cerrar

El 34 por ciento del comercio de Bizkaia ha incrementado sus ventas en los meses de mayo y junio

26-jul-2018

Seis de cada diez establecimiento utiliza habitualmente internet para promocionar su negocio.

Perspectivas Sector Comercio - III Bimestre 2018Los datos de la Encuesta de Coyuntura Comercial de Bizkaia que realiza la Cámara de Bilbao, correspondientes a mayo y junio, meses caracterizados por las malas condiciones meteorológicas, indican que un 34% de los establecimientos ha aumentado sus ventas en ese período con respecto al segundo bimestre de 2018, un porcentaje inferior al 41,8% del pasado año. Este retroceso ha tenido una mayor incidencia en el comercio especializado en el Equipamiento de las Personas, con un crecimiento en el 25,7% de los comercios encuestados, cuando dicho porcentaje en mayo-junio de 2017 se situaba en el 55%.

Además, mientras que un 47,4% de los comercios minoristas opina que sus ventas se encuentran en un nivel bueno o satisfactorio (48,4% en 2017), en los de Equipamiento de las Personas este porcentaje únicamente alcanza el 32,7% como satisfactorio, sin que nadie lo califique como bueno.

Por otra parte, un 74,9% indica que su volumen de almacenamiento es adecuado y aquellos que lo consideran excesivo supone un 24,9%, una tasa que en el caso del Equipamiento de las Personas asciende hasta el 49,5%.

Al hacer previsiones para los próximos meses las y los comerciantes de Bizkaia no se muestran muy optimistas. Un 45,9% cree que disminuirán sus ventas y un 49,8% prevé reducir sus pedidos a proveedores. No obstante, sobre el empleo, el 87,5% de los establecimientos asegura que lo mantendrá y un 6,1% tiene previsto aumentarlo.

Uso de Internet en el comercio minorista

Según los datos de la Cámara de Bilbao:

  • Seis de cada diez comercios (61,6%) utiliza habitualmente internet en su negocio. Tan solo un 2,2% no se muestra receptivo al uso de nuevas tecnologías.
  • Los comercios utilizan principalmente sus páginas web para la difusión del negocio (82,2%). Un 55,3% la emplea para promocionar sus productos, un 43,3% para la venta online, y un 41,4% para la atención a sus clientes.
  • Un 73% de los comercios usa las redes sociales con perfil de negocio, siendo Facebook la red más utilizada (70,1%) y, a cierta distancia, Instagram (29,9%) y Twitter (24,5%). Un 27% no utiliza las redes sociales.
  • La actualización de estas redes sociales es principalmente semanal (43,8%), y la principal razón de su uso es para dar a conocer el negocio (75,2%) y para tener notoriedad (61%).

Información relacionada