cerrar
  • Está usted en:
  • Formación

CÁMARABILBAO y ESIC apuestan por la formación y el desarrollo del talento

20-mar-2017

La Cámara de Bilbao y ESIC Business & Marketing School entregaron el pasado viernes, 17 marzo, los títulos de postgrado a las 132 personas que conforman la 15ª promoción de ESIC Alumni en Bilbao. La ceremonia, en la que también se entregaron las acreditaciones universitarias a 63 nuevos graduados y graduadas en Gestión y Marketing Comercial, tuvo lugar en el Auditorio Mitxelena del Bizkaia Aretoa.

El ambiente académico-festivo de esta jornada se notaba tanto entre quienes se titulaban como en las personas que presidían el acto en el escenario del auditorio, donde este año se han visto varias caras nuevas. Éste ha sido el primer acto de entrega de títulos de Eduardo Gómez, Director General de ESIC Business & Marketing School, quien resaltó que «lo más importante para la Escuela es el alumno y su empleabilidad», porque «nos tomamos muy en serio su desarrollo profesional».

También era la primera entrega de estos títulos para Araceli Garín, nueva Vicerrectora de Grado y Postgrado de la UPV/EHU. La representante universitaria recordó que el diploma acredita la capacitación académica, pero que es necesario «ser honestos y darlo todo para que vuestros proyectos acaben con éxito».

En el acto se hizo una mención especial al Secretario General de ESIC Francisco Javier Larrea, fallecido el año pasado.

Día especial
Santiago López, Director de Cámarabilbao University Business School –nueva marca de la Escuela Universitaria de la Cámara-, destacó el «significado especial» que tiene este día para estas 200 personas y sus familias, por cuanto representa la culminación con éxito de un objetivo académico no exento de dificultades y duro trabajo. «¡Qué decir de aquellas personas que habéis tenido que compatibilizar el postgrado con un trabajo o con responsabilidades familiares!», les reconoció el también director del Área de Formación de Cámarabilbao. «Tenéis razones más que suficientes para sentiros orgullosos y orgullosas», aseguró.

«Para nosotros tampoco es un día cualquiera», afirmó. «Este encuentro representa de alguna manera, la razón de nuestro trabajo» porque «el sentido de la labor diaria de todo el equipo está en que alcancéis esta meta».

Mente abierta y coraje
José Ángel Corres, Presidente de la Cámara de Bilbao, dio la enhorabuena a los titulados y tituladas a quienes recordó la importancia de que realicen una formación permanente «porque incrementará vuestras oportunidades de ser mejores, estar motivados, alcanzar metas reales y generar valor a la empresa y a la sociedad que os necesita».

Por su parte, el invitado de honor del encuentro, Emiliano López Atxurra, Presidente de Petronor, dedicó a las nuevas promociones un discurso lleno de útiles consejos derivados de su propia experiencia profesional en el ámbito internacional y en la innovación. Atxurra les conminó a tener «hambre de futuro» porque «sois fundamentales para detectar las demandas y necesidades del consumidor global». Asimismo que «el único activo que tenemos es la formación, la mente abierta y el coraje» para hacer frente a los retos.

‘Los del Máster’
El alumnado distinguido con cinta naranja –grado universitario- y azul -postgrado- compartía la emoción de finalizar su periodo formativo para enfrentarse a una nueva etapa y también la nostalgia por dejar atrás días de estudio y trabajo con un grupo que ya formará parte de sus vidas para siempre.

En el caso de los graduados, una generación que, como destacó Irati Bejarano, titulada de la Escuela Universitaria, está llamada a cambiar el mundo. «Que nadie nos diga que no estamos preparados para enfrentarnos a lo que hay ahí fuera, somos los que vamos a cambiar las reglas del juego, ¡cómo pueden decirnos que no tenemos futuro!», les animó a sus compañeros y compañeras.

Por las promociones de postgrado habló Pablo de la Rica. El alumno del Excutive MBA reconoció que aquellas personas que se conocieron una tarde de septiembre en la Cámara de Bilbao son ahora ‘los del Máster’ y así permanecerán para siempre. De la Rica relató las experiencias personales y profesionales compartidas en las más de 550 horas del programa, con momentos tan significativos como «el reconocimiento de un profesor con un aplauso al final de la clase». «Ha sido», dijo «un reto, un gran experiencia y estoy muy contento con todo lo que me habéis aportado».

Un valor en el currículo
Pepa García fue una de las 132 personas que recogió el viernes su diploma. En su caso, del Máster en Dirección Financiera, un programa que le ha servido para reciclar y actualizar una experiencia laboral de 25 años en la empresa privada y el ámbito de la cooperación. «Buscaba una formación que me aportara un visión más internacional, no tan local», explicaba tras recoger el diploma.

Pepa destacó la gran aportación profesional y personal que le ha supuesto «reencontrar las bases del mundo financiero a través de las matemáticas». Estudiar un máster es «muy exigente, pero me gusta, porque te inculca una disciplina de la que disfrutas». Además, «los grupos de trabajo no homogéneos, de diferentes edades, te abren la mente y te dan más vitalidad». Esta catalana afincada en Bilbao busca trabajo en este momento y considera que el título máster en su currículo llama la atención de las empresas, «es un gran valor añadido», asegura.

Una experiencia diez
«La experiencia ha sido un diez total, los profesores te ayudan muchísimo y al estar tan en contacto con el mundo laboral, se aprende mucho de sus experiencias, te motivan muchísimo». Jennifer Perales no puede estar más satisfecha con el Máster en Marketing y Gestión Empresarial.

Tras graduarse en el GESCO, en la Cámara de Bilbao, no se lo pensó dos veces para hacer esta especialización «porque lo mío es el Marketing y este programa te abre muchas posibilidades». Gracias a este postgrado, Jennifer ha visto que lo suyo es el gran consumo, «algo que no me había planteado nunca». Tanto es así que «actualmente trabajo en este ámbito y estoy disfrutando y aplicando todo lo que he aprendido. Esto se lo debo al Máster», asegura ilusionada.

Con estas nuevas graduaciones y titulaciones ESIC Business & Marketing School y la Cámara de Bilbao suman ya 1.500 personas tituladas en 15 años.