cerrar

La planificación anticipada es una cuestión de responsabilidad para la Empresa Familiar

28-mar-2019

Bajo el lema “La sucesión y su planificación, una cuestión de responsabilidad. Circunstancias sobrevenidas y consecuencias de la falta de planificación”, José Ángel Almuzara, director de Asevalia, ha impartido una conferencia en CÁMARABILBAO.

Ciclo EF 2019 - banner

José Ángel Almuzara y Alejandro Beitia

La intervención ha estado enmarcada en los Encuentros Empresa Familiar 2019 que organizan conjuntamente la Diputación Foral de Bizkaia, la Confederación Empresarial de Bizkaia – CEBEK, la Universidad del País Vasco/EHU, a través de su Cátedra de Empresa Familiar, y la propia Cámara.

El objetivo principal ha sido considerar las diferentes posibilidades que tienen las empresas familiares frente a un proceso de sucesión y examinar cómo proyectar de antemano las alternativas sucesorias.

El presidente de la Comisión de Empresa Familiar, Alejandro Beitia, ha comentado que “la sucesión en la empresa, familiar y no familiar, es un hecho natural, que en todo caso se va a producir, tanto en la gestión como en su propiedad”. Por todo ello, ha añadido que “la empresa tiene que afrontar un proceso de sucesión, la planificación anticipada de este proceso es una cuestión de responsabilidad”.

En el encuentro se han analizado cuestiones sobre la sucesión, distinguiendo si ésta se produce en la gestión, en el gobierno, en la propiedad, o en todas ellas. También se ha debatido la importancia de tener correctamente estructurada la empresa desde el punto de vista societario, además de conocer cómo afrontar la sucesión ante situaciones inesperadas de fallecimiento o incapacidad.

Así mismo, se ha destacado la importancia de los pactos de la familia empresaria y los protocolos familiares como herramientas de mejora en las relaciones del presente y futuro de la propiedad, las cuales posibilitan que el negocio familiar perdure e incluso se fortalezca, lo que supone una mejora destacable en la profesionalización de la empresa. “La implementación de estas herramientas es la mejor forma de planificar la sucesión en la empresa familiar”, ha subrayado José Ángel Almuzara.