Media Interactiva, para introducir la cultura de la certificación en estas competencias desde edades tempranas, formando a los centros escolares, al equipo docente y al alumnado para las exigencias de un mercado laboral cada vez más competitivo.

Al igual que ha ocurrido con las competencias lingüísticas, las digitales se han convertido en un factor determinante dentro del itinerario educativo y profesional. La Comisión Europea (CE) ha alertado de que la falta de competencias digitales ya está obstaculizando la innovación y el crecimiento en Europa y ha estimado que en 2020 podría haber en torno a 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en el ámbito digital, 80.000 de ellos en España.

En la Jornada sobre ‘Competencias Digitales para la Transformación Real en el Aula’, Media Interactiva y la Cámara de Bilbao explicarán las claves de Certinet, que complementa los planes digitales de cada comunidad educativa, facilitando la integración de estas competencias digitales en el ámbito educativo y profesional. De la mano de Certinet se mejoran las habilidades tecnológicas del alumnado, equipos docentes y profesionales, y se impulsa la certificación como validación objetiva de la adquisición de habilidades y competencias tecnológicas.

En concreto, este proyecto permite formarse y prepararse para la certificación oficial como ‘Microsoft Office Specialist’ (MOS), una competencia reconocida por el Marco Europeo de Competencias Digitales como nivel intermedio y que se encuentra entre las diez habilidades más demandadas a la hora de solicitar un trabajo en la actualidad.

La directora de Microsoft Education en España, Belén Gancedo, y la responsable de la comunidad educativa & DisAbility Spain, María Comín, participarán en el encuentro, cuya apertura correrá a cargo del secretario-director de CÁMARABILBAO, Juan Carlos Landeta.

El director comercial territorial de Media Interactiva, Daniel López, abordará en su intervención la ‘Estrategia Europea de Competencias Digitales’, mientras que el responsable de Certinet para la zona norte, Aingeru Elorriaga, analizará cómo este proyecto permite generar una ‘Escuela de Profesores y Alumnos digitalmente competentes’.

Por su parte, ilustrarán los casos de éxito que Certinet ha conseguido el director de Cámarabilbao University Business School, Santiago López, y el training consultant de Media Interactiva, Eduardo Casado, ilustrarán los casos de éxito que Certinet ha conseguido.

Al término de las ponencias, los asistentes podrán participar en un taller de experiencias, recomendado para coordinadores TIC y docentes, con el fin de evaluar sus competencias ofimáticas y probar la experiencia de LearnMOS, programa revolucionario de cursos online, y novedosos test prácticos de las principales aplicaciones de Office 2016 que permiten al usuario mejorar sus habilidades en Word, Excel o PowerPoint y estar preparado para la certificación oficial en ‘Microsoft Office Specialist’.

 

Certificaciones TIC

Información relacionada