cerrar

Zereginak / 18 - 24 de julio de 2016

Agenda y noticias de la semana.

zereginak

AGENDA

18 astelehena / lunes

  • Convocatoria de prensa para presentar programación Berriz Enpresa 2016 y hacer balance de las últimas actuaciones en materia de transmisión empresarial. (Cámara Álava, 11:00h)

19 asteartea / martes

  • Pleno de la Cámara de España, donde está prevista la intervención del director general del Banco Santander España, Rami Aboukhair; y el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja. (Madrid, 11:00h)

20 asteazkena / miércoles

  • Acto de entrega de diplomas a las personas que han completado con éxito el itinerario formativo del programa PICE, promovido por la Cámara de Bilbao y la Obra Social ‘la Caixa’. (Cámara, 12:30h)

21 osteguna / jueves

  • Presentación de la segunda edición de La Cata del Barrio de la Estación, que se celebrará en Haro el 17 de septiembre, con la colaboración de Bilbao-Rioja. (Cámara de Bilbao, 11:00h)

22 ostirala / viernes

  • Euskal Encounter, encuentro de profesionales y aficionados a la informática y los videojuegos, organizado por la Fundación Euskaltel Konekta y el Gobierno Vasco. Del 22 al 24 de julio, en BEC.

BERRIAK - NOTICIAS

Sectores estratégicos

Con el objetivo de potenciar y mejorar la competitividad empresarial,  la Cámara de España ha puesto en marcha las comisiones de Energía y de Industria.  La Comisión de Energía hará propuestas de iniciativas en programas y proyectos europeos, así como nuevas actividades de apoyo a las empresas del sector, especialmente pymes. Asimismo realizará recomendaciones en relación con nuevas fuentes de financiación de programas orientados a fomentar y reforzar la renovación sectorial. Igualmente, se hará especial hincapié en la innovación tecnológica como elemento determinante en el futuro del sector, especialmente para las pymes y aquellas empresas situadas en mercados y subsectores de mayor riesgo.

La Comisión cuenta con la participación, entre otras empresas, de Iberdrola, Repsol, Endesa, Técnicas Reunidas, Alstom España y Renault Consulting.

Las áreas de actuación son:

  • Los precios de la energía y la competitividad de las empresas.
  • Las implicaciones y oportunidades de las políticas de cambio climático para las empresas españolas.
  • Las nuevas tendencias del mercado energético: transición energética, digitalización, energía limpia, redes inteligentes y mayor foco en el cliente.
  • El papel de las empresas en los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la energía.

Por su parte, la Comisión de Industria reclamará al futuro Gobierno la creación de una Secretaría de Estado de Industria que refleje la importancia del sector industrial y ponga de manifiesto una apuesta clara por el fortalecimiento del mismo. Para ello, sería necesario que contase con todos los instrumentos de política industrial a fin de que la estrategia sectorial sea lo más coordinada y efectiva posible. El objetivo es lograr un modelo productivo más diversificado, sostenible y de mayor valor añadido.

Las empresas integrantes de la Comisión abogan por poner en valor ante la sociedad la importancia de la industria para el conjunto de la economía española, como generadores de inversión, innovación y empleo de calidad, y consideran prioritario que en la nueva legislatura se alcance un Pacto de Estado que permita establecer y mantener una política industrial con visión a largo plazo.

La Comisión de Industria está integrada, entre otros, por Airbus, Almirall, Alstom España, Inditex, Indra, Mercadona, Renault España y Técnicas Reunidas. Además, cuenta con la participación de los ministerios de Industria y Economía y Competitividad.

Entre los desafíos destacan: el incremento del tamaño de las empresas, el aumento de la inversión en I+D+i, la mejora de la cualificación del personal, la transformación digital o los aspectos regulatorios.

La actividad de la nueva Comisión de Industria pivotará sobre tres ejes:

  • Promoción del sector industrial, difundiendo más y mejor los beneficios que la industria aporta a la sociedad y la economía.
  • Educación, Formación y Talento, con la ambición de adaptar los perfiles y habilidades a las necesidades del mercado laboral para la mejora de la competitividad.
  • Fomento de la Industria, estudiando qué medidas deberían tomarse y cómo debería modificarse la legislación para crear un entorno que favorezca e impulse el desarrollo industrial.