cerrar

La sucesión, el cambio más importante en la estructura de la empresa familiar

10-jul-2019

Bajo el lema “La valoración de la Empresa Familiar”, Alfonso Rodríguez, Cátedra de la Empresa Familiar Universidad de Santiago, y Txomin Iturralde, Coordinador de la Cátedra de la Empresa Familiar de la UPV/EHU, han impartido un taller eminentemente práctico sobre este tema en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU. La intervención ha estado enmarcada en los Encuentros Empresa Familiar 2019 que organizan conjuntamente la Diputación Foral de Bizkaia, la Confederación Empresarial de Bizkaia – CEBEK, CÁMARABILBAO, y la propia UPV/EHU.

El objetivo principal ha sido explicar los fundamentos de la valoración y el desarrollo de un modelo de evaluación empresarial que recoja los aspectos relevantes que deberían tenerse en cuenta para obtener una valoracion real de la empresa familiar.

Una de las ideas expuestas subraya que la empresa familiar debe desarrollar su actividad y atender a su mercado en condiciones competitivas para poder sobrevivir y alcanzar sus metas. Así mismo, la valoración de empresas es importante en cualquier momento, con el fin de calibrar hasta qué punto la gestión está siendo adecuada ante posibles cambios en la estructura de propiedad, incluida la sucesión, quizás el momento más importante. Dicha valoración debe considerar las características diferenciales de las empresas, así como el efecto del relevo generacional en su gestión financiera.