cerrar

Las empresas familiares representan el 84% del tejido industrial de Bizkaia y más del 40% del empleo

21-dic-2020

El Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas - Eusko Ganberak, junto a la Cátedra de Empresa Familiar de la UPV/EHU, y con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, han presentado la ‘Radiografía de la Empresa Familiar en Bizkaia y el impacto Covid’, donde se analizan sus fortalezas y debilidades, así como los principales retos a los que se enfrentará en los próximos años.

Impacto de la pandemia de la Covid en la empresa familiar

Estudio EF presentacion (id: 4860)Para un 30,2% la preocupación es máxima

  • Un 56,1% de las empresas familiares de Bizkaia cree la que la salida de la crisis durará dos años o más, mientras que algo más que una cuarta parte (26,7%) opina que esta circunstancia se dará en 2021.
  • El nivel de preocupación que genera la actual situación en los negocios familiares es muy elevado. Para un 30,2% de las empresas supone un nivel máximo de preocupación (de diez sobre diez)
  • Para un 62,5% de los negocios familiares la crisis del Covid-19 ha supuesto una disminución de los ingresos superior al 20% y, más concretamente, para el 40,2% representa una reducción en el entorno del 20%-49%, para un 12,8% de entre el 50% y el 75% y para un 9,5% una bajada de ingresos que supera el 75%. Incluso un 2,6% indica que la reducción de ingresos implica un cese de la actividad económica.
  • Ocho de cada diez de los negocios familiares encuestados califica las medidas tomadas por las distintas Administraciones Públicas como insuficientes, y un 12% las considera totalmente equivocadas.
  • Las prioridades del conjunto de los negocios familiares de Bizkaia se centran en las finanzas, con un nivel de prioridad de 3,9 sobre cinco, el mercado nacional (3,7), la comunicación (3,5) y la digitalización (3,5).
  • Un 65,6% de las empresas que realizan actividades de exportación han visto como la crisis del Covid-19 ha afectado negativamente a sus ventas exteriores. Para un 42,9% ha supuesto una disminución superior al 20%, para el 22,7% en el entorno del 20%-49%, para un 6,7% una reducción de entre el 50% y el 75% y para un 10,4% una bajada de ingresos que supera el 75%. Y un 3,1% afirma que ha cesado la actividad en este ámbito. Por el contrario, un 23,3% no ha reducido su nivel de ventas exteriores e incluso un 11% ha visto como sus exportaciones aumentaban.
  • Por otro lado, un 20,2% de las empresas familiares vizcaínas señala que no va a realizar inversiones, un 52% que lo mínimo imprescindible y un 47,4% que serán inversiones de mantenimiento y reposición por amortización. Por otro, un 62,5% indica que realizará inversiones para la mejora de servicio, eficiencia y ahorro de costes, 52,2% que serán para la digitalización de la empresa y el mismo porcentaje para marketing.
  • Un 66,2% de las empresas considera que el compromiso de continuar siendo una empresa familiar influye mucho o bastante con la superación de la crisis originada por la Covid-19. El nivel de compromiso de continuar siendo una empresa familiar se sitúa en 3,9 puntos sobre un máximo de cinco.

La empresa familiar en Bizkaia

1. La mayoría de empresas familiares de Bizkaia tiene menos de 50 trabajadores y se encuentran en primera y segunda generación.
◦ Cerca del 80% tiene menos de 50 trabajadores y son empresas de pequeño tamaño.
◦ El 57% se encuentra en la segunda generación y el 30% está dirigida por la primera generación.

2. Predominio de propiedad puramente familiar.
◦ En el 89% de los casos el capital es puramente familiar. Sin embargo, el porcentaje de propiedad en manos de la familia disminuye con el crecimiento de la empresa.
◦ Las empresas familiares vizcaínas cuentan con muy pocos accionistas, que aumentan a medida que avanza la generación a cargo de la compañía.
◦ El 44% de las empresas familiares dispone de un Consejo de Administración, lo que supone un gran paso en su profesionalización.
◦ En concreto son las de mayor antigüedad y tamaño, y en las que ya se ha producido más de un relevo generacional o cuentan con una dirección profesionalizada.

3. Los Consejos de Administración están, en su inmensa mayoría, formados por representantes o miembros de la familia y/o por consejeros/as que trabajan en la empresa.
◦ La diversidad en su composición es un desafío para aquellas empresas familiares que cuentan ya con este órgano de gobierno.

4. Hombre, mediana edad, perteneciente a la familia empresaria, con formación superior universitaria y con amplia experiencia en el cargo, es el perfil del Director General de la empresa familiar en Bizkaia.
◦ Destaca la mayor profesionalización de las organizaciones.
◦ El 69% de los puestos directivos está copado por familiares.
◦ Y las mujeres lideran el 24% de las direcciones generales de las empresas familiares vizcaínas.

5. En el 34% de las empresas encuestadas, la familia empresaria dispone de un protocolo o acuerdo de familia.
◦ Sólo el 25% de las que no tienen ninguno de estos instrumentos manifiesta su interés en desarrollarlos y el 50% no tendrá acuerdo de familia o protocolo familiar en un futuro próximo.

6. La correcta planificación del cambio de generación y de las relaciones familia-empresa es un factor determinante para la supervivencia de la empresa familiar.
◦ La intención es mantener el negocio dentro de la familia, sobre todo en la primera generación.
◦ El 18% de las empresas familiares afirma encontrarse inmersa en un proceso de tránsito generacional que se producirá en menos de cinco años.
◦ Y, entre las empresas no inmersas en un proceso de relevo, el 46% tiene dudas sobre la continuidad de una dirección familiar.
◦ El 65% ya tiene identificada la persona que asumirá la dirección en los próximos años y el 73% ha previsto que sea familiar.

7. Crece la relevancia de la mujer en los cargos de dirección.
◦ El 24% de las empresas familiares vizcaínas están lideradas por una mujer, que es la que desempeña el cargo de directora general, ocupando además las mujeres el 33% de los puestos directivos.
◦ El 42% de las empresas que ha planificado el relevo generacional ha pensado en una mujer como futura líder de la compañía.
◦ La formación de la mujer que ocupa el cargo de directora general es superior a la del hombre en el mismo cargo.

8. La implicación familiar en el negocio es un elemento importante.
◦ Los lazos afectivos que unen a la familia con la empresa, identificación familiar y la continuidad de la misma, son los elementos más importantes para definir el carácter de las organizaciones en Bizkaia.
◦ El arraigo, cercanía y sentido de pertenencia, la idea de continuar siendo empresa familiar, son valores que, por las características e idiosincrasia única de la empresa familiar, pueden ser fuente de una ventaja competitiva.

9. La orientación emprendedora de la empresa familiar implica una actitud, una voluntad de innovar, asumir riesgos, actuar de forma proactiva y con dinamismo, aprovechando las nuevas oportunidades que puedan presentarse.
◦ La capacidad de asumir y de manejar la incertidumbre, así como la actitud innovadora, son unos valores superiores en las organizaciones familiares.

10. Las empresas familiares de Bizkaia asumen con optimismo el reto de la transformación digital.
◦ El 50% de las empresas encuestadas se considera capacitada para abordar el proceso de digitalización y el 14% muy capacitada.
◦ El 56% se encuentra involucrada con la transformación digital, destacando las compañías de primera generación.

11. El concepto de internacionalización dentro de la empresa familiar se percibe con connotaciones de riesgo e incertidumbre.
◦ La estrategia internacional es la única vía de crecimiento y supervivencia empresarial, pero solo el 42%, de las empresas familiares exporta sus productos o servicios.
◦ Las empresas con CEO no familiar son más exportadoras.

12. La continuidad de las empresas familiares requiere de un adecuado equilibrio entre los objetivos empresariales y los familiares.
◦ En el plano familiar, los desafíos se dirigen a conservar el carácter familiar del negocio y preservar su legado, al mismo tiempo que se articulan instrumentos y canales que permiten conciliar y separar los intereses empresariales y familiares.
◦ En el plano empresarial, las prioridades se centran en la atracción y retención de talento, así como en abordar los procesos de digitalización y transformación tecnológica que posibiliten mantener la competitividad y sostenibilidad empresarial en un entorno económico y de mercado en constante evolución.