cerrar

Un 65,5 por ciento de las empresas de Bizkaia considera que la cooperación influye positivamente en su crecimiento

02-ene-2018

Según la Encuesta de Cooperación Empresarial elaborada por Camarabilbao, un 21,1% de las empresas de Bizkaia ha establecido algún tipo de cooperación o colaboración con compañías de mayor dimensión, y un 39,3%, aunque no lo ha hecho, considera que podría ser interesante para su negocio.

Las principales ventajas u oportunidades derivadas de dicha cooperación empresarial están relacionadas con el acceso a nuevos mercados y a nuevas tecnologías y conocimientos.

Ventajas de la cooperación empresarial.En concreto, un 50,1% de las empresas opina que la cooperación con compañías de mayor dimensión les permitirá acceder a canales de venta ya consolidados y un 38,3% a una expansión internacional y penetración en nuevos mercados exteriores. Por otra parte, un 36,4% cree que la colaboración conlleva un mayor acceso a nuevas tecnologías y conocimientos.

No obstante, los principales inconvenientes se relacionan con la independencia empresarial y los estilos de dirección.

De este modo, un 62,3% ve un problema, en la cooperación con empresas de mayor dimensión, la reducción de la autonomía empresarial, y un 46,1% la posibilidad de conflictos derivados de los modelos de gestión. Como tercera razón, con un 33,8%, se sitúa la inversión necesaria para adaptarse a las exigencias de la cooperación.

En cualquier caso, un 65,5% de las empresas valora positivamente la cooperación como medio para conseguir un mayor crecimiento.

Información relacionada