Enfocando la carrera al éxito profesional

05-abr-2019

Los días 3 y 4 de abril se ha celebrado la segunda edición de ESIC Live Experience Bilbao organizado por la Cámara y ESIC Business & Marketing School, encuentro dirigido a estudiantes de últimos cursos universitarios o que ya han finalizado sus estudios.

Live Experience

El objetivo de esta práctica es iniciar la hoja de ruta hacia su carrera profesional, tanto para elegir sus estudios de postgrado como para incorporarse al mercado laboral.

En dos sesiones, las personas participantes han aprendido cómo construir una marca personal que les permita diferenciarse en el mercado, en un workshop impartido por Adela Balderas, profesora de ESIC y de Cámarabilbao University Business School. Así, han mantenido reuniones con profesionales de selección de personal que les han contado qué necesitan actualmente las empresas; y han realizado sesiones de inteligencia emocional con Nadia Maestro, de la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC, que les van a ayudar en situaciones como las entrevistas de trabajo.

Pero, sobre todo, han compartido intereses y expectativas con personas que se encuentran en el mismo punto vital. Al igual que en la primera edición de este ESIC Live Experience, las y los participantes han demostrado que tienen potencial en el Business Express Challenge, un Practical Training conducido por las profesoras Adela Balderas y Virginia Matesanz, que les ha servido para ejercitar el trabajo en equipo y de la que Balderas destaca «el nivel de creatividad, de implicación y de responsabilidad social que han demostrado». Especialmente «la generosidad», y la puesta en escena en la forma y en el fondo de sus propuestas de negocio.

«La protagonista eres tú»

La presentación de estas propuestas demuestra que esta generación está comprometida con su futuro. La ecología, el respeto al medio ambiente y las oportunidades que ofrece el ritmo de vida actual se pusieron de manifiesto en la presentación de los proyectos realizados al finalizar las jornadas.

Live Experience Paula Díez-Encino y Anne Carrandi han compartido grupo en esta experiencia. La primera, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas; la segunda, en Administración y Dirección de Empresas. Paula considera que estas jornadas sobre desarrollo competencial, que «sin duda recomendaría», suponen «un enfoque del entorno laboral» donde han recibido las pautas básicas para gestionar situaciones como la búsqueda activa de empleo. Pero, sobre todo, resalta las dinámicas de grupo porque «te ayudan a relacionarte con los compañeros, a comunicarte, a liderar, a coordinar… y además te sientes protagonista, que al final es lo que te motiva a seguir aprendiendo».

Anne Carrandi tampoco lo dudó cuando, al informarse sobre los postgrados CÁMARABILBAO y ESIC Business School, le ofrecieron la oportunidad de participar en el ESIC Live Experience. «Me ha gustado el hecho de compartir tiempo con gente que está en la misma situación que tú pero que vienen de ámbitos muy diferentes». Además, destaca la importancia de aplicar lo aprendido para dirigir la carrera profesional porque «el foco siempre eres tú, lo que te hace escuchar y aprender con más ganas, aprender haciendo», enfatiza.

Paula y Anne han superado con nota el «reto» de plantear un nuevo producto en el mercado en apenas una hora con total libertad. En su caso, un negocio de pintxos que aúna lo ecológico, lo local y lo saludable, enfocado a personas trabajadoras de todas las edades que no tienen tiempo para pararse a comer en un restaurante y como sustitutivo del ‘tapper’.

Para Markel Cano, estudiante de cuarto curso de Publicidad y Relaciones Públicas, el encuentro ESIC Live Experience ha superado todas sus expectativas desde la primera sesión con Adela Balderas. «He aprendido a enfocarme más en mi marca personal, mejorar muchas cosas del currículo, aprender a llevar las entrevistas y aclararme un poco más las ideas sobre cómo enfocar nuestro futuro», valora.

Paula, Anne, Markel y el resto del grupo de participantes se llevan de este ESIC Live Experience Bilbao un diploma, una interesante vivencia personal y una nueva visión de por dónde enfocar su carrera profesional.