cerrar

Zereginak / 24 - 30 de octubre de 2016

Agenda y noticias de la semana.

zereginak

AGENDA

24 astelehena / lunes

  • IV Encuentro para la valoración y promoción de las empresas certificadas con la Norma Profesional de Imagen Personal de Bizkaia, organizado por la Diputación Foral y la Cámara de Bilbao, junto con las asociaciones sectoriales IPB y BIPE. (Cámara, 10:00h)
  • El consejero ejecutivo de BBVA y exconsejero del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo, hablará sobre la transformación del sector bancario en el actual contexto económico, tecnológico y regulatorio, en el Círculo de Empresarios Vascos. (Club Marítimo del Abra, 13:00h)

25 asteartea / martes

  • Ciclo “Fórmate para ser competitivo”. Taller sobre “Principales errores a evitar en la puesta en marcha de un pequeño comercio”, organizado por la Cámara de Bilbao, en el marco del Plan de Apoyo al Comercio Minorista, proyecto de la Secretaría de Estado de Comercio, que cuenta con la financiación FEDER. (Cámara, 14:00h)
  • Apertura del curso 2016-2017 del Gestamp Technology Institute, (Parque Empresarial Boroa, Amorebieta-Etxano, 17:00h)

26 asteazkena / miércoles

  • Ciclo “Fórmate para ser competitivo”. Taller sobre “Cómo atraer clientes y aumentar las ventas”, organizado por la Cámara de Bilbao, en el marco del Plan de Apoyo al Comercio Minorista, proyecto de la Secretaría de Estado de Comercio, que cuenta con la financiación FEDER. (Cámara, 14:00h)
  • EF Encuentros 2016. Jornada sobre “La necesidad de ganar tamaño y de hacerlo de forma rentable”, organizada por CEBEK con la colaboración de la UPV/EHU y de la Cámara de Bilbao, y el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia. (CEBEK, 9:30h)

27 osteguna / jueves

  • Comité Ejecutivo del Depósito Franco de Bilbao. (Santurtzi, 12:00h)
  • ANDREkintzaile, de apoyo a mujeres emprendedoras de la Diputación de Bizkaia, organiza el encuentro “Emprendedoras referentes: así dan pasos en su negocio”. (Beaz Bizkaia, 16:00h)

28 ostirala / viernes

  • Workshops Profesionales sobre Comercio Exterior e Internacionalización. Seminario sobre “El contrato de compraventa y suministros internacionales. Errores frecuentes que se pueden evitar”, organizado por la Cámara con la colaboración de Targo Bank. (Cámara, 9:30h)
  • Encuentro sobre “Contribución personal y vivencias en la empresa familiar”, organizado por AEFAME. (Azkuna Zentroa, 9:30h)
  • El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, interviene en el Fórum Europa – Tribuna Euskadi. (Hotel Ercilla, 9:00h)

BERRIAK - NOTICIAS

Balance campaña rebajas de verano

Las rebajas de verano han evolucionado de un modo muy desigual en Bizkaia y no se han cumplido las perspectivas en todos los sectores, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Comercial que realiza la Cámara de Bilbao. Si a finales de junio un 22,3% de los comercios minoristas confiaba en incrementar sus ventas en la época de rebajas, al final ha sido un 15% el que las ha aumentado. En el otro extremo, mientras que un 44,3% esperaba menores ventas, la caída real ha sido para el 55,3%.

Las previsiones no se han cumplido especialmente en el comercio especializado en Equipamiento de las Personas y en Otros Bienes de Consumo, mientras destaca el crecimiento del 26,8% registrado en los establecimientos de Equipamiento del Hogar.

Si atendemos al empleo, el 85,3% de los comercios mantendrá estable su plantilla, pero un 12,6% verá reducido el número de empleados. En todos los sectores comerciales prevalece la estabilidad, aunque se origina un mayor pesimismo en Alimentación con un 27,4% que cree que reducirá la plantilla y en Otros Bienes de Consumo, 21,1%.

De cara a la campaña de otoño se aprecia un cierto optimismo entre los comerciantes de Bizkaia, dado que un 35,5% espera mejorar el volumen de ventas y un 26% prevé incrementar sus pedidos a proveedores. Los más optimistas, con un 42,8%, son el comercio de Equipamiento del Hogar. Los comercios vizcaínos creen que la situación general, para los próximos seis meses, se mantendrá estable (55,7%) e, incluso, para una gran parte de ellos mejorará (30,7%), a pesar de reconocer que el principal factor que limita su nivel de actividad es el bajo poder adquisitivo.

Innovación comercial

La Cámara de Bilbao ha puesto en marcha el programa Diagnóstico de Innovación Comercial con el objetivo de ayudar al pequeño comercio de Bizkaia a ser más competitivo. Un técnico-consultor visitará y analizará los establecimientos comerciales que soliciten participar en él y elaborará un informe con recomendaciones de mejora fácilmente aplicables.

Así, se evaluarán aspectos clave en la gestión del punto de venta como localización, imagen del establecimiento, factores de innovación, gestión económica y estrategia comercial. El programa, promovido por la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de España, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre de 2016.

Parlamento Europeo de las Empresas: prácticas laborales y formación

Eurochambres, la asociación de Cámaras de Comercio europea, en su último encuentro en el Parlamento Europeo, en Bruselas, ha definido los retos más importantes para las empresas: la globalización, la inmigración, la competencia desleal o el cambio climático.

En los debates, en los que han participado 700 empresarios, 70 representantes de las Cámaras de España, los temas clave han sido: comercio, mercado único, sostenibilidad y competencias profesionales.

Sobre el primer tema, los empresarios se mostraron claros en la necesidad de simplificar el actual sistema de leyes de origen en los acuerdos comerciales de la UE. No hacerlo puede suponer que muchas empresas, especialmente las pequeñas, no se beneficien de la liberalización arancelaria. Y, sobre el mercado chino, las empresas están preocupadas por los efectos que pueden tener en sus negocios las subvenciones a la transición a una economía de mercado en China. Parece imprescindible que se conserven las herramientas que les permitan protegerse del dumping y los subsidios.

En relación con el mercado interior, las pymes consideran que ha empeorado, y subrayan que deben ser tratadas como la norma, y no como la excepción, en las decisiones políticas a nivel nacional y europeo. El 99% de las empresas de la UE son pymes y es fundamental que las leyes se conciban desde su punto de vista, de acuerdo al principio de “Pensar primero en pequeño”.

Respecto a la sostenibilidad, los empresarios temen que unas políticas medioambientales demasiados exigentes puedan dañar la capacidad innovadora en sus negocios y colocarles en una posición de desventaja frente a sus competidores. En este escenario se hace crucial encontrar el equilibrio entre esos niveles y la libertad empresarial, de forma que se incentiven la innovación, el diseño de productos únicos y la alta calidad

Y, sobre competencias profesionales, la comunidad empresarial da la máxima importancia a la combinación de teoría y práctica en la formación de los jóvenes. Pocos estudiantes, incluso en formación profesional, tienen actualmente la oportunidad de pasar tiempo en una empresa. Se necesitan medidas que aumenten el atractivo y la visibilidad de los programas basados en las prácticas en una empresa. Los empresarios, en concreto, quieren un compromiso firme de los Estados Miembros para introducir formación en competencia, habilidades y talento en los ciclos formativos de todas las modalidades y niveles del sistema. La formación empresarial, el emprendimiento, es algo que debe ser aprendido y puede beneficiar a todos, no solo a los futuros empresarios.