cerrar

Zereginak / 23 - 29 de noviembre de 2015

Agenda y noticias de la semana.

AGENDA

23 astelehena / lunes

  • Misión comercial a Irán, hasta el 26 de noviembre, con la participación de 14 empresas, coordinada por la Cámara de Bilbao, con el apoyo de las Cámaras de Álava y Gipuzkoa, y el Gobierno Vasco.
  • Intergune. Cita con la internacionalización en Euskadi, encuentro organizado por el Gobierno Vasco y Spri, con la participación de las Cámaras de Comercio Vascas. México será el país invitado. Días 23 y 24 de noviembre, en BEC.
  • El presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño, interviene en el Fórum Europa - Tribuna Euskadi. (Hotel Ercilla, 9:00h)

24 asteartea / martes

  • Comité Ejecutivo (11:00h) y Pleno de la Cámara de España (13:00h), en Madrid.
  • Jornada sobre “La marca como factor clave en la internacionalización de la empresa”, organizada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Cámara de Bilbao. (Cámara, 9:15h)
  • Acto de entrega de los Premios Periodismo Vasco 2015 organizados por la Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea y el Colegio Vasco de Periodistas - Kazetarien Euskal Elkargoa. (Sala BBK, 19:00h)
  • Acto de entrega de los Premios Joxe Mari Korta 2015. (Lehendakaritza, 18:00h)

25 asteazkena / miércoles Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

  • VIII Encuentro del Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas con el tema “Experiencias exitosas para la supervivencia de la empresa familiar”. (Palacio Euskalduna, 9:30h)
  • Jornada económica de los países de Visegrad en Euskadi, promovida por 4 Trust y la Cámara de Comercio. El grupo V4 lo conforman Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa. (Cámara, 10:15h)
  • Programa Superior de Gestión de Clientes, puesto en marcha por ESIC y la Cámara de Bilbao. Del 25 de noviembre de 2015 al 23 de mayo de 2016.
  • Curso sobre “Diseño de un sistema de información y comunicación interna I+C+i”, organizado por ESIC y la Cámara de Comercio. Días 25 y 26 de noviembre.
  • Foro sobre “La innovación en la ciudad para el ciudadano”, organizado por la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción. (Museo Marítimo Ría de Bilbao, 9:30h)

26 osteguna / jueves

  • Taller sobre “Bases de datos y fidelización de clientes”, dentro del Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de la Secretaría de Estado de Comercio, coordinado por la Cámara de Bilbao. (Cámara, 14:00h)
  • XXX edición de los Premios a la Internacionalización de las Empresas Alavesas, organizado por la Cámara de Álava, junto con una serie de conferencias con el tema “Una mirada sobre África). (Hotel Lakua,10:30h)
  • Fun&Serious Game Festival, sobre videojuegos, innovación y tendencias. Del 26 de noviembre al 1 de diciembre, en Azkuna Zentroa.
  • Jornada de competitividad empresarial “Un viaje al futuro”, promovida por Lea Artibai ikastetxea. (Edificio Esperanza, Markina-Xemein, 9:00h)
  • Acto de entrega del XXV Premio Internacional de Economía Social Txemi Cantera. (Hotel Carlton, 19:00h)

27 ostirala / viernes

  • Los viernes de la Cámara. “El Private Equity como socio y catalizador del cambio y el crecimiento”, conferencia de Javier Bañón, socio-fundador de Trilantic Capital Partners. (Cámara de Bilbao, 9:00h)
  • Workshop profesional sobre “Cómo realizar un contrato de agente y distribuidor. Claves en la limitación de la responsabilidad”, organizado por la Cámara. (9:30h)
  • Jornada sobre “TTIP: realidades, oportunidades y riesgos. Implicaciones en nuestra sociedad”, organizada por Sabino Arana Fundazioa. Tratado de Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión, entre UE y EEUU. (Fundazioa, 9:00h)

28 larunbata / sábado

  • 2ª Feria de la Belleza, EXPOCOSMÉTICA BILBAO, Beauty, Wellness & Fashion con las últimas tendencias y avances en el cuidado personal, y Crea Imagen, sobre peluquería y estética. Del 28 al 30 de noviembre. (BEC, 12:00h).

BERRIAK - NOTICIAS

Propuestas económicas de las Cámaras
La Cámara de Comercio de España va a trasladar a los principales partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre sus propuestas en materia económica con el fin de buscar un mínimo común que garantice las condiciones necesarias para favorecer el crecimiento económico y la estabilidad social. Medidas orientadas a potenciar la actividad empresarial, su competitividad e internacionalización deben estar presentes en el programa económico del próximo gobierno.

Las elecciones del 20-D son, probablemente, una de las citas electorales más trascedentes de nuestra democracia. Se producen en un momento en el que la crisis económica empieza a quedar atrás, pero cuando todavía queda mucho por hacer para que toda la ciudadanía pueda beneficiarse de la recuperación.

La reducción del paro debe ser el objetivo prioritario de toda la sociedad y para ello es imprescindible que las empresas puedan trabajar en un entorno estable y predecible. Mantener la estabilidad política y social son condiciones básicas para que las empresas puedan desenvolverse, llevar a cabo nuevos planes de inversión, crear puestos de trabajo y generar actividad económica.

La estabilidad pasa por la defensa de nuestro sistema institucional, basado en la Constitución de 1978, que consagra los principios de la economía social del mercado y la pertenencia a la Unión Europea. Este es el contexto político y económico que ha permitido a España dar un salto de gigante en los últimos 40 años. Y éste ha de ser, también, el marco que nos permitirá seguir avanzando por la senda de la modernidad y el progreso.

La defensa de nuestro sistema institucional no supone, ni mucho menos, una posición inmovilista ni contraria a los cambios. Como se ha puesto de manifiesto durante la reciente crisis, el sistema es perfectible y las reformas, si se realizan dentro de la legalidad y con consenso, son siempre bienvenidas.

Desde la Cámara de España se hace un llamamiento a la responsabilidad de las fuerzas políticas para que demuestren altura de miras y actúen en defensa del interés general, preservando la estabilidad política y económica.