cerrar

"El mundo está en un polvorín"

22-nov-2019

Con esta contundencia se ha pronunciado Enrique Sáez, consejero delegado de Fineco, al comentar la situación internacional actual, lo que pueda pasar y lo que nos preocupa.

Enrique Sáez, durante su intervención en Los Viernes de la CámaraEn este sentido, Sáez, durante su participación en 'Los Viernes de la Cámara', encuentros empresariales organizados por Cámarabilbao y Euskaltel, ha argumentado los retos y los desafíos futuros de la economía mundial: Endeudamiento global, “todo el planeta está endeudado, sólo crecemos con mayor endeudamiento”. Guerra comercial, “el comercio internacional y la inversión se han desplomado”. Redistribución, ‘inequality’,” la desigualdad es un reto global que va a cambiar el mundo”. Cambio climático, “no somos conscientes de lo que está pasando, el impacto del cambio climático sigue creciendo mientras las iniciativas para mitigarlo son insuficientes”.

En su conferencia “Bolsa Europea: +21%. ¿Quién dijo RECESIÓN?”, ha hecho una recorrido de lo que dicen los analistas, los datos económicos y los mercados financieros sobre las expectativas de crecimiento, “vamos a dejar de hablar de recesión y hablar de ralentización”, ha remarcado Enrique Sáez, subrayando al mismo tiempo que “estamos intoxicados con lo que puede salir mal”. Eso sí, ha añadido, “las economías globales se han desacelerado más de lo que se esperaba, lo que genera incertidumbres”.

El panorama actual se visualiza con la guerra comercial de EEUU, sobre todo con China, que tiene como estrategia “robar crecimiento al resto del mundo”; el Brexit “que ha deprimido la inversión”; se reducen la evolución económica y los resultados empresariales; se produce una fuerte intervención de los bancos centrales; y cambia la psicología de los mercados.

En el caso de España, el consejero delegado de Fineco ha comentado que “las cosas no van tan mal”,  aunque tenemos crecimientos de ralentización, entre el 2% y el 1,5% “y la economía está muy justa”.

Enrique Sáez se ha preguntado ¿qué pasará en 2020? “Tiene pinta de que hemos tocado fondo” porque crecemos menos en población y en productividad.

En la presentación el encuentro, el presidente de la Cámara, José Ángel Corres, ha señalado que los síntomas de desaceleración son reales: debilitamiento de la inversión y del consumo, menor creación de empleo, las amenazas del Brexit, la guerra comercial de aranceles entre China y EEUU, y la preocupación de los inversores por los vaivenes de las cotizaciones, “sin olvidar la inquietud que genera la fragmentación política”.

“Todas estas alternaciones -ha destacado- marcan en el horizonte una posible recesión”. Y, en este contexto, ha subrayado, “hay que dialogar, no generar o transmitir miedo, ofrecer estabilidad, para que la Bolsa, los mercados, los inversores, las empresas y la sociedad en general, no vivan una incertidumbre constante que debilita las medidas económicas y ralentiza el desarrollo y la competitividad de las organizaciones”.