cerrar

Zereginak / 22 - 28 de julio de 2019

Agenda y noticias de la semana.

Agenda


23 ASTEARTEA / MARTES

[CES, 12:00h]
El Consejo Económico y Social Vasco presenta la ‘Memoria Socioeconómica de la CAPV”.



24 ASTEAZKENA / MIÉRCOLES

[Palacio Foral, 13:00h]
Recepción oficial a la sociedad de Bizkaia, con motivo de la festividad de San Ignacio, ofrecida por el Diputado General, Unai Rementeria.

[Euskalduna Jauregia, 15:30h]
Jornada “La Neurona SUMMITS”, para la transformación empresarial, dedicada a las Finanzas, al Marketing y las Ventas, y a la Personas.

25 OSTEGUNA / JUEVES

[BEC, Barakaldo]
27º edición de Euskal Encounter, organizado por Euskaltel, con 5.000 ordenadores conectados en Red, 60 Gbps de acceso a Internet, 50.000 metros cuadrados dedicados a la información y las nuevas tecnologías. Del 25 al 28 de julio.

Noticias

Situación positiva con incertidumbres

Los datos del primer semestre de 2019 de la Encuesta sobre la Situación Económica de las Empresas de Bizkaia que elabora Camarabilbao, reflejan una situación positiva, pero con valores más reducidos que en 2018.

El Indicador de Confianza Empresarial  señala que nuestra economía se mantiene en un ciclo de crecimiento de la actividad, pero en niveles más moderados que el año pasado. Concretamente el Indicador alcanza un valor positivo de 26 puntos claramente inferior a los 42 puntos del primer semestre de 2018.

Principales datos:

    • Un 48% de las empresas ha aumentado su cifra de negocio.

    • Aunque la mayoría de las empresas mantiene la estabilidad de sus plantillas (52%), la mejora de la situación económica ha permitido un incremento de las y los trabajadores con contrato en un 38% de las mismas.

    • La confianza que genera este proceso tiene su reflejo en la inversión que un 90% de las empresas mantiene o aumenta.

Sin embargo, para obtener estos resultados las empresas han hecho  una serie de esfuerzos:

    • Una congelación de precios (el 57% los ha mantenido estables).

    • Una reducción de márgenes (41%).


Para los próximos meses, en un escenario de dudas y tensiones, las empresas apuestan por la estabilidad. Las previsiones de crecimiento que hace la Cámara son del 2,3% en Euskadi y del 2,1% en Bizkaia. Y para 2020 la estimación sería del 2% en ambos casos.