cerrar

Las rebajas de verano no cumplen las expectativas del comercio, que espera cerrar bien el año

Los datos de la Encuesta de Coyuntura Comercial que realiza la Cámara de Bilbao para contrastar la opinión de los establecimientos de Bizkaia, muestra que, aunque las cifras se mantienen en valores negativos, las rebajas veraniegas han evolucionado de un modo muy desigual y no se han cumplido las expectativas en todos los sectores.

perspectivas comercioSi a finales de junio un 14% esperaba incrementar sus ventas en la época de rebajas, al final ha sido un 16,4% el que las ha aumentado. Por el contrario, un 45,7% esperaba menores ventas y la caída real ha sido para el 65,3%.

En el periodo analizado de julio-agosto las previsiones no se han cumplido en el sector de comercio especializado en Equipamiento del Hogar; sin embargo, destaca el crecimiento en el 45,9% de los comercios de Equipamiento de la Persona.

También hay que señalar que se produce una mejora con respecto a 2014: un 32% de los comercios encuestados ha aumentado sus ventas (18,6% en 2014), aunque un 34,4% considera que su nivel de ventas ha sido bueno o satisfactorio (36,6% en 2014).

Sectorialmente, el mayor aumento de ventas se ha dado en el comercio especializado en Otros Bienes de Consumo (53,7%), seguido por Equipamiento del Hogar (33,9%), y se sitúan por debajo de la media Equipamiento de las Personas (25%) y Alimentación (12,7%).

Igualmente, se puede apreciar una ligera mejoría en el nivel de lo stocks, ya que los almacenamientos son considerados como adecuados por el 84% de los comercios (73,5% en 2014), mientras que un 15,9% opina que son excesivos (21,7% en 2014).

Un 38,4% de los establecimientos del sector de Equipamiento de las Personas cree que cuenta con un stock excesivo, lo mismo que un 10,7% de los englobados en Equipamiento del Hogar y un 13,5% de los clasificados en Alimentación.

De cara a la campaña de otoño se incrementa el optimismo entre los comerciantes de Bizkaia, pues un 48% espera aumentar el volumen de ventas y un 34,2% prevé incrementar sus pedidos a proveedores.

El más optimista, con un 57% que espera subir sus ventas, es el sector de Equipamiento de las Personas y, sobre todo, el de Otros Bienes de Consumo (66,8%) que es además el que prevé incrementar en mayor medida (66,8%) sus pedidos a proveedores, en línea con la situación de sus stocks que un 96% valora como adecuados.

En cuanto a los precios, tanto los de compra a proveedores como los de venta a consumidores, se mantendrán estables, aunque se incrementa el número de comercios que afirma haberlos reducido, especialmente en los precios a consumidores del sector de Equipamiento de las Personas.

Respecto al empleo, el 90,2% de los comercios mantendrá estable su plantilla; no obstante, un 8,2% verá reducido el número de empleados. En todos los sectores comerciales prevalece la estabilidad de las plantillas, pero destaca un mayor pesimismo en el Equipamiento de las Personas que duplica la media, con un 16,9% que cree que reducirá los empleos.

La comparación de los Indicadores de Situación y Perspectivas del Comercio elaborados en base a los datos de la encuestas y reflejados en lo que denominamos Reloj de la Coyuntura Comercial, indica que el comercio vasco ha pasado de una zona de recesión, tanto en resultados como en expectativas negativas en 2013, a una zona de recuperación, en la que las cifras continúan siendo negativas pero son mejores que las de 2013 y 2014, y se prevé un comportamiento positivo del sector en los últimos meses de 2015.

Dentro del comercio especializado, todos los sectores se localizan en la zona de recuperación, con una situación más complicada en Alimentación, con el peor comportamiento y las peores expectativas. El resto muestra una situación similar, con mejores expectativas en el sector de Otros Bienes de Consumo.

El Indicador de Confianza del Comercio Minorista de Bizkaia, por su parte, sigue mostrando una línea de suave crecimiento a lo largo de 2015, apoyado en la mejora de las expectativas.

Los comercios de Bizkaia piensan que la situación general de su comercio, para los próximos seis meses, se mantendrá estable (53,9%), e incluso para una gran parte de ellos mejorará (36,6%), a pesar de la debilidad de la demanda, principal factor que limita el nivel de actividad comercial.

Las previsiones para finales de 2015 y primeros meses de 2016 son más optimistas en Otros Bienes de Consumo (un 53% cree que la situación de su establecimiento mejorará en ese período), mientras que en el resto de sectores las opiniones favorables se sitúan en el entorno del 30%.