cerrar
  • Está usted en:
  • Formación

Media Interactiva y Cámarabilbao refuerzan su alianza en el impulso de las certificaciones en competencias digitales

08-may-2019

La Cámara de Comercio de Bilbao y Media Interactiva, líder en el desarrollo de tecnología educativa y diseño instruccional para la acreditación de competencias digitales, han reforzado su alianza para continuar con el impulso de las certificaciones en competencias digitales en España.

Certinet - CámarabilbaoA través del proyecto Certinet (www.certificacionestic.net), y dentro del marco de colaboración que Media Interactiva mantiene con la compañía tecnológica PUE, su objetivo es acercar las certificaciones oficiales en competencias digitales al mundo educativo y profesional. Estas se han convertido en un factor determinante en el desarrollo de alumnos y profesionales TIC en la sociedad actual, como indican los datos aportados por la Unión Europea. En concreto que la falta de competencias digitales ya está obstaculizando la innovación y el crecimiento en Europa, y ha estimado que en 2020 puede haber en torno a 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en el ámbito digital, 80.000 de ellos en España. Por ello, fomentar las competencias digitales TIC a través de las certificaciones oficiales es clave para acreditar el conocimiento de las nuevas tecnologías presentes en el mercado.

Certinet ofrece soluciones en el ámbito de las competencias digitales para apoyar a la sociedad, a la empresa y a la ciudadanía en los procesos e implantación de la transformación digital, siempre alineado con la propuesta de marcos europeos de competencias digitales para el alumnado, equipo docente e instituciones. Estos marcos proponen el QUÉ debe hacerse, Certinet plantea el CÓMO y establece hitos o metas ligados a la finalización con éxito del proceso de certificación. En este sentido, trabaja codo con codo con la comunidad educativa y profesional, así como con las instituciones públicas, para afrontar sus desafíos en la enseñanza, validación y certificaciones que proporciona la tecnología.

Samuel Brocal, CEO de Media Interactiva, ha afirmado que “ambas entidades seguirán contribuyendo a hacer más fuerte nuestro objetivo común de promover la cultura de la certificación en España, donde aún estamos a la cola de otros países europeos. Para ello continuaremos trabajando para situar a nuestro país a la vanguardia en la acreditación de competencias digitales en los ámbitos educativo y profesional. Tal como hacen la Comisión Europea y la Digital Skills and Jobs Coalition, de la que somos miembros, nuestra acción está encaminada a mitigar la brecha digital existente en la sociedad española; es decir, la distancia que existe entre las habilidades nativas del individuo y sus competencias digitales, a través de la certificación”.

La Cámara de Comercio de Bilbao es, a su vez, un referente para la comunidad empresarial en su zona de influencia. En este sentido, Santiago López Ruiz, Director del Área de Formación y de la Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao, subraya que “las competencias digitales van a tomar un rol determinante en los futuros profesionales. Desde nuestro centro universitario hemos apostado por ellas integrándolas en el plan de estudios, al igual que hacemos con las competencias lingüísticas de idiomas extranjeros, como parte fundamental del desarrollo curricular del estudiante. Al mismo tiempo, brindamos apoyo a todo tipo de organizaciones, incluidas especialmente las pymes, que están requiriendo la inclusión en sus planes formativos y de desarrollo de capital humano. Aunque estamos por detrás de otros países desarrollados poco a poco se va reduciendo la brecha, con el impulso en algunos casos de las administraciones públicas pero, sobre todo, por la necesidad de una mayor eficiencia en el puesto de trabajo”.

Certinet

Certinet, proyecto desarrollado por Media Interactiva y la Cámara de Bilbao, tiene como objetivo promover en España la cultura de la certificación y posicionarse como piedra angular ante cualquier colegio, universidad, empresa o persona que quiera formarse y validar sus conocimientos con una certificación oficial. Certinet integra todas las necesidades para la aplicación real de la transformación digital. Desde programas base de alfabetización digital, pasando por los más transversales, hasta competencias IT profesionales. Está presente en la sociedad, en el sector educativo y en el ámbito empresarial y profesional.

Información relacionada