cerrar

La industria de Bizkaia afronta el inicio de 2019 con un optimismo moderado

19-feb-2019

La incertidumbre internacional, la moderación general de la economía y los problemas de determinadas empresas de Bizkaia, continúan atenuando las expectativas del sector industrial.

Sin embargo, según indican las empresas que responden a la Encuesta de Coyuntura Industrial de Cámarabilbao, el conjunto de la industria vizcaína afronta la primera parte de 2019 con perspectivas optimistas, aunque algo más moderadas que las del pasado año, con una apuesta mayoritaria por la estabilidad.

Previsiones de aumento para 2019En concreto:

  • Un 20% de las industrias de Bizkaia prevé un crecimiento de la producción en el sexto bimestre de 2018, el 66% espera mantenerla y solamente el 14% la disminuirá.
  • El 30% de las empresas industriales pronostica una subida de su cartera de pedidos, el 57% cree que la mantendrá y el 13% indica que disminuirá.
  • En el 20% de las compañías habrá un aumento en sus ventas, el 12% anuncia una caída y el 69% restante habla estabilidad.
  • En cuanto a las exportaciones, un 18% espera un incremento, mientras que el 10% de las empresas consultadas por Cámarabilbao apuesta por un descenso. El 65% restante considera que sus ventas exteriores se mantendrán.
  • Respecto a la cifra de personas ocupadas, las expectativas apuntan mayoritariamente por la estabilidad (84%), aunque un 9% tiene previsto reducir la plantilla y únicamente un 7% prevé aumentarla.
  • Sectorialmente, los Bienes de Inversión son más optimistas en la mayoría de las variables, y el empleo funcionará peor en los Bienes de Consumo, que será también el menos dinámico en la segunda mitad del año
  • Como una variable más que viene a constatar la estabilidad de las industrias vizcaínas para 2019, un 37% ha incrementado su nivel de inversión durante el último bimestre de 2018 y un 51 lo ha mantenido.

Por otra parte, dentro de las estrategias que se plantean para 2019, las empresas prevén hacer cambios principalmente en los segmentos de mercado/cliente (59,4%), los precios (56,5%), la estructura de costes (54,7%) y los productos (53,1%).

Las expectativas empresariales apuntan a que estos cambios permitirán aumentar el número de clientes (28%) y de mercados (21,4%), la gama de productos /20,4%) y la cifra de iniciativas innovadoras (19,4%).

Situación en noviembre-diciembre 2018

  • Un 19% de las empresas califica su cartera de pedidos como elevada y un 54% como adecuada. La situación es algo más positiva de cara a los mercados exteriores. Así, en el mercado interior un 18% la considera elevada y un 46% adecuada, mientras que la cartera de pedidos del mercado exterior la considera elevada un 29% y un 30% adecuada. Este hecho asegura un período de trabajo medio de 89 días.
  • El número de industrias que incrementó sus ventas al cierre de 2018 fue del 19%, un porcentaje apreciablemente inferior al 44% de 2017. La situación de las ventas totales ha sido más favorable entre los fabricantes de Bienes de Equipo.
  • La utilización de la capacidad productiva se sitúa en el 85%, aumentando en cuatro puntos el porcentaje del mismo período de 2017. La principal causa de la infrautilización es la debilidad de la demanda interior y destaca la aparición, entre otras causas, la competencia originada por la industria 4.0.

Información relacionada