cerrar

Zereginak / 6 - 12 de febrero de 2017

Agenda y noticias de la semana.

AGENDA

7 ASTEARTEA / MARTES

[Bilbao Dendak, 13:00h]
Reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio para la Ejecución del Programa “Gerente de Centro Comercial Urbano de Bilbao”.

[Sala BBK, 09:00h]
Fineco presenta las “Expectativas sobre evolución de los mercados financieros” y las estrategias de inversión 2017.

8 ASTEAZKENA / MIÉRCOLES

[Azkuna Zentroa, 19:00h]
Reunión del grupo de trabajo sobre la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, que promueve el ayuntamiento.

[Madrid, 09:30h]
Consejo de Administración de HUBPYME, proyecto de asistencia y asesoramiento a pymes a través de páginas web en internet, servicios online y actividades de gestión logística.

[Bolsa de Bilbao, 13:00h]
Jornada “Personas y proyectos singulares”, con la conferencia “Competition and technology in today financial markets”, del catedrático Mikel Tapia.

9 OSTEGUNA / JUEVES

[Cámarabilbao, 11:00h]
La Asociación y Colegio Vasco de Periodistas, con la colaboración de Cámarabilbao y Gobierno Vasco, organizan la una jornada sobre “El reto de las ciudades sostenibles en el siglo XXI”.

10 OSTIRALA / VIERNES

[Aparkabisa, 12:30h]
Consejo de Administración de Aparkabisa, Centro de Transportes de Bizkaia.

NOTICIAS

Objetivo: crear empleo

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y el presidente de la Cámara de Bilbao, José Ángel Corres, se reunieron el pasado lunes para analizar las posibilidades que ofrece la colaboración en materia de asesoramiento a personas demandantes de empleo con el objetivo de mejorar su empleabilidad, la formación y acreditación de conocimientos y habilidades profesionales, así como potenciar la cooperación empresarial con Lanbide.

En el encuentro José Ángel Corres explicó las áreas de colaboración que el departamento de Empleo y Políticas Sociales y la Cámara de Bilbao mantienen en materia del proyecto piloto de investigación “Edad y Talento” para reincorporar cargos directivos al mercado laboral, la homologación en certificados de profesionalidad en gestión comercial, y el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) dirigido a jóvenes para su capacitación, movilidad para su estancia temporal en un país europeo, y la formación dual.

El presidente de la Cámara también destacó el proyecto de empleabilidad “Certinet” orientado a la formación y acreditación en tecnologías de la información para facilitar la inserción laboral adaptando los perfiles de las personas a las demandas y requerimientos de empleo.

Condicionantes de la actividad económica

Las empresas de Bizkaia vislumbran un año 2017 dinámico, pero algo más estable, según los resultados de la Encuesta de Perspectivas Empresariales que realiza Camarabilbao junto con el resto de Cámaras de Comercio europeas.

Todos los sectores presentan saldos positivos en cifras de negocio, ventas en el mercado nacional, exportaciones y empleo, lo que indica que el porcentaje de empresas optimistas es superior al de pesimistas.

Los principales condicionantes de la actividad para el tejido empresarial de Bizkaia en 2017 volverán a ser la evolución de la demanda nacional (75% de las empresas apunta este factor) y los costes laborales (49%). El precio de la energía y materias primas, las medidas de política económica y la demanda externa pasan a ser los terceros factores en importancia, pero con un porcentaje sensiblemente inferior (26%).

Aunque la demanda interna es también un factor destacado que condiciona la actividad del sector industrial (67,7% de las industrias de Bizkaia comparte esta opinión), la demanda externa y los costes laborales se consideran variables especialmente relevantes para un 40,6% de las industrias encuestadas, así como los precios de la energía y las materias primas (35,5%).

Por lo que se refiere al tamaño de las empresas, la evolución de la demanda externa condiciona más la actividad en las grandes empresas (64,7%) que en las pequeñas (8,3%) y, por el contrario, los costes laborales influyen más en las pequeñas (53,6%) que en las grandes (41,1%).

Por otro lado, el impacto esperado del Brexit en la actividad de las empresas de Bizkaia es, a priori, muy reducido: únicamente el 2% lo destaca como influyente, frente al 12% de las europeas.

Coyuntura y crecimiento empresarial

La mitad de las empresas vizcaínas (49,7%) ha encontrado en 2016 trabas a la hora de crecer, según los datos de Camarabilbao.

El principal obstáculo ha venido determinado por la coyuntura económica y, por así, un 87,2% señala la debilidad de la demanda como problema con el que se han tenido que enfrentarse para crecer. Por sectores, es un factor que ha afectado más al grupo de empresas englobadas en “Resto de servicios” (89,1%) y al comercio (87,9%), y en menor medida a la industria (80,7%) y la construcción (82,7%).

Como segundo factor que frena la expansión empresarial aparecen las trabas burocráticas (31,9%), con una mayor incidencia en la construcción (37,3%) y en menor medida en el “Resto de servicios” (26,9%). La falta de financiación figura en tercer lugar, con un 28,7%, siendo también el sector de la construcción el más afectado (34,7%).

Otros factores, pero con menor influencia, son: la carencia de formación y/o conocimientos de los recursos humanos de la empresa (15,4%), los requisitos y trámites para la contratación pública (14,4%), y las diferencias regulatorias y burocráticas entre administraciones y territorios (12,2%).

La principal solución que plantean las empresas para favorecer su crecimiento se centra en la simplificación administrativa que supondría una menor burocracia (48,5%). En segundo lugar se valora, con un 39,9%, la puesta en marcha de incentivos a la innovación, cooperación e internacionalización. Como tercera medida se sitúan, con un 30,7% en ambos casos, el acceso a la financiación (mejores condiciones, tipos de interés, etc.) y el impulso a la cooperación entre pymes.

Con porcentajes más discretos aparecen: la formación y capacitación de los recursos humanos (20,1%), la garantía de unidad de mercado (19,9%), la cooperación con grandes empresas (12,5%) y los programas de información y asesoramiento (12,1%).

La industria de Bizkaia apuesta más por los incentivos a la innovación, cooperación e internacionalización (46,7%) y menos por la simplificación administrativa (36,7%). Todo lo contrario que la construcción, que valora más la simplificación (56%) y menos los incentivos (26,7%).

Para el sector comercial la simplificación administrativa tiene la máxima relevancia (51,5%), seguida por la unidad de mercado (24,2%) y, finalmente, la cooperación con pymes (21,2%).

Por otra parte, un 15,9% de las empresas encuestadas por Cámarabilbao ha indicado que crecer no constituye un objetivo estratégico. Superando este porcentaje se sitúan las empresas de construcción (18,7%) y por debajo la industria (14,7%).