cerrar

Zereginak / 1 - 7 de abril de 2019

Agenda y noticias de la semana.

Agenda

1 ASTELEHENA / LUNES

[Hannover]
Comienza la feria industrial Hannover Messe, hasta el 5 de abril, donde CÁMARABILBAO coordina la participación agrupada de trece empresas españolas, seis de ellas vascas, que presentarán sus últimas novedades.

[Eusko Ganberak – Cámaras Vascas]
Misión comercial a Marruecos y Senegal, del 1 al 10 de abril, con la participación de 12 empresas vascas.

[BEC, 18:30h]
Black Edition – BBAG. Encuentro de los grupos de trabajo de Bilbao Bizkaia Action Group de los que forman parte Cámarabilbao y Bilbao Air.

2 ASTEARTEA / MARTES

[Cámarabilbao, 17:30h]
Open Day Executive MBA con la conferencia “Riesgos y oportunidades de la economía mundial. Efectos de los robots y la inteligencia artificial.”, por parte de Mario Weitz, asesor del Banco Mundial.

[Edificio Plaza Bizkaia, 09:30h]
Jornada sobre “Oportunidades de negocio en el Sudeste Asiático” organizada por Basque Trade & Investment.

[BEC, 09:00h]
WindEurope, conferencia internacional dedicada a la industria eólica y a las energías renovables. Del 2 al 4 de abril.

3 ASTEAZKENA / MIÉRCOLES

[Cámarabilbao, 09:15h]
Jornada “Novedades legislativas: transparencia y verificación sociolaboral” organizada por Cámarabilbao y el Instituto Vasco de Auditores Sociolaborales.

[Cámarabilbao, 15:30h]
Live Experience, encuentro formativo promovido por ESIC y Cámarabilbao para orientar a jóvenes graduados en la elección de su futuro profesional. Días 3 y 4de abril.

4 OSTEGUNA / JUEVES

[Cámarabilbao, 09:30h]
Jornada “Gestión del tiempo: todas las claves sobre la regulación del registro horario de los trabajadores”, organizada por Wolters Kluwer y Cámarabilbao.

5 OSTIRALA / VIERNES

[Cámarabilbao, 09:00h]
Workshop profesional sobre “Los principales documentos del comercio exterior: relevancia de su debida gestión ante riesgos comerciales y financieros”, organizado por Cámarabilbao.

[Guggenheim Bilbao Museoa, 09:00h]
Innova Bilbao 2019, “Aprendiendo a construir”, 7ª edición del Foro de Creatividad e Innovación. Días 5 y 6 de abril.

Noticias

No se cumplen las expectativas

Los datos recogidos por la Encuesta de Coyuntura Comercial que realiza CÁMARABILBAO, indican que un 64,2% de los comercios de Bizkaia ha disminuido las ventas en los meses de enero-febrero, frente a un 23,4% de minoristas especializados cuyas ventas han aumentado.

Si diferenciamos por sectores, el mejor resultado lo han obtenido el Comercio de Equipamiento del Hogar y el de Otros Bienes de Consumo, con un aumento en las ventas del 39% y el 26,2%, respectivamente. Respecto a los subsectores con mejores resultados en cuanto a ventas estarían Alimentación y Equipamiento de las Personas.

Además, un 26,5% de los establecimientos indica que el comercio online, junto con la benigna climatología, son los factores principales que condicionan su actividad. No obstante, un 54,4% de los comerciantes vizcaínos opina que durante los meses centrales de 2019 la situación general se mantendrá, a diferencia de un 18,5% que cree que se producirá una mejoría.

Y, sobre el empleo, el 93,3% de los comercios asegura que lo mantendrá y un 5,2% que prevé disminuirlo.

Cambio de signo en el comercio exterior

Los intercambios comerciales de Bizkaia han variado, según datos del mes de enero. Con una perdida de 125 millones en comparación a 2018, las exportaciones han disminuido un 15,5% y las importaciones un 10,8%.

A pesar de la reducción del 69,7% en las ventas de productos petrolíferos y minerales, el conjunto de productos no energéticos aumentó un 5,5%, gracias a un crecimiento del 108,8% de las exportaciones del sector de Química, Caucho y Plástico, y el 32,2% de Maquinaria y Aparatos.

Las exportaciones a la Unión Europea han descendido un 11,7%. Francia obtiene el primer puesto en cuanto a país de destino de las ventas de Bizkaia, con un incremento del 18,3%, seguido de Alemania, que sufre una caída del 17,9%, al igual que EEUU con un 43,9% y los Países Bajos con un 75,5%.

Selma Huxley, Premio SGE 2018

La historiadora de origen canadiense y británico, y Cónsul de Bilbao, Selma Huxley, ha sido galardonado con el Premio Internacional de la Sociedad Geográfica Española 2018. Huxley ha dedicado su vida al estudio de la presencia de arrantzales vascos en tierras de Labrador y Terranova entre los años 1530 y 1700.

Los trabajos de ‘la mujer que cambio la historia marítima de Canadá y España’ ponen de relieve que todavía hay muchas historias de nuestros viajeros en el Nuevo Mundo pendientes por descubrir.

Sus investigaciones han sacado a la luz una desconocida parte de la historia al descubrir estaciones balleneras que hasta ahora habían pasado inadvertidas. A través de miles de manuscritos en español antiguo de los siglos XVI y XVII se ha podido reconstruir con todo detalle la historia de las pesquerías vascas en tierras americanas.

Nuevas empresas en Bizkaia: 158

En el mes de enero se constituyeron en Bizkaia un total de 158 empresas, lo que supone una disminución en 23 sobre las cifras de 2018, la tasa negativa de crecimiento es de un 12,7%. En Euskadi también se originó una reducción, en este caso del 6,5%, alcanzando las 302 nuevas sociedades, con un retroceso de 21.

El capital desembolsado por las sociedades creadas en Bizkaia ascendió a 2,6 millones (15,2 en 2018). En la CAV se ha pasado de 34,8 millones en enero de 2018 a 24,1 millones en 2019

La evolución es positiva por el lado de la desaparición de empresas, 111 en Bizkaia. El dato es inferior al de 2018, pues supone 28 sociedades menos, con una reducción del 20,1%. En Euskadi la situación se ha mantenido estable, repitiendo el valor del año pasado: 249 sociedades disueltas.

Por otra parte, 91 empresas ampliaron su capital en nero, seis más que en 2018. En la Comunidad Autónoma fueron 172 empresas, 23 más que el año pasado.