cerrar

Experto en Logística Integral

La Cámara de Bilbao, en colaboración con Mondragon Unibertsitatea y Fundación ICIL, lanza este Curso Experto para responder a las necesidades de los profesionales y organizaciones en el ámbito de la Logística Integral.

  Presentación

Objetivos

En este programa formativo los objetivos a cumplir son los siguientes:

  • Proporcionar al binomio PROFESIONAL – EMPRESA las pautas necesarias que promuevan la excelencia en las operaciones logístico.
  • Aportar a los PROFESIONALES en ejercicio una visión integral de la gestión de la cadena de suministro.
  • Desarrollar la capacidad necesaria para implantar las metodologías, herramientas y técnicas propias de una empresa excelente y desarrollarlas eficazmente.
  • Desarrollar un foro en el que los PROFESIONALES compartan y aprendan de las experiencias y/o conocimientos adquiridos durante el desarrollo de los diferentes módulos

Dirigido a

Directores y/o profesionales con responsabilidad en la gestión industrial, en las áreas de producción, planificación, logística, compras-aprovisionamiento o calidad, con contrastada experiencia, que requieran mejorar a través de la adopción de estrategias, herramientas y técnicas el diseño y la gestión de sus cadenas de suministro.

Metodología

En el desarrollo del programa se utilizará como criterio general la ENSEÑANZA ACTIVA basada en un proceso participativo y en un seguimiento y control académico y técnico que asegure el máximo aprovechamiento del Programa por los participantes. En el módulo 4 Proyecto Final, los participantes deberán llevar a cabo un proyecto individual en el que se tendrá que reflejar los conocimientos adquiridos durante el programa. En relación al procedimiento de evaluación:

  • Se irán enviando trabajos y estudio de casos que serán evaluados.
  • Se desarrollará de manera individual un proyecto final que deberá ser expuesto por los participantes, siendo en cada caso necesario obtener la calificación necesaria. La media ponderada de las distintas evaluaciones constituye la calificación final.

Curso Experto Compras

  Contacto Cursos

CONTACTO


  FECHAS, HORARIO, LUGAR

Duración
200 horas
Fechas
Del 10 de mayo 2019 al 21 de febrero de 2020
Presentación Proyecto Final: 14 de marzo de 2020
Horario
Viernes de 16:00 a 21:00 y sábado de 9:00 a 14:00
Matrícula
5.500 €
Localizacion Cámara Bilbao
  • Programa
MóduloECTSHoras presencialesHoras de trabajo autónomo
Supply Chain Management 3 40 35
Logística de Distribución 6 80 70
Logística de Producción. Operaciones 6 80 70
Proyecto Final 4 100
TOTAL 19 200 275

MODULO 1 : Supply Chain Management

Objetivos:
Durante el presente módulo se adquirirán los conocimientos y habilidades para: proporcionar al participante una visión global de la gestión. de la cadena de suministro en el marco empresarial actual (Supply Chain Management), y de los procesos que la integran y dirigen, analizando sus antecedentes y su futuro. Mostrar los distintos ámbitos en los que el responsable de la Supply Chain debe definir la estrategia a implantar y como valorar las distintas alternativas en cada uno de ellos. Transmitir a los participantes la experiencia directiva de los profesionales que imparten el curso. Preparar a los alumnos para definir las estrategias correctas mediante el desarrollo de los oportunos casos prácticos extraídos de las vivencias y experiencias de los integrantes del claustro de profesores.

Temas:

• Supply Chain como estrategia empresarial.

• Bussines Strategy.

• Six Sigma: Control de procesos.

• Cuantificación, valoración y gestión estratégica de los stocks.

• Tendencias de futuro en la estrategia empresarial y en la SCM

MÓDULO 2: Logística de Distribución

Objetivos:
Durante el presente módulo se adquirirán los conocimientos y habilidades para: Capacitar a los participantes para que adquieran los conocimientos, habilidades y competencias en las áreas de Distribución Física y Almacenaje, con objeto de poder diseñar, controlar, contratar y hacer seguimiento de las mismas donde las competencias y conocimientos son básicos en un entorno internacional. Formar en la gestión de Distribución (Almacenamiento y Transporte) en un entorno globalizado, mediante la transmisión de conocimientos, experiencias y apoyado con la metodología del Caso, enfocándose todo ello a la creación de valor, así como al desarrollo de las capacidades individuales para promover el logro y los objetivos empresariales de la función de Distribución como proceso vertebrador de la creación de valor tangible para el cliente en el contexto del mercado actual. Con el módulo se pretende dominar tanto la estrategia como la táctica para reducir el coste de las operaciones de distribución y almacenaje para la empresa, es decir cómo incrementar su aportación de valor optimizando el coste integral de forma que permita la liberación de margen para la empresa. Además los participantes a fin de consolidar los conocimientos adquiridos deberán llevar a cabo un proyecto grupal en alguna de las empresas de los mismos.

Temas:

• La gestión del comercio exterior en un mundo global.

• Distribution. Order Fullfillment & CRM.

• La visión global del ámbito del transporte.

• La función y el diseño de almacenes.

• La gestión eficaz de los almacenes.

• La contratación de servicios logísticos.

• La logística inversa como factor estratégico diferencial.

• Visita a empresa relevante

MÓDULO 3: Logística de Producción. Operaciones

Objetivos:
Durante el presente módulo se adquirirán los conocimientos y habilidades para: Capacitar a los participantes para que adquieran los conocimiento, habilidades y competencias en la función de Planificación y Gestión de las operaciones para su diseño, control y seguimiento a nivel transnacional, incluyendo los indicadores de control y desempeño para el aseguramiento de la aportación de valor al cliente interno y externo de los procesos. Formar en la gestión de Operaciones en un entorno globalizado, mediante la transmisión de conocimientos, experiencias y apoyado con la metodología del Caso, enfocándose todo ello a la creación de valor así como al desarrollo de las capacidades individuales para promover el logro y los objetivos empresariales de la función de Planificación y Operaciones como proceso vertebrador de la creación de valor tangible para el cliente en el contexto del mercado actual. Conocer y experimentar en las herramientas y técnicas más actuales para la adecuada integración de los equipos y procesos internos y externos en un entorno globalizado así como la adecuada gestión de todos y cada uno de los actores económicos involucrados. Los alumnos tendrán los conocimientos y habilidades para reducir el coste integral de las Operaciones de la empresa, integrando en la planificación todos los procesos que crean valor y satisfacción en el cliente para así incrementar la aportación de valor a la empresa. Además los participantes a fin de consolidar los conocimientos adquiridos deberán llevar a cabo un proyecto grupal en alguna de las empresas de los mismos.

Temas:

• Lean Manufacturing.

• Value Stream Mapping (VSM).

• El principio Line Back.

• La teoría de las limitaciones T.O.C. La logística D.B.R.

• Demand Driven. MRP (DDMRP).

• Herramientas de racionalización de procesos logístico-productivos.

• Dinamización de equipos de Mejora.

• Visita a empresa relevante

Módulo 4: Proyecto Final

Objetivos:
Durante el presente módulo los participantes deberán ser capaces de plantear un proyecto de manera individual, en su organización, en el que desarrollar los conocimientos adquiridos a lo largo del programa, demostrando de esta manera que se han adquirido las competencias relacionadas con la gestión de la cadena de suministro.
Para el desarrollo y ejecución del proyecto, al participante se le asignará un tutor que se encargará de resolver dudas y de realizar el seguimiento al desarrollo del proyecto. Obviamente para la obtención de título, el participante deberá presentar el proyecto ante el tribunal y superar los mínimos establecidos por este.

COORDINACIÓN

Ivan Navarro
Ingeniero en Organización Industrial. Profesor – Consultor del Dpto. de Mecánica y Organización Industrial de MU en temas de Logística, Lean Manufacturing y Gestión de la Producción, participando en proyectos con empresas de diferentes sectores. Ha sido responsable de logística en la operativa de Exel Logistics, S.A en la factoría de Mercedes Benz España y Director de producción en Fagor Electrodoméstico, S.Coop. Anteriormente desempeñó funciones de investigador para LKS Consultores S.Coop.

  • Consigue tu beca

    Plan Desarrollo Profesional
  • Nuestros alumnos

    chart2