cerrar

Las empresas exportadoras son las más innovadoras

15-oct-2020

El 70% de las empresas exportadoras de Bizkaia afirma que ha realizado algún tipo de actividad innovadora en 2019, un porcentaje apreciablemente superior al 48,8% del conjunto de las compañías del territorio.

container-grua Así lo refleja el estudio ‘Norabidea 2020’, elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Bilbao, a través de barrixe - Observatorio de la Innovación. El principal ámbito de innovación se centra en los procesos (46,7%), seguido por la innovación en productos (43,3%) y, en menor medida, en gestión y organización (33,2%) y marketing y comercialización (27,8%).

La experiencia de la innovación presenta un balance positivo para la mayoría de las empresas exportadoras. El 65% afirma que las innovaciones han cumplido totalmente o bastante los objetivos que perseguían (el porcentaje es inferior para el conjunto de empresas 62%), e incluso un 10,6% considera que ha sido un éxito. Además, la percepción de fracaso es muy baja porque escasamente dos de cada diez empresas exportadoras considera abiertamente que estas iniciativas han sido un fracaso o que se han alejado de lo esperado.

Los principales efectos de la innovación son: el incremento de la facturación y los beneficios (80,3%), la mayor calidad de bienes y servicios (79,5%), la entrada en nuevos mercados (77,2%) y la ampliación de la gama de productos o servicios (75,9%).

Las empresas valoran el refuerzo que la ayuda pública supone para la implantación de innovaciones. Un 37,8% dice haber obtenido algún tipo de ayuda pública o apoyo para realizar actividades de innovación. Este porcentaje casi duplica el correspondiente al total de empresas de Bizkaia (18,9%). Así mismo, un 34% de las compañías que exportan considera que el apoyo público supone un elemento determinante para el desarrollo de sus proyectos de innovación, y un 26,6% valora el apoyo institucional como un “revulsivo” que fundamentalmente ha permitido acelerar el proyecto.

La mayoría de las empresas exportadoras vizcaínas afronta la innovación con independencia del contexto económico y financiero, y las previsiones de futuro se debaten entre el mantenimiento de la actividad o la ampliación de objetivos, especialmente en los ámbitos de innovación de productos o servicios, procesos, y marketing y comercialización.

Por otro lado, el convencimiento de que el mercado no lo permite o no lo demanda, seguido del coste y la insuficiente capacidad organizativa de las empresas, son las principales barreras de las iniciativas innovadoras.

Información relacionada