cerrar

Zereginak / 18 - 24 de marzo de 2019

Agenda y noticias de la semana.

Agenda

20 ASTEAZKENA / MIÉRCOLES

[Cámarabilbao, 17:00h]
Comité Ejecutivo de CÁMARABILBAO.

[Colegio de la Abogacía de Bizkaia, 19:00h]
Acto conmemorativo del 15º Aniversario de la Fundación de la Academia Vasca de Derecho.

[Auditorio IDOM, 18:00h]
Jornada “Tecnología en la gestión de compras y la mejora de las ventas” organizada por BizkaiRed.

21 OSTEGUNA / JUEVES

[Paraninfo UPV/EHU, 18:30h]
Taller “Para seguir avanzando en igualdad”, organizado por Mirra, Lur Gozoa y Emakunde, donde reflexionar sobre la realidad actual, romper estereotipos sin que se vean resentidas las necesidades sociales.

[Auditorio Universidad de Deusto, 09:30h]
Jornada “La situación actual y los retos de futuro de la Agenda 2030” y presentación del ‘Anuario Corresponsables’ en el marco del III Foro Iberoamericano de Comunicación Responsable.

22 OSTIRALA / VIERNES

[Bizkaia Aretoa, 19:00h]
Acto de entrega de títulos de CÁMARABILBAO University School y ESIC a las y los alumnos del Grado en Gestión y Marketing Empresarial y de los diferentes programas de postgrado.

[Biblioteca Universidad de Deusto, 09:00h]
Presentación del Plan Estratégico Iniciativa Deusto 2022 - Personas que transforman el mundo.

[Aparkabisa - Trapagaran, 13:00h]
Junta General de Aparkabisa – Centro de Transportes de Bizkaia: Balance 2018.

Noticias

Maneras de fomentar la igualdad de género en las empresas

La desigualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral es una de las asignaturas pendientes en la lucha por la igualdad entre sexos. Esto es algo en lo que las administraciones, tanto públicas como privadas, tienen que trabajar y que deben fijar como prioridad para conseguir una equidad necesaria.

El último estudio de Gestha (Técnicos de Hacienda) ha revelado que las mujeres cobraron una media de 4.849 euros menos en 2017, superando en 104 euros el resultado obtenido en 2016.

Esta desigualdad no afecta únicamente a las mujeres españolas, cuya media de brecha salarial se sitúa en el 14,2%, sino que se repite en muchos países europeos como Portugal, Croacia, Italia, Grecia o Francia

Además de esta circunstancia, las mujeres se enfrentan a más baches a lo largo de su vida laboral, como una mayor dificultad para acceder a puestos directivos, o más tiempo apartadas de sus funciones, habiendo más mujeres que hombres que reducen su jornada laboral para cuidar a sus hijos. Lo que implica una reducción en la retribución.

En línea con esta temática, la consultora especializada en estrategia digital del talento, The Key Talent, ha elaborado una guía con los cinco aspectos fundamentales en los que se debe trabajar.

Rangos salariales equitativos

El salario representa, junto a la contratación, uno de los principales problemas de la desigualdad laboral entre mujeres y hombres. Igualmente, el techo de cristal es otra de las tristes realidades que sufren las mujeres a la hora de desarrollar su carrera profesional.

Currículum Vitae ciego

Las nuevas tecnologías y la digitalización permiten la implantación de procesos de contratación en los que se elimine cualquier característica que pueda representar una desigualdad. Gracias a estas técnicas, los sesgos como el sexo, la raza, el país de origen, la edad… quedan eliminados favoreciendo una mayor objetividad.

Esta solución tiene como objetivo la contratación del talento basada en la experiencia y en los méritos.

Formación en igualdad de oportunidades y de género

Las empresas deben formar a la totalidad de su plantilla e incluir en su ADN la igualdad de oportunidades y de género para sensibilizar a todas las personas que trabajan en la compañía. Además de la formación y la incorporación de iniciativas en materia de igualdad, es recomendable impulsar un clima transparente, de confianza en el que las personas se sientan valoradas por lo que hacen y no por lo que son.

Conciliación laboral

Aunque cada vez son más las ocasiones en las que la conciliación se ha puesto sobre la mesa en política y legislación, poco se ha avanzado en este sentido.
Las herramientas digitales pueden facilitar un adecuado equilibrio entre el ámbito personal y laboral. En esta materia, el trabajo en casa es una de las opciones más atractivas y que está logrando una mayor aceptación.

Bajas por maternidad y paternidad

En las últimas semanas hemos visto aprobado un decreto ley que supone un importante avance en la igualdad laboral: la ampliación de los permisos por paternidad a ocho semanas. Además, esta ampliación será progresiva, ampliándose a doce semanas en 2020 e igualándose con el permiso de las madres en 2021.