cerrar

Kutxabank dispara hasta un 23 por ciento la financiación para actualizar la capacidad productiva de las pymes

Los nuevos retos tecnológicos y la necesidad de actualizar su capacidad productiva motivan un crecimiento del 44% en el número de préstamos suscritos en el contexto del plan ‘Makina Berria’

Las pequeñas y medianas empresas están inmersas de lleno en un proceso de actualización de su capacidad productiva, a tenor de los datos obtenidos por Kutxabank Empresas en el primer semestre de 2018.

En un contexto de mayor actividad y recuperación gradual del empleo, la financiación destinada por Kutxabank a mejorar la capacidad productiva de las firmas con las que trabaja ha crecido un 23%. Además, un porcentaje muy elevado de las operaciones suscritas se han vinculado a los requerimientos de la industria 4.0, y a la necesidad de determinadas compañías de renovar su maquinaria y adaptar sus equipos al nuevo entorno digital.

Así se refleja en el incremento del 44% en número de operaciones de financiación suscritas en el marco de la iniciativa ‘Makina Berria’, impulsada en colaboración con las tres patronales vascas y con una dotación de 2.000 millones de euros. Las pequeñas y medianas empresas clientes de Kutxabank han destinado una gran parte de estas operaciones de financiación a sus áreas de innovación productiva.

En líneas generales, durante la primera mitad del año Kutxabank Empresas, que presta servicio a compañías con facturaciones anuales superiores a los 600.000 euros, ha destinado un total de 1.204 millones a la financiación a pymes, con lo que mantiene crecimientos de dos dígitos, concretamente del 11%, con respecto al primer semestre de 2017.

Los datos a 30 de junio confirman el liderazgo de Kutxabank Empresas en el volumen de financiación que asume con las empresas y pymes de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Por líneas de actividad, la nueva financiación para inversiones mantiene el tono positivo de los últimos trimestres. Así, el número de las operaciones de financiación crece un 19%.

Destaca en especial la intensa actividad exportadora y la vocación internacional que mantienen las firmas clientes de Kutxabank Empresas. Dentro de la financiación para circulante, directamente vinculada a la evolución de las ventas de las empresas y que ha crecido un 13%, la financiación de comercio exterior se ha incrementado un 16%, frente a un avance del 12% en la enfocada a los mercados locales.

La consolidación de la mejora de la actividad de las pequeñas y medianas empresas permite, nuevamente, que los saldos de la inversión crediticia productiva de las pymes crezca un 6,29%.