cerrar

La coexistencia afianza una familia sana y una empresa sana

19-jun-2019

Manuel Baldelana, gerente de UNILCO, ha impartido un taller sobre este tema en CÁMARABILBAO. La intervención ha estado enmarcada en los Encuentros Empresa Familiar 2019 que organizan conjuntamente la Diputación Foral de Bizkaia, la Confederación Empresarial de Bizkaia – CEBEK, la Universidad del País Vasco/EHU, a través de su Cátedra de Empresa Familiar, y la propia Cámara.

Taller Profesionalización Empresa Familiar

El objetivo principal de la jornada ha sido intentar transmitir a los asistentes la visión del problema de la profesionalización de una empresa familiar y la perspectiva para poner una solución.

Baldelana ha hablado de la importancia de cambiar la mentalidad de las y los miembros de la familia empresaria integrados en la actividad de la organización hacia un enfoque más “empresarial” que “familiar”. Ha comentado que “de cada 100 empresas familiares que se fundan, un 50% desaparece en el tránsito de la 1ª a la 2ª generación, 15% sobrevive a la 2ª generación, y menos del 5% sobrepasa la tercera”. También ha añadido que “es totalmente factible que coexistan Familia sana y Empresa sana”.

En el encuentro se han analizado, asimismo, cuestiones como el índice de mortandad, la transición generacional, el protocolo familiar y los órganos de gobierno de la empresa y la familia.