cerrar

Zereginak / 27 de febrero - 5 de marzo de 2017

Agenda y noticias de la semana.

AGENDA

27 ASTELEHENA / LUNES

[Cámarabilbao, 19:00h]
Acto de reconocimiento a las empresas de imagen personal y entrega de certificados de la Norma Profesional de Imagen Personal de Bizkaia, organizado por Cámarabilbao, Diputación Foral de Bizkaia y las asociaciones profesionales IPB y BIPE.

[Cámarabilbao - Misión México]
Del 27 de febrero al 3 de marzo, misión comercial a México, con la participación de 23 empresas, coordinada por Cámarabilbao con el apoyo de las Cámaras de Álava y Gipuzkoa y del Gobierno Vasco.

[Palacio Euskalduna, 09:30h]
El lehendakari Iñigo Urkullu interviene en el Foro Expectativas Económicas.

[Santurtzi, 12:30h]
Comité Ejecutivo del Depósito Franco de Bilbao.

28 ASTEARTEA / MARTES

[Cámarabilbao, 17:00h]
Comité Ejecutivo de Cámarabilbao.

[Sala Multibox EITB, 17:30h]
El Concierto Económico Vasco cumple 139 años. Primer aniversario de la Comunidad Concierto – Gurea Kontzertua, conformada por 2.000 personas.

[Cámarabilbao, 18:00h]
Sesión informativa sobre el Máster Executive en Logística Integral y Compras, con Mondragon Unibertsitatea, Fundación ICIL, AERCE y Cámarabilbao.

[Palacio Euskalduna, 12:00h]
Jornada sobre “Innovación y consumo” organizada por Innobasque y Bilbao Ekintza.

1 ASTEAZKENA / MIÉRCOLES

[Cámarabilbao, 09:00h]
Executive Education Bilbao. Curso especializado por “Liderazgo y participación”, promovidos por Cámarabilbao y ESIC. Días 1 y 2 de marzo.

2 OSTEGUNA / JUEVES

[CEBEK, 09:30h]
Comienza Ciclo EF 2017 con la jornada “La sociedad familiar, ¿por qué construir una sociedad?”, que promueven la Diputación Foral de Bizkaia, CEBEK, la UPV/EHU y Cámarabilbao.

[Torre Iberdrola, 12:30h]
La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia presenta el Observatorio AED Mujer Empresa.

3 OSTIRALA / VIERNES

[Universidad de Deusto, 09:30h]
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, hablará de “Bizkaia, un gobierno emprendedor”.

[Cámarabilbao, 09:30h]
Workshops profesional sobre “El IVA y el comercio internacional: localización de las entregas de bienes”, organizado por la Cámara.


NOTICIAS

Confianza en la actividad exportadora

Las exportaciones totales de Bizkaia han disminuido un 11,7%, en 2016 con una pérdida de 1.060 millones en un año. Este retroceso viene originado por bajada en las ventas de Combustibles Minerales, Metales Comunes y sus Manufacturas, y Material de Transporte (en concreto naval y ferroviario).

Estos sectores concentraron un 60,9% de las exportaciones de Bizkaia el año pasado y se centran en un reducido número de empresas, principalmente Petronor y la ACB de Sestao.

Las exportaciones no energéticas de Bizkaia disminuyen un 5,3% y sin las tres secciones arancelarias anteriormente mencionadas aumentan un 2,3%.

Según los datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial de Bizkaia, que elabora Cámarabilbao, un 72% de las industrias vizcaínas ha aumentado o mantenido sus ventas exteriores al finalizar 2016 y el Indicador de Balance de la Actividad Exportadora mejora en 15 puntos con respecto a finales de 2015.

Las expectativas de las empresas respecto a sus ventas en los mercados exteriores en los próximos meses son claramente favorables. De este modo, el valor del Indicador Aurrexport de Confianza de la Actividad Exportadora de Bizkaia, que intenta predecir la evolución de las exportaciones, experimenta un fuerte incremento al finalizar 2016, debido tanto a la mejora en la percepción del comportamiento de la cartera de pedidos, como, especialmente, a las perspectivas de ventas exteriores.


Universidad-Empresa

La ikastola Olabide de Vitoria-Gasteiz ha sido la ganadora de la VI edición del Concurso PREUNICA organizado por la Escuela Universitaria de la Cámara de Bilbao en colaboración con Kutxabank.

Con esta iniciativa se pretende acercar al alumnado de bachillerato al mundo empresarial, además de fomentar actividades y habilidades para formar a futuros profesionales y directivos de empresa.

En esta edición han participando 1.200 alumnos de 2º de bachillerato de 30 colegios, institutos e ikastolas de Euskadi que han presentado 175 proyectos.

En este curso 2016-2017 la actividad PREUNICA se ha basado en un caso práctico de la entidad KUTXABANK que ha contado con la intervención de profesionales de prestigio del mundo del marketing.

El objetivo del taller era que las y los alumnos, además de responsalizarse de tareas concretas, de trabajar en equipo y de defender, fuesen capaces de tomar decisiones como empleados del Departamento de Marketing de la entidad financiera.

En la fase inicial los estudiantes tuvieron que diseñar estrategias para atraer 10.000 nuevos clientes del segmento joven y para ello aportaron nuevas ideas de captación, eventos, patrocinio, etc. Y, en la fase final, de entre todos los centros educativos participantes, se realizó un concurso en el que los cuatro mejores grupos fueron Jesuitas Bilbao, Askartza, Nuestra Señora de la Merced y OlabideIkastola.

El jurado compuesto por los responsables de Kutxabank, la Escuela Universitaria de Cámarabilbao y los propios profesores, dictaminó que los ganadores fuesen los alumnos de Olabide Ikastola, de Vitoria-Gasteiz.

El proyecto ganador presentó una novedosa propuesta de becas llamada ‘Kutxastudy’, para realizar estudios universitarios, y diseñó la aplicación APP para móviles ‘Kutxaspeed’.