cerrar

ELKARGI aumenta su actividad un 17% y un 30% los avales destinados a la inversión

Los avales formalizados por ELKARGI SGR en 2016 superan los 292 millones de euros, el 26,7% del total de las SGR del Estado.

La nueva ELKARGI, la entidad resultante de la fusión de esta SGR con Oinarri, cerró el ejercicio 2016 con un incremento del 17% en el volumen de los avales concedidos, que superaron los 292 millones de euros. Destaca de manera especial el crecimiento de más de 30% de los avales destinados a la inversión, lo que supone la consolidación del cambio de tendencia y una mejor salud del tejido empresarial vasco.

Estos son algunos de los datos incluidos en los informes que, Josu Sánchez y Pío Aguirre, Presidente y Director General de ELKARGI, respectivamente, han presentado ante la Junta General de Socios, que ha tenido lugar esta mañana en el Kursaal de San Sebastián, en los que –además del análisis de la situación económica y financiera-, se recoge la evolución de las principales magnitudes de la Sociedad.

Aumento de la Solvencia, descenso de la Morosidad, solidez patrimonial

Según los datos facilitados por Pío Aguirre, la cifra total de avales concedidos por la nueva ELKARGI representa el 26,7% del total de formalizaciones realizadas por el sector de las SGR en todo el Estado, que cuenta con 19 sociedades de garantía, y han superado en un 33,5% a las realizadas por la segunda sociedad que más avales concedió a nivel estatal. Ha sido aprobado el 85% de los avales solicitados.

Por su parte, el riesgo vivo se situó en más de 946 millones de euros, el 23,6% del conjunto de las SGR, y superior en casi un 52% al de la segunda SGR del ranking estatal. Además la base societaria alcanzó las 14.818 empresas (el 92% con menos de 50 trabajadores), con un incremento cercano al 3%.

ELKARGI cerró el ejercicio 2016 con un porcentaje de solvencia del 15,22%, casi un 2% mayor que el de 2015, y muy por encima de los requisitos del Banco de España. El ratio de mora descendió cerca del 3,5%. Los Recursos Propios superaron los 106 millones de euros.

A tenor de las operaciones practicadas, el Director General de ELKARGI constata que la situación de la economía vasca y de las empresas en general está mejorando. “Se avecinan nuevas situaciones, se abren nuevas oportunidades, nuevos escenarios y nuevos tiempos. Hoy, más que nunca, ELKARGI es una herramienta imprescindible, fundamental para mejorar la financiación empresarial. Una entidad que puede hacer y hace mucho por las pymes, microempresas, autónomos y emprendedores. Y que desde hace 37 años está comprometida con nuestro país”.

Josu Sánchez y Pío Aguirre, Presidente y Director General de ELKARGI, respectivamente

ELKARGI mantiene un equilibrio patrimonial sólido, que le va a permitir abordar con la fortaleza necesaria, todos los retos que persigue para seguir dando respuesta a las necesidades que presenta el tejido productivo de nuestro entorno. “Queremos escuchar sus necesidades para construir la financiación del futuro”, asegura Pío Aguirre, que añade que “ es fundamental que cuidemos de nuestro entorno económico y financiero, de nuestras empresas, de nuestros empresarios, de nuestras entidades financieras, y también de ELKARGI, una herramienta única cuya potencia debemos aprovechar”.

El nacimiento de la nueva ELKARGI

En su intervención ante la Junta General de Socios, el Presidente de ELKARGI, Josu Sánchez, ha destacado de manera especial el proceso que ha llevado al nacimiento de la nueva ELKARGI. Ha manifestado que la fusión ha requerido una inquebrantable voluntad de acuerdo. A su juicio, “ha sido ha sido fruto de la convergencia de unos valores y de una cultura compartidas por ambas entidades.

El Presidente de ELKARGI ha añadido que la nueva entidad es un “proyecto país” que será tremendamente beneficioso para todos. “Para las dos entidades que la hemos protagonizado, y sus equipos humanos, hombres y mujeres que están dando los mejor se sí mismos en aras de un proyecto que ha sabido aunar voluntades y esfuerzos. Para el propio ecosistema económico y financiero vasco, que se dota de una herramienta única en el apoyo a las empresas. Para nuestro país, que con ELKARGI dispone de una herramienta que le permite el desarrollo sostenible de su actividad económica. Y fundamentalmente para la financiación de las Pymes, Microempresas y Autónomos, la razón de ser de ELKARGI, el objeto de nuestros esfuerzos y la razón última de esta fusión”.

Cambios en el entorno económico y financiero

Haciendo mención al escenario económico y financiero, el Presidente ha asegurado que asistimos a profundos cambios que, en algunos casos, ocasionan importantes incertidumbres. En este sentido ha destacado la nueva situación generada por el resultados de las elecciones en EE.UU., y las erráticas políticas de la Administración Trump, que a su juicio están condicionando cualquier pronóstico sobre el posible comportamiento y evolución de la economía mundial.

Junto a ello, se ha referido a las consecuencias del Brexit, al riesgo de que el euroescepticismo se extienda por Europa y a la derivada proteccionista que amenaza con ahogar el comercio internacional. “En ese contexto, es absolutamente fundamental una gobernanza creíble de Europa. Necesitamos decisiones y mensajes unívocos y contundentes. Es imprescindible una política de “Más Europa”, pero de verdad. Afrontando el futuro con determinación, con ideas y desde el conocimiento”.

Ha comentado también los desequilibrios estructurales que persisten en la economía española, así como los retos necesarios para la competitividad, “como solucionar el problema del envejecimiento de la población, la adaptación a un nuevo entorno competitivo, la respuesta a los flujos migratorios, la adaptación a las nuevas tecnologías disruptivas y la integración de la transformación digital en las empresas. Junto a ellos, la mejora de la educación, de las administraciones públicas y la lucha contra la corrupción”.

Refiriéndose a la economía vasca, el Presidente de ELKARGI ha valorado muy positivamente la intención, hecha pública por el gobierno del Lehendakari Urkullu, de situar el desempleo por debajo del 10% antes de que finalice la actual legislatura. En este sentido, ha constatado la expectación y optimismo por el Programa Marco para el empleo y la reactivación económica, presentado recientemente por el lehendakari y su gobierno. Y también ha saludado el acuerdo entre Confebask y algunas centrales sindicales para resolver el conflicto de los convenios colectivos.

Algunas reflexiones relevantes

Josu Sánchez ha hecho mención en su Informe a las incertidumbres suscitadas por el proceso de ajuste fiscal, y por las medidas que abordará la nueva reforma. Asegura que “cualquier reforma fiscal que se plantee debe contemplar la incentivación de la inversión, la competitividad y las nuevas iniciativas empresariales. A más inversión y más competitividad, más empleo, y, consecuentemente, mayor recaudación”. Ha añadido que “difícilmente sería comprensible en estos momentos un incremento de cargas a las empresas, y en concreto, un aumento del Impuesto de Sociedades, que afecta a la rentabilidad de la empresa y grava sus posibilidades de inversión, tal y como lo demuestran algunos estudios realizados recientemente”.

Además se ha referido a figuras como el Concierto Económico y el Cupo, que –a su juicio- “tienen una importancia vital para el desarrollo económico de Euskadi, se hacen imprescindibles en unos momentos como estos, en los que hay que impulsar una recuperación sólida y sostenible. Por ello, debemos defender y preservar un instrumento que forma parte de nuestras esencias, y que es consustancial con el devenir de nuestro país”.

Asimismo ha manifestado su preocupación por los desequilibrios que se están produciendo en campo de la demografía, “que amenazan la sostenibilidad de nuestro ecosistema social, económico y político. Por eso es preciso y urgente articular políticas de estimulo de la natalidad que reequilibren nuestra pirámide poblacional”.

Asimismo, ha hablado del fenómeno de la digitalización y su imparable repercusión sobre la actividad económica y financiera. “Iniciativas como Industria 4.0, la llamada cuarta revolución industrial, se han convertido en tan necesarias como la propia capacidad innovadora y competitiva de las naciones. Pero no está llegando a todos por igual. Muchas Pymes de nuestro entorno asisten impasibles a este proceso, como si no tuviera que ver con ellas. Esa es una actitud que desde ELKARGI queremos combatir con urgencia. Cada empresa debe definir su propia estrategia y adaptarla a la puesta en marcha de los avances tecnológicos. Y para ello necesitamos también poner en marcha nuevos instrumentos financieros y contar con una financiación complementaria a la actual, centrada en la industria, y sobre todo en las pymes”.

ELKARGI considera fundamental la adopción de medidas relativas a la formación de los empleados y a la formación dual, destacando la importancia del reciente pacto suscrito en este campo por el Gobierno Vasco con 6 compañías tractoras. “Además, es prioritario optimizar el capital humano, atraer, desarrollar y fidelizar el talento. También invertir en conocimiento, crear ambientes de trabajo estimulantes y propiciar planes de carrera”.

“El futuro ya está aquí”

El Presidente de ELKARGI ha concluido su intervención refiriéndose al 28 Encuentro Empresarial que, bajo el titulo "El futuro ya está aquí”, ha contado con la participación de José Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia, Sarah Harmon, Directora de Linkedin para España y Portugal, y Manuel E. Patarroyo, PhD inmunólogo descubridor de la vacuna contra la malaria y Premio Príncipe de Asturias.

Este Encuentro Empresarial, que ha sido clausurado por el Lehendakari Iñigo Urkullu, ha generado un interés y una alta expectación, tal y como lo demuestras los más de 1200 invitados del ámbito empresarial, financiero e institucional de todo nuestro entorno que no han querido faltar a la gran cita anual de ELKARGI.
Después de analizar las claves para una recuperación sostenible, de estudiar las fórmulas para la salida de la crisis, de hablar de internacionalización, de las necesidades actuales y futuras de las empresas, en la edición de este año se ha buscado identificar las características del futuro que ya está aquí, con una especial atención a fenómenos como la digitalización y su imparable repercusión sobre la actividad económica y financiera del mundo.