cerrar

Zereginak / 9 - 15 enero 2017

Agenda y noticias de la semana.

AGENDA

9 ASTELEHENA / LUNES

[Cámarabilbao, 10:00h]
Jornada de formación sobre “Declaración de envases y plan de prevención” organizada por Ecoembes.

10 ASTEARTEA / MARTES

[Bizkaia Aretoa, 20:30h]
Acto de entrega de premios del XXXIII Concurso de Escaparates de Bizkaia que organiza Cámarabilbao.

11 ASTEAZKENA / MIÉRCOLES

[Hotel Ercilla, 9:00h]
El diputado general de Álava, Ramiro González, interviene en el Fórum Europa – Tribuna Euskadi.

12 OSTEGUNA / JUEVES

[Hotel Carlton, 20:30h]
Presentación del Foro Europeo ‘Redes’, “Derecho, Empresa y Sociedad”, con la intervención de Juan José Ibarretxe que disertará sobre “Cultura, Identidad y Estado Social”.

[Hotel Gran Bilbao, 20:30h]
Acto de entrega de los premios del Concurso de Escaparates de las Asociaciones de Comerciantes de Txurdinaga y de Otxarkoaga y la Agrupación de Comerciantes de Santutxu.

[Hotel Domine, 13:30h]
El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, interviene en el Foro
Expectativas Económicas para hablar sobre “El futuro de Europa: retos y oportunidades”.

NOTICIAS

Goian bego José Ángel Sánchez Asiaín, cónsul de Bilbao

El empresario, banquero, economista e historiador José Ángel Sánchez Asiaín falleció el 31 de diciembre en Madrid a los 87 años. Asiaín inició su carrera en el Banco de Bilbao, entidad en la que se convirtió en banquero pionero con la segmentación de negocios, la internacionalización y el uso de las tarjetas de crédito.

Nacido en Barakaldo en 1929, fue director del Servicio de Estudios del Banco de Bilbao (1954-1962), así como director general y presidente de su consejo de administración entre 1966 y 1988, cuando la entidad se fusionó con el Banco de Vizcaya y se creó el BBV.

José Ángel Sánchez Asiaín contribuyó de manera esencial a crear un sistema financiero más innovador, introduciendo nuevos formatos y nuevas formas de entender el negocio bancario. Su excepcional y amplísimo currículo demuestra su pasión y entrega en todos los ámbitos en los que desarrollaba su trabajo, desde el mundo financiero, empresarial, académico, cultural y social.

En 2011 el Consulado de Bilbao celebró cinco siglos de existencia, imprescindibles para entender la evolución de socioeconómica de Bizkaia. Gran parte del despegue y desarrollo marítimo, industrial y comercial durante el siglo XX, partiendo de la revolución industrial de 1890 y hasta el siglo XXI, es fruto de la acción del Consulado y de las actuaciones de la Cámara. Actuaciones en las que intervino José Ángel Sánchez Asiaín, cuyos méritos profesionales y humanos han contribuido al engrandecimiento y prosperidad de Bilbao y de Bizkaia.

Pymes y desarrollo sostenible

Las empresas deben aprovechar las oportunidades que supone adoptar medidas para luchar contra el cambio climático porque aportarán valor tanto a sus negocios. La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ha difundido a través de las Cámaras de Comercio la lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible, un catálogo de 17 objetivos que ya cuenta con 1.700 adhesiones en el Estado, entre empresas, escuelas de negocio y organizaciones no gubernamentales.

En la Cumbre del Clima de París 195 países se comprometieron a reducir la emisión de gases de efecto invernadero con el propósito de evitar que el aumento de la temperatura en el planeta supere los 2º centígrados al final de este siglo.

Las empresas se han concienciado de esa necesidad y están actuando, ya que la transición hacia una energía limpia está cambiando los mercados mundiales de energía. Se espera que ese proceso movilice inversiones por valor de 400.000 millones de euros anuales. En 2015, las energías limpias atrajeron una inversión global superior a los 300.000 millones de euros. A partir del año 2021, el proceso de transición movilizará inversiones, públicas y privadas, de unos 177.000 millones de euros al año, generará un aumento de hasta un 1% del PIB durante la próxima década y puede crear 900.000 nuevos empleos.

Desarrollo sostenible
Los objetivos de desarrollo sostenible afectan a todos los países, desarrollados y en vías de desarrollo. El fin último es eliminar la pobreza y las desigualdades, a la vez que incrementar la prosperidad promoviendo la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Para la consecución de todo ello es primordial la participación del sector privado y la coordinación con las políticas de responsabilidad social de las empresas.