cerrar

Kutxabank financia a las pymes con 2.429 millones de euros en 2016, un 10,3% más

Un total de 794 nuevas pymes se han sumado durante el pasado ejercicio a la cartera de clientes de Kutxabank Empresas.

Los datos manejados por Kutxabank Empresas al cierre de 2016 confirman la progresiva consolidación del mercado económico y empresarial, reflejada en un sensible descenso de los activos dudosos y en una clara mejora de la situación de las pequeñas y medianas empresas. En este contexto, el Grupo bancario vasco ha formalizado operaciones de financiación con las pymes por un importe anual de 2.429 millones de euros, un 10,3% más que en 2015 y con un 20% más de operaciones.

Fue en 2014 cuando Kutxabank constató una curva ascendente en la financiación del circulante de las empresas, que se reforzó en 2015, año en el que se registró un creciente despegue de la financiación para inversiones productivas. En 2016, la demanda de las pymes y grandes compañías de nuevos préstamos se ha acercado progresivamente a los registros previos a la recesión.

En este sentido, las operaciones de financiación de activo fijo han crecido un 51% interanual (un 125% sobre el cierre de 2014), y las de circulante, ligadas a la evolución de las ventas de las empresas, un 6,7% con relación a 2015 y un 27% sobre el año anterior. Además, y por segundo año consecutivo, el saldo de la inversión crediticia de las pymes ha arrojado resultados positivos, tanto en el apartado de la financiación de circulante como en el de activo fijo, con un incremento del 5,2% en 2016.

El leasing crece un 93% en 2016

Este crecimiento de la inversión empresarial se desglosa en los aumentos de importes del 23% en préstamos hipotecarios, del 61% en préstamos personales y del 6% en comercio exterior. Merece destacarse el buen comportamiento de otros productos, como el leasing, factoring y confirming. Sólo en el primero de ellos, los importes se han incrementado en 2016 un 93%, duplicándose también el número de operaciones.

Esta financiación se ha destinado tanto a inmovilizado (terrenos o pabellones industriales) como a maquinaria y otros elementos (transporte, utillaje, equipos para procesos de información o aplicaciones informáticas). Una palanca decisiva para la consecución de estos buenos resultados ha sido la consolidación de la tercera edición del plan ‘Makina Berria’ de Kutxabank, para la renovación de la capacidad productiva de las empresas vascas, acordado con las asociaciones empresariales de Euskadi.

Kutxabank Empresas –división bancaria que presta servicio a medianas y pequeñas firmas empresariales con facturaciones anuales superiores a los 600.000 euros– ha sumado a su cartera de clientes 794 pymes a lo largo de 2016.

Como dato significativo, Kutxabank ha duplicado en sólo dos años, tanto en volumen de negocio como en número de operaciones, los productos de cobertura para las empresas exportadoras e importadoras, como los seguros de cambio de divisa, de combustible o de materias primas.

Formación interna y hacia los clientes

Kutxabank Empresas ha destinado en 2016 un total de 13.812 horas a la formación de su plantilla. El hito más destacable ha sido la obtención de la certificación como ‘Asesores de Empresas’ por parte de 74 personas. El número total de gestores especializados asciende ya al 62% de los profesionales.

También tiene prevista la puesta en marcha de una iniciativa de formación dirigida a pymes para dar a conocer la importancia creciente de los productos de cobertura a un sector muy vinculado con la exportación e importación, en un entorno de alta volatilidad de los mercados.

Para el próximo 22 de febrero está prevista la celebración en la sede principal de Kutxabank, en Bilbao, de un curso dirigido a clientes: “El riesgo de tipo y sus alternativas de cobertura”, que será impartido por los especialistas del departamento de Tesorería de la entidad y en el que se analizarán, entre otras cuestiones, las posibles acciones que pueden desarrollar las empresas para minimizar los riesgos ante la volatilidad de los tipos de cambio y garantizar el contravalor de los cobros o pagos en monedas extranjeras.