Acercarse a la innovación para ser competitivos

26-jul-2019

La Cámara de Bilbao se ha adherido al programa Hazinnova de apoyo a la innovación de las pymes. La iniciativa, que pretende mejorar los índices de innovación y la competitividad de las empresas, está impulsada por el Grupo SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación - Innobasque.

Su objetivo es llegar a 2.400 pequeñas empresas de toda Euskadi que quieren innovar y facilitarles una primera experiencia de forma sencilla, rápida y gratuita. Asimismo promover 500 proyectos sobre formas de organizar el trabajo o desarrollar nuevos métodos para comercializar productos y servicios.

Hazinnova ofrece 50 horas de consultoría especializada y gratuita, la intervención de un agente asignado durante todo el proceso, apoyo en la gestión de la tramitación administrativa, y resultados en tres meses.

De esta manera las pymes vascas tendrán un mayor rendimiento a través de la implantación de proyectos en áreas como la económica-financiera, para controlar la rentabilidad de la empresa; mejorar los procesos internos; optimizar la cadena de suministro para reducir gastos o plazos de entrega, motivar a las personas de la organización, aumentar la cuota de mercado, acceder a nuevos segmentos de clientes, y proteger marcas y diseños industriales.

El programa está dotado con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Las empresas podrán poner en marcha un máximo de dos microproyectos en el plazo de un año, enmarcados en las siguientes tipologías: gestión económico-financiera, producción, logística, procesos internos, personas, clientes y nuevos mercados. Y, además, microproyectos de marcas y registros que podrán ser tantos como sean necesarios.

Hazinnova ha fijado también una serie de sectores de actividad prioritarios para las pymes susceptibles de beneficiarse de los proyectos de innovación. Dentro de la industria, las actividades preferentes se encuadran en la manufacturera, la extractiva, el suministro de energía, y la gestión de aguas y residuos. En el sector terciario serán preferentes los servicios conexos a la industria, actividades relacionadas con las tecnologías de la información, comercio mayorista, transporte y almacenamiento, actividad financiera y seguros.

Para desarrollar el proyecto Hazinnova que ha constituido una red de 40 agentes sectoriales e institucionales, entre ellos la Cámarabilbao, que van a colaborar en la activación de los proyectos de innovación. En concreto, los clústeres de Energía, Aeronáutica, Alimentación, Movilidad y Logística, Fundición, Construcción, Medio Ambiente y TIC y Tecnología; la Asociación de Sociedades Laborales ASLE; la Federación Vizcaína de Empresas del Metal; la Asociación de Empresas de Durangaldea; la Fundación Azaro; así como una veintena de agencias de desarrollo comarcal de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Información relacionada