cerrar

Técnicas de resolución de conflictos en el ámbito internacional. Negociación intercultural.

Seminario enmarcado dentro del ciclo de Workshops Profesionales sobre Comercio Exterior e Internacionalización organizado por la Cámara de Bilbao.

Fechas
Viernes, 2 de julio de 2021
Duración
4 horas
Horario
De 9:30 a 13:30
Modalidad
Aúla híbrida. Posibilidad de realizar el Workshop de forma presencial y/o online.
Lugar
Cámarabilbao
(Alda. Recalde, 50)
Matrícula
180 euros

INSCRIPCIÓN

Objetivos

Al finalizar este workshop profesional, el participante estará en condiciones de:

  • Ser consciente de las diferencias culturales y de cómo afectan a nuestras formas de negociación, resolución de conflictos y cooperación.
  • Entender cómo las diferencias culturales afectan a las preferencias personales y colectivas en la vida diaria.
  • Comprender que lo natural, aceptable y bueno en una cultura no tiene por qué serlo en otra.
  • Prever los problemas potenciales que pueden surgir en cualquier relación intercultural.

Metodología

La base de este workshop es la investigación científica del profesor Geert Hofstede cuyas conclusiones científicas están avaladas por más de 60 estudios realizados posteriormente. Este trabajo permite comprender las razones de la problemática que se genera en toda relación internacional. Problemas que en numerosas ocasiones generan una falta de acuerdos de negocios o sociales con las consecuencias que ello supone. Este workshop ayudará a entender las razones de todo ello y, especialmente, en contra de la opinión popular por qué lo que lo que es bueno y aceptable en una cultura no tiene por qué serlo – y de hecho no lo suele ser- en otras.

Mediante ejemplos prácticos y resolución de casos se pretende introducir a los asistentes en este conocimiento. Dicho conocimiento hace que, quien lo posea, pueda comprender mejor las razones de las diferencias culturales, entendiendo las razones que justifican la forma de pensar de otras culturas.

Distinguir las diferencias más relevantes en aspectos clave tales como la resolución de conflictos, la gestión de la jerarquía, el manejo de la comunicación y la actitud ante las normas permitirán al asistente ser mucho más eficaz en la gestión diaria con otras culturas.

Ponente

Javier San Martín

Master en Ingeniería Industrial por la Universidad del País Vasco. Associate partner de Hofstede Insights. Doctorando en Educación por la Universidad de Deusto. Experto en Interculturalidad.