cerrar

Asia, los robots y el populismo marcarán las tendencias de la economía en la próxima década

03-abr-2019

Mario Weitz, profesor de ESIC y reconocido consultor experto en economía, habló esta semana sobre los riesgos y oportunidades de la economía mundial en el ‘Open Day Executive MBA’ organizado por la Cámara de Bilbao y ESIC Business & Marketing School.

Tras el crecimiento de 2018, el asesor del Banco Mundial auguró para este año una «desaceleración de la economía en el 80% de los países» que, en algunos casos, se convertirá en un caldo de cultivo para populismos como el de Donald Trump en Estados Unidos.

Weitz se mostró muy crítico con la deriva del gobierno americano y advirtió de los peligros del proteccionismo en la política arancelaria del presidente americano, de su ‘negacionismo’ del cambio climático y su defensa de los combustibles fósiles. También de los riesgos de dejar a 12 millones de personas sin protección sanitaria y de la bajada de impuestos a las rentas más altas que, en su opinión, alienta los populismos de la extrema derecha.

Mario WeitzMario Weitz también recalcó el «error» del Brexit que conllevará una pérdida de peso político para el Reino Unido y de ingresos para España, tanto por la pérdida en materia de exportación como de turistas británicos.

De cara a los próximos diez años, mencionó cuatro riesgos importantes para la economía española. El primero, el endeudamiento excesivo de gobierno, empresas y personas, y los bajos tipos de interés que están arrastrando a los inversores al ladrillo. «La deuda pública no debería superar el 60% y en España ronda el 90%, si hay una recesión, esto será un desastre», advirtió. En su opinión, es necesario mirar más al modelo anglosajón, donde existe más sector privado que púbico, hay una clara y real división de poderes, el dólar se ha convertido en una moneda refugio y el pago de impuestos está más prestigiado.

El segundo de los riesgos está en la demografía. «En unos años seremos el país más longevo del mundo», avisó, con lo que conlleva en cuanto a disminución del consumo y menor población activa que alimente la caja de pensiones. Por ello, aseguró que en el Banco Mundial apuestan por «retrasar la edad de jubilación a los 70 años, subsidiar a las familias con hijos y cambiar el sistema fiscal de los planes privados de jubilación».

El tercero de los enemigos es el populismo de derechas alentando por un sector de la población que ve amenazado su estatus, entre otras cosas, por el temor a que las personas emigrantes le quiten el trabajo.

El cuarto es a la vez un riesgo y una oportunidad: la cuarta revolución, la tecnológica que si bien ya ha comenzado vivirá su máximo esplendor en los próximos diez años. El millón de robots que ya funcionan en la industria automovilística se multiplicará en otros sectores gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, capaz de convertir a una máquina en el médico y a este un mero asistente. «¿Esto significa que serán sustituidos? No lo sabemos, pero está claro que además de medicina tendrán que aprender programación», aseguró.

Según los datos que maneja Mario Weitz en la próxima década desparecerán el 45% de los empleos por este motivo, pero también se crearán más de la mitad de nuevas profesiones en una segunda fase. En este sentido, recordó que a más formación hay menos riesgo de ser sustituidos por máquinas.
Respecto a la economía mundial, el experto auguró una estabilidad en el petróleo por el efecto del fracking, el mantenimiento de los tipos de interés y el despunte de Asia como zona de oportunidad para la inversión.

«La tecnología, la educación y la energía será los espacios que hagan a los países potencias mundiales» y animó a fijarse en modelo nórdico. Al mismo tiempo recomendó exportar más, gastar menos y aumentar la recaudación, y hacer aflorar la economía sumergida a través del control.

16ª edición del MBA

Tras la charla de Mario Weitz, Santiago López, Director del Área de Formación y de la Escuela Universitaria de la Cámara de Bilbao presentó la nueva edición del Executive MBA que dará comienzo el próximo mes de octubre. Una formación especializada «dirigida a personas que quieran dar un salto profesional en el ámbito de la dirección empresarial».

Este programa, que cumple su decimosexta edición en Bilbao, ofrece una visión generalista, «orientada a la toma de decisiones para adquirir solvencia, criterio y liderazgo» a personas dispuestas a potenciar su carrera directiva.