cerrar

La incertidumbre marca el devenir de las empresas de Bizkaia

15-jun-2020

Sin embargo, el nivel máximo de preocupación (10 puntos) se ha reducido prácticamente a la mitad respecto a abril

La situación de los negocios en Bizkaia origina la máxima preocupación de sus propietarios aunque, con el proceso de desescalada y apertura de establecimientos, ha mejorado respecto al mes de abril, según la Encuesta sobre la Crisis del Covid-19 realizada entre el 1 y el 8 de junio por la Cámara de Comercio de Bilbao. El nivel máximo de preocupación (10 puntos) se ha reducido prácticamente a la mitad, pasando del 49,1% en abril a un 26,7% en junio.

Todos los sectores reducen su nivel de preocupación, pero los valores más elevados se registran en Comercio y Reparación y Sector de Servicios, con 8,3 y 8,1 puntos, respectivamente, superando el valor medio del conjunto de Bizkaia. Por el contrario, los niveles más bajos corresponden a Industria (7,8) y Construcción (7,9). El nivel de preocupación va descendiendo según aumenta el tamaño de la empresa.

EXPECTATIVAS DEL NEGOCIO TOTAL EMPRESAS BIZKAIADel mismo modo, la valoración de disminución de los ingresos en junio se ha moderado apreciablemente. En abril un 40,8% de las empresas pronosticaba una reducción de ingresos por encima del 50%, y en junio el porcentaje ha bajado hasta el 28,3%. Sin embargo, el 51,6% que adelantaba en abril un retroceso inferior al 50% se ha elevado hasta el 63,2% en junio.

Por otra parte, el cambio de circunstancias entre abril y junio no ha variado el pronóstico sobre la evolución del empleo. La estabilidad se mantiene y las opiniones más pesimistas, con reducciones superiores al 75%, presentan la mayor corrección a la baja.

Así mismo, las perspectivas del negocio han mejorado. Si en abril un 75,2% de los negocios hablaba de expectativas malas o muy malas, en la coyuntura actual las previsiones negativas se han reducido hasta el 42,7%. En este sentido, aumenta apreciablemente la percepción de estabilidad que pasa a ser la opinión mayoritaria e incluso aumenta en seis puntos el nivel de “buenas perspectivas” en los negocios.

El cambio de la situación socioeconómica entre abril y junio también ha modificado la percepción sobre la valoración de las medidas adoptadas por las distintas Administraciones Públicas. En junio la gran mayoría de las empresas de Bizkaia (74,1%) las calificaba como insuficientes.

Resulta significativo, y con relevancia de cara a una recuperación económica sostenible, el hecho de que un 73,9% de las empresas encuestadas por CÁMARABILBAO indique que el objetivo de su actividad lo constituya el análisis de escenarios de mercado para la salida de la crisis, un fin que no se centra tanto en el “aquí y ahora” del negocio, sino que contempla y planifica con visión de futuro. Sectorialmente, la industria y los servicios apuestan por encima de otros sectores por un cambio total del modelo de gestión.

Las prioridades del conjunto de los negocios en junio se fundamentan en las finanzas con un nivel de prioridad de 3,9 sobre cinco, el mercado nacional (3,7), la comunicación (3,5) y la digitalización (3,4).

Factores estratégicos

A la hora de salir de la crisis se han analizado tres factores clave: la innovación, la digitalización y la internacionalización. El conjunto de las empresas vizcaínas, innovadoras o exportadoras, valora con un 4 sobre 5 la importancia de la innovación y de la transformación digital como herramientas para superar la crisis sanitaria. La internacionalización, por su parte, se sitúa por debajo con valor de 3,3 puntos.

En concreto, una de cada tres empresas innovadoras ha paralizado sus proyectos de innovación a consecuencia de la pandemia. No obstante, un 25,6% ha acelerado sus programas en este ámbito con el objetivo de salir fortalecidos de la crisis y un 39,4% no ha visto afectados sus proyectos por la negativa coyuntura actual.

Existen tres áreas del proceso de digitalización de las organizaciones que se pueden ver impulsadas: el teletrabajo, la venta online y los sistemas de ciberseguridad. A la hora de valorar la importancia y el impulso de esta tres actividades las empresas de Bizkaia apuestan por un impulso acentuado para la venta online (3,9 puntos sobre 5), aunque sin grandes diferencias con el teletrabajo (3,7 puntos) y la ciberseguridad (3,7 puntos).

Por otro lado, un 58,7% de las empresas exportadoras se ha visto afectado negativamente en sus ventas exteriores. Para un 31,7% el impacto del Covid-19 ha supuesto una disminución superior al 20%, mientras que la reducción de las exportaciones por debajo del 20% ha afectado a un 27% de las compañías, en cambio, un 28,9% no ha bajado sus de ventas al exterior e incluso un 10,3% ha visto como aumentaban.
En este contexto, una de cada tres empresas exportadoras de Bizkaia ha paralizado sus proyectos de internacionalización a consecuencia de la epidemia, para un 57% no les ha afectado, e incluso un 9% los ha acelerado con el fin de salir fortalecidas de la crisis.

Igualmente, un 61,5% de las compañías que exportan señala que la transformación digital puede contribuir mucho o bastante a la internacionalización y a la apertura de nuevos mercados, y más de la mitad considera que la actual situación les hará intensificar mucho o bastante las estrategias de marketing digital en los mercados exteriores.

Otra de las claves para salir de la crisis es la inversión. Un 19,4% de las empresas indica que no va a realizar inversiones, un 50,3% que únicamente lo mínimo imprescindible y un 48,2% que serán de mantenimiento y reposición por amortización. Además, un 56,7% indica que realizará inversiones para la mejora de servicio, eficiencia y ahorro de costes, 46,7% que serán inversiones para la digitalización de la empresa y 43,6% para marketing.

Por lo que se refiere al conjunto de la economía vasca, un 44,3% de las empresas de Bizkaia cree que la crisis durará al menos dos años. Esta opinión se ha incrementado con respecto al mes de abril que se situaba en el 36,2%. También ha aumentado, aunque de forma más moderada (38,3% frente a 36,4%), el porcentaje de compañías que cree que la duración de la crisis se situará en el plazo de un año.

Información relacionada