cerrar

Las empresas vascas pronostican una mejoría en su actividad industrial y comercial

06-feb-2019

Según la Encuesta de Perspectivas Empresariales de las Cámaras Vascas - Eusko Ganberak, la demanda nacional y los costes laborales serán los mayores condicionantes de la actividad empresarial en Euskadi.

Perspectivas País Vasco 2019

En un escenario económico global de ralentización del crecimiento, los resultados registrados en 2018 en la Encuesta de Perspectivas Empresariales de las Cámaras Vascas se han situado por debajo de las expectativas señaladas a finales de 2017. No obstante, las previsiones para 2019 son de mejoría y en sintonía con los resultados a nivel europeo.

En ventas interiores las perspectivas de las empresas vascas son 4 puntos superiores a las de sus homólogas del conjunto de Europa, y en cuanto a exportaciones la diferencia crece hasta los 11,9 puntos. Respecto a la inversión, las expectativas de las compañías del País Vasco están 0,6 puntos por encima. En cuanto al empleo y la confianza empresarial los saldos netos de las empresas vascas se quedan ligeramente por debajo.

Para 2019, la demanda nacional, los costes laborales y los precios de la energía y materias primas serán los factores más importantes que condicionen la actividad de las empresas de la Comunidad Autónoma. Escasez de personal cualificado y demanda externa serán el cuarto y quinto factor en importancia. Finalmente, las condiciones de financiación, los tipos de cambio y el impacto del Brexit son los factores que menor atención concitan para las compañías vascas durante 2019. Destaca la mayor relevancia relativa de los precios de la energía y materias primas y costes laborales respecto a las empresas europeas, así como la menor trascendencia otorgada a los tipos de cambio y a las consecuencias del Brexit.

Información relacionada