cerrar

El Grupo Euskaltel obtiene un beneficio de 19 millones de euros en el tercer trimestre

Se trata de un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior

Grupo EuskaltelEl Grupo Euskaltel –que integra las marcas Euskaltel, R y Telecable- ha hecho públicos esta tarde los datos correspondientes al tercer trimestre de 2019, que constituye el primer trimestre completo tras la puesta en marcha de la nueva hoja de ruta de la empresa propuesta por el consejero delegado del Grupo, José Miguel García, y confirma los buenos resultados logrados tras las medidas implementadas y una gestión eficiente.

El tercer trimestre del ejercicio refleja un crecimiento en clientes y rentabilidad, confirmando el inicio de cambio de tendencia registrado en el trimestre anterior, con aumentos tanto en rentabilidad como en la base de clientes, con un incremento del 2,8% del Ebitda y del 8,1% del cash flow, y el aumento de clientes de valor en hogares y empresas, en Banda Ancha, Televisión de pago y Telefonía móvil.

Estos resultados son especialmente positivos, teniendo en cuenta que el tercer trimestre del año es un período estacional en el que tradicionalmente los resultados reflejan un retroceso. Al contrario que en ejercicios anteriores, el Grupo Euskaltel presenta un escenario de crecimiento en todos los parámetros de negocio y rentabilidad, pasando de un saldo negativo de cerca de 6.000 clientes en el tercer trimestre de 2018, a un crecimiento en la base de clientes de servicios fijos en el mercado masivo de casi mil clientes en el tercer trimestre de 2019. Este resultado ha sido posible debido al buen comportamiento comercial de la compañía en el mes de septiembre, en el que el Grupo Euskaltel ha registrado un crecimiento de 5.900 nuevos clientes, frente a los menos de mil del año pasado.

Gracias a la eficiencia en la gestión y las medidas implementadas se ha conseguido aumentar la rentabilidad de la compañía que ha presentado un resultado neto de 19 millones de euros en el tercer trimestre, un 7,4% superior al del mismo trimestre del año anterior, y un 73% mayor que el registrado en el segundo trimestre de 2019.

Los ingresos del Grupo vuelven a la senda del crecimiento en el tercer trimestre - crecen un 0,1% frente al trimestre anterior ­-, alcanzando los 171,1 millones de euros impulsados por el crecimiento en el mercado masivo, y muestran un claro cambio de tendencia en el aumento total de los ingresos.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) crece un 2,8% sobre el trimestre anterior, alcanzando los 86,8 millones de euros, con un margen sobre ingresos del 50,7%, creciendo 134 puntos básicos en el trimestre.

El Cash Flow Operativo (diferencia entre Ebitda e inversiones) asciende a 49,8 millones de euros en el tercer trimestre – un 8,1% más -, lo que supone un margen sobre ingresos del 29,1% - 210 puntos básicos sobre el trimestre anterior -, y sitúa al Grupo Euskaltel como un claro referente en el sector.

La base de clientes de alto valor sigue creciendo

La base de clientes del Grupo Euskaltel en sus tres marcas - Euskaltel, R y Telecable – ha continuado su crecimiento durante el tercer trimestre del ejercicio. Los clientes del Grupo superan ya los 2,83 millones de productos y servicios contratados, lo que supone un incremento de 6.000 nuevos contratos en el último trimestre, un período caracterizado por la estacionalidad de la época estival que habitualmente se traduce en un descenso de contratos.

La cartera de clientes de alto valor añadido con contratos de 3 y 4 productos sigue creciendo, situándose en los niveles superiores del sector en España, con una media récord de 3,67 productos contratados por usuario.

Este constante crecimiento está basado en la contratación por parte de los clientes del Grupo de productos y servicios convergentes de alto valor en todos los segmentos y negocios. Durante el tercer trimestre del ejercicio, se han superado los 1,15 millones de líneas de telefonía móvil postpago, con 3.600 nuevas líneas contratadas. Del mismo modo, a 30 de septiembre de 2019, el Grupo Euskaltel registra más de 590.000 servicios contratados de Banda Ancha, sumando 3.100 nuevos servicios. Respecto a la Televisión de pago, este trimestre el incremento ha sido de 1.500 nuevos servicios, superando los 466.000, con una penetración superior al 70% sobre la base de clientes.

Asimismo, en el mercado empresa, se confirma la tendencia positiva de incremento de la base de clientes, creciendo un 0,5% en el trimestre, hasta alcanzar la cifra de 15.208 clientes grandes empresas y pymes, crecimiento basado en el lanzamiento de productos y servicios avanzados sobre la red FTTH, y en la simplificación y unificación del modelo comercial.

Como consecuencia, este crecimiento en la base de clientes de alto valor se ha traducido en un aumento de los ingresos del mercado masivo en el tercer trimestre del 0,1%, sobre los ingresos registrados en el trimestre anterior, alcanzando los 137,1 millones de euros de ingresos, aumento que consolida un cambio de tendencia con respecto a trimestres anteriores.

Por otro lado, cabe destacar el hecho de que RACCtel+, el operador del RACC cuyos servicios gestiona el Grupo Euskaltel, inició en el mes de septiembre su expansión a toda Cataluña, ampliando su oferta a los 2,4 millones de hogares con acceso de fibra que componen el mercado catalán, que pueden ahora acceder a los servicios convergentes de banda ancha, televisión digital y telefonía fija y móvil ofrecidos por RACCtel+.

De este modo, el Grupo Euskaltel ha ampliado la huella de hogares con acceso a sus servicios que alcanza en este momento a más de 5,3 millones de hogares, incorporando más de 3 nuevos millones de hogares en el último año a su expansión, lo que ofrece nuevas oportunidades de crecimiento en la base de clientes del Grupo. Esta expansión en el número de hogares demuestra la gran capacidad de la compañía de poder ampliar el área donde ofrece sus servicios en poco tiempo y con recursos limitados.

Cumplimiento de la hoja de ruta

Los datos del tercer trimestre de 2019, el primer trimestre completo tras la puesta en marcha de la nueva hoja de ruta presentada por el consejero delegado del Grupo, José Miguel García, que fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración, empiezan a mostrar los resultados de las acciones implementadas en este período.

En estos tres primeros meses, el equipo gestor del Grupo ha estado centrado en desplegar la hoja de ruta estratégica aprobada por el Consejo de administración en junio. Esta hoja de ruta contempla tres hitos prioritarios:

1) Fortalecer nuestras marcas - R, Telecable y Euskaltel - en nuestros territorios tradicionales, y hacer pilotos de expansión como Navarra. Integrar las divisiones operativas de las tres empresas - R, Telecable y Euskaltel -, en una sola estructura funcional con cinco áreas operativas principales (Masivo, Empresas, Fabrica tecnológica, Finanzas y RRHH).

2) Conseguir eficiencias y eficacias operativas como unidad operativa única, con un modelo de procesos extremo a extremo y centrado en el cliente.

3) Estudiar, preparar y presentar al Consejo de Administración del Grupo un Plan de Negocio de expansión en el resto de territorio nacional.

Con el fortalecimiento del Grupo en sus mercados naturales, la implementación del modelo operativo único para las tres marcas, y sobre la base de las propuestas de valor para sus clientes que han llevado a las marcas del Grupo a consolidar su liderazgo en sus territorios y abordar con éxito el inicio de expansión en las regiones cercanas a sus mercados naturales, el Grupo Euskaltel abordará la expansión nacional, que supone el acceso a un mercado que abarca el 85% del territorio en el que aún no está presente, y que representa una excelente oportunidad de crecimiento y rentabilidad.

Presivisiones para final de año

Las medidas implementadas tras la puesta en marcha de la nueva hoja de ruta de la compañía, ya están dando resultados en el tercer trimestre:

- Crecimiento en clientes e ingresos en un trimestre estacional.

- Se ha conseguido un importante ahorro de costes gracias a una gestión eficiente.

- La mejora del ebitda y la gestión del capex han permitido una sólida generación de cash flow.

- Como resultado de la importante generación de caja, la deuda neta continúa reduciéndose.

Los resultados conseguidos con el cumplimiento de la hora de ruta, permiten anunciar una perspectiva positiva para el cuarto trimestre del ejercicio. En este sentido, el Grupo prevé finalizar el año con un crecimiento positivo en ingresos en el último trimestre del año, y un incremento del Ebitda similar al del tercer trimestre de este año.

Aprobación de pago de dividendo a cuenta de 0,14 euros por acción

Como consecuencia de esta importante capacidad de generación de caja, y de acuerdo con el compromiso de la compañía de mantener una política de remuneración al accionista sostenible y creciente, el Consejo de Administración del Grupo Euskaltel ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019, por un importe de 0,14 euros brutos por acción. La fecha de pago será febrero de 2020.

El dividendo final con cargo a los resultados de 2019 se determinará en Junta General de Accionistas a celebrar en 2020.