cerrar
  • Está usted en:
  • Formación

"El Product Manager del futuro tiene que conocer las tendencias relacionadas con la digitalización"

11-nov-2019

Jesús Charlán, Director del Programa Especializado para Product Managers de ESIC Business & Marketing School

Profesional, ¿estás preparado para el entorno VUCA+H? Si no puedes contestar en positivo a esta pregunta, no conoces el significado de estas siglas o te has planteado la misma duda en algún momento, pregunta en la Cámara de Bilbao por el Programa Especializado para Product Managers de ESIC Business & Marketing School que empieza el próximo 29 de noviembre.

Una formación de 70 horas, eminentemente práctica, para adaptar tu perfil profesional de Product Manager a través de los conocimientos, las herramientas y las competencias que requiere el escenario competitivo y evolutivo en el que se mueve el mercado actual. Todas ellas las comentó el director del programa, Jesús Charlán, en el último Business Express Training organizado por Cámarabilbao en colaboración con ESIC Business & Marketing School.

Hasta ahora habíamos oído hablar del entorno VUCA ¿Qué es el  VUCA+H? ¿Qué supone la H?
Es hiperconectividad, un concepto que enlazo mucho con digitalización, porque se ha convertido en un elemento indispensable en nuestras vidas. Con ello la definición del entorno es más completa: Volatil, Incierto, Complejo, Ambiguo e Hiperconectado.

¿Por qué?
Desde el punto de vista profesional si no tienes las capacidades y las competencias necesarias para tener respuesta a esas cinco siglas vas a estar en desventaja.
En el curso de Product Manager tratamos de dar respuesta a todas ellas, incluido un plan de presencia on line, y cómo utilizar la tecnología disponible para trabajar con tu clientela. Son los retos a los que nos vamos a enfrentar.

¿Cuáles son las principales amenazas en el VUCA+H?
Creo que es más un tema de actitud para enfrentarse a la situación. Siempre digo que hay dos tipos de empresas: las que saben adaptarse al entorno VUCA, que son modernas, y las que no, que son anticuadas y arcaicas.
Si hay algo que define el mercado actual es el cambio continuo, que en realidad es algo transversal a todo este concepto. Si te adaptas tendrás hueco en el mercado, si no estarás fuera del mercado.

El VUCA+H se puede ver como una oportunidad en lugar de como un riesgo. ¿Cómo se revierte esto?
Con actitud. Si eres una persona cobarde lo verás como una amenaza. La digitalización, Internet… ¿es buena? ¿mala? Es una herramienta y como tal en el uso está la oportunidad o el riesgo. En general tendemos a la negatividad y el pesimismo y a pensar que las máquinas nos van a sustituir. Pero es más en cómo afrontes la vida. A mí me encanta insuflar sentimientos positivos. Si el 50% de las profesiones actuales va a desaparecer, ¡para qué pensar en ello!

¿Cómo se debe preparar un profesional, especialmente un product manager para este escenario?
Es una cuestión de conocimientos, de habilidades y capacidades relacionadas con el concepto de knowmad (saber+nómada). Tenemos que ser gente con ganas de seguir aprendiendo, es un enriquecimiento continuo. Y tiene que contar con las herramientas necesarias para desarrollar bien el trabajo. En el curso de Product Manager trabajamos de manera práctica para que haya herramientas útiles y rentables. La estrategia es la base, pero la operatividad es la que la hace buena. Y, sobre todo, actitud. Es la fórmula del éxito de Victor Küppers: el conocimiento más las habilidades multiplicado por la actitud, hay que ponerle ganas, corazón y chispa.

¿Hay un perfil de product manager?
No, es un perfil por descubrir y varía según los sectores. Los Product Managers somos los que tocamos la batería en las empresas para que todo suene con coherencia. Somos los máximos responsables de los productos, una figura muy bypass. Sabemos de producto, pero también tenemos que saber de precios, de producción, de distribución, de comunicación, ventas…

¿Qué competencias se requieren en este escenario? 
Un Product Manager del futuro tiene que conocer las tendencias relacionadas con la digitalización: SoLoMo, customer engagement, IoT, M2M, realidad virtual… para encajar en este escenario.

En el Business Express Training ha mostrado el ‘SmartPik’ de Pikolin como ejemplo de buenas prácticas, ¿por qué?
Es una forma de liderar el futuro. Una empresa tradicional que lanza un colchón inteligente es una reacción para sobrevivir al entorno VUCA+H. Han utilizado el internet de las cosas y el Big Data para convertirse en los pioneros del conocimiento sobre la forma de descanso. Más allá del mero artificio de la tecnología hay un objetivo estratégico: seguir siendo el número uno.