cerrar
  • Está usted en:
  • Creación de empresas

Trámites

Existen dos bloques, los trámites de constitución y los trámites de puesta en marcha o de inicio de actividad.

TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN

Variarían dependiendo de las formas jurídicas los trámites de constitución. A continuación exponemos los trámites en función de la forma jurídica adoptada.

EMPRESARIO/A INDIVIDUAL
Ninguno.

PROFESIONAL
Ninguno

SOCIEDADES CIVILES Y COMUNIDADES DE BIENES

• Elaboración del Contrato de Sociedad Civil / Comunidad de Bienes
Este contrato puede ser verbal o escrito (requisito necesario para obtener el CIF), y en el figurarán el porcentaje de participación de cada socio o comunero, y la naturaleza de sus aportaciones.
- Organismo: Notario (si se aportan bienes inmuebles o derechos reales). Ver Escritura de Constitución o lo pueden redactar las propias personas interesadas.

• Solicitud del Código de Identificación Fiscal (CIF)
Una vez que la sociedad ha quedado legalmente constituida deberá procederse en el plazo de treinta días a la solicitud del Código de Identificación Fiscal, a través del cual y a efectos fiscales, la sociedad quedará plenamente identificada, con independencia de las modificaciones que experimente, salvo en el caso de cambio de forma jurídica. - Organismo: Hacienda Foral de Bizkaia (Calle Capuchinos de Basurto 2, Bilbao. Teléfono: 901 502 000).

• Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
Es un impuesto que grava la constitución, aumento de capital, fusión, transformación o disolución de una sociedad.
- Organismo: Hacienda Foral de Bizkaia (Calle Capuchinos de Basurto 2, Bilbao.Teléfono: 901 502 000).
- Cuantía: Tipo de gravamen en la modalidad de operaciones societarias, 1% del Capital Social.

SOCIEDADES MERCANTILES

• Certificación negativa de denominación social
Acredita que no hay otra sociedad con el mismo nombre. Este documento es imprescindible para obtener la escritura pública de constitución.
- Organismo: Registro Mercantil Central (C/ Príncipe Vergara, 94 - Madrid. Teléfono: 915 63 12 52).

• Escritura de Constitución
Los socios proceden a la firma de la escritura de constitución de la sociedad, y a la aprobación de sus estatutos, con todo ello la sociedad adquiere personalidad jurídica.
- Organismo: Notario

• Autoliquidación ITP y AJD
Es un impuesto que grava la constitución, aumento de capital, fusión, transformación o disolución de una sociedad.
- Organismo:  Hacienda Foral de Bizkaia (Calle Capuchinos de Basurto 2, Bilbao. Teléfono: 901 502 000).
- Cuantía: Tipo de gravamen en la modalidad de operaciones societarias, 1% del Capital Social.

Las formas jurídicas de economía social (Soc. Laborales y Cooperativas) que cumplan los requisitos establecidos en las Leyes que las regulan gozarán de las bonificaciones y exenciones que estas normas establecen.

• Inscripción en el Registro Mercantil
Da publicidad a la situación jurídica mercantil de la sociedad y es imprescindible para que la sociedad tenga plena capacidad jurídica.
- Organismo: Registro Mercantil de la provincia donde tenga el domicilio la sociedad (Avenida de Madariaga, 24 - Bilbao. Teléfono: 94 4754800).

• Calificación e inscripción de Sociedades Laborales y Cooperativas
- Organismo: Registro de Sociedades Laborales (Gobierno Vasco). C/ Donostia San Sebastián, 1 (Vitoria).Teléfono: 945 019413/ 945 019404.
La documentación se puede entregar también en las dependencias sitas en Gran Vía, 85 - 5ª planta, Bilbao. Teléfono: 94 403 12 15

• Legalización del Libro de Socios y de Actas
El libro de actas registrará, al menos todos los acuerdos tomados por las juntas generales y especiales y los demás órganos colegiados de la sociedad, con expresión de los datos relativos a la convocatoria y a la constitución del órgano, un resumen de los asuntos debatidos, las intervenciones de las que se haya solicitado constancia, los acuerdos adoptados y los resultados de las votaciones.

El libro registro de socios registrará la titularidad originaria y las sucesivas transmisiones, voluntarias o forzosas, de las participaciones sociales, así como la constitución de derechos reales y otros gravámenes sobre las mismas. En cada anotación se indicará la identidad y domicilio del titular de la participación o del derecho o gravamen constituido sobre aquélla.
- Organismo: Registro Mercantil de la provincia donde tenga el domicilio la sociedad (Avenida de Madariaga, 24 - Bilbao. Teléfono: 94 4754800).

TrámiteOrganismoEmp Individuales / ProfesionalesSoc Civiles y Comun de BienesSoc. Mercantiles (SA y SL)Sociedad Limitada Nueva EmpresaSoc LaboralesCoop
Certificacion de denominación social Registro Mercantil Central / Registro de CooperativasNoNo
Otorgamiento de Escritura Pública NotarioNoNoSi
Contrato privado de constituciónSin lugar específicoNoNoNoNoNo
Solicitud del NIF Hacienda ForalNo
Liquidación del ITP Hacienda ForalNo
Calificación e Inscripción en el Registro de Sociedades Laborales Registro de Sociedades Laborales (Gobierno Vasco)NoNoNoNoNo
Inscripción en el Registro MercantilRegistro Mercantil Provincial NoNoNo
Inscripción en el Registro de Cooperativas Registro de Cooperativas (Gobierno Vasco)NoNoNoNoNo
Legalización de los libros societarios  Registro Mercantil Provincial / Registro de Cooperativas (Gobierno Vasco) NoNo

TRÁMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA

Estos trámites son comunes en todo tipo de empresas, independientemente de la forma jurídica adoptada, son los necesarios para iniciar la actividad de la empresa, por tanto los vamos a ordenar por Organismo.

HACIENDA FORAL
Calle Capuchinos de Basurto 2, Bilbao. Teléfono: 901 502 000

• Alta en el Censo mediante declaración censal
Es el acto por el que se declara a la Administración Tributaria el inicio de la actividad.

• Alta del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
Es el impuesto que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local. Están exentos los sujetos pasivos que tengan un volumen de operaciones inferior a 2 millones de euros.

SEGURIDAD SOCIAL
Dirección Provincial: Gran Vía, 89 - Bilbao. Teléfono: 94 4284300

• Alta del empresario o profesional así como socios trabajadores de mercantiles/Cooperativas y Comunidades de Bienes/Sociedades Civiles en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
El trabajador es responsable directo de solicitar su alta, para el encuadramiento del régimen de la Seguridad Social se tiene en cuenta entre diversos criterios: el tipo de sociedad, la relación de parentesco entre socios, el control efectivo de cada socio, etc. Quedan exceptuados de esa obligación los colegiados que opten por incorporarse a la Mutualidad de previsión social que pudiera tener establecida en su Colegio Profesional.

• Inscripción de la empresa en la Seguridad Social
Supone la asignación de un número para individualizar a la empresa. Es obligatorio cuando se contrata trabajadores. Se elegirá la entidad que cubrirá las contingencias por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

• Afiliación y alta de los trabajadores a la Seguridad social
Los empresarios están obligados a solicitar la afiliación de aquellos trabajadores que no estuvieran afiliados previamente. También están obligados a comunicar el alta del trabajador motivada por el inicio de la prestación de servicios.

GOBIERNO VASCO
Delegación Territorial del departamento de Empleo y Asuntos sociales del Gobierno Vasco:
Gran Vía, 85 - Bilbao. Teléfono: 944 03 12 39

• Comunicación de apertura del centro de trabajo
Cuando la empresa contrate a trabajadores. Deben realizarla aquellas empresas que procedan a la apertura de un nuevo centro de trabajo o reanuden la actividad después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia.

INSPECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO Y DE SEGURIDAD SOCIAL
Gran Vía, 50 - Bilbao. Teléfono: 944 39 80 16

• Legalización del libro de visitas
Es obligatorio que todas las empresas tengan sellado un libro de visitas por cada centro de trabajo a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo.

AYUNTAMIENTO
(Oficinas Municipales de Distrito o Gerencia Municipal de Distrito dependiendo del Ayuntamiento)

• Licencia de actividades e instalaciones
Es la licencia para la implantación, ampliación o reforma de actividades e instalaciones públicas o privadas que sean susceptibles de:

     - Causar molestias.
     - Producir riesgos a las personas o sus bienes.
     - Originar daños al medio ambiente

• Licencia de Apertura
Es una licencia municipal que acredita la adecuación de las instalaciones proyectadas a la normativa urbanística vigente y a la reglamentación técnica que pueda serle aplicable. Sólo debe solicitarse cuando va a abrirse un local. Excepción: Se han eliminado las licencias municipales previas para la apertura de pequeños comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados, y se ha sustituido por declaraciones responsables o comunicaciones previas a la actividad.

• Licencia de Obras
Es necesaria para efectuar cualquier tipo de obras en un local, nave o establecimiento. Existen dos tipos de Licencias de Obras, menores y mayores.

La licencia de obras menores es el permiso para la ejecución de aquellas intervenciones constructivas que se desarrollan en el interior de un edificio o de sus elementos de cerramiento (fachadas, cubiertas, etc.) cuando la sencillez técnica y la escasa entidad constructiva y económica de las obras aconsejan la tramitación a través de un procedimiento abreviado.

En principio, tienen este tratamiento simplificado las obras que:

     - No requieran reglamentariamente de dirección técnica.
     - No afectan a la seguridad y distribución espacial interior, ni a la configuración arquitectónica del edificio o local, a criterio municipal razonado.
     - No afecten a actividades clasificadas

La licencia de obras mayores es un permiso que autoriza la ejecución de obras más relevantes, a tal efecto se considera:

- Obras de nueva planta. Se denominan así:
a) Las de construcción que se desarrollan sobre un terreno o solar, a tenor de la distinta clase de suelo,
b) Las de ampliación de un edificio anterior que implique su levante o una mayor ocupación de superficie.

- Obras de rehabilitación de una edificación. Se denominan así:
a) Las que tienen por objeto transformarla, total o mayoritariamente, en otra distinta para adecuarla a sus valores arquitectónicos y dotarla de unas mejores condiciones de habitabilidad o uso.

- Obras de reforma que por su complejidad o entidad técnica o por su importancia económica sean calificadas razonadamente por el departamento competente como obras mayores.

- Obras de derribo parcial o total de los edificios, si bien éstas sólo precisarán de licencia cuando no se hallen amparadas por una orden municipal de ejecución en caso de ruina inminente, o incluidas en un proyecto de construcción aprobado.

REGISTRO DE NOMBRES COMERCIALES Y MARCAS
General Concha, 23 - 48010 Bilbao. Teléfono: 94 4031400

• Registro de Nombres Comerciales

HACIENDA FORAL SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO VASCO DIRECCIÓN PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

- Alta en el IAE

- Declaración censal

- Alta de los socios trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social correspondiente en función del tipo societario adoptado.

-Inscripción de la empresa en la Seguridad Social (si la empresa contrata trabajadores/as)

- Alta de los trabajadores en el Régimen General (si la empresa contrata trabajadores/as)

- Comunicación de apertura del Centro de
Trabajo (si la empresa
contrata trabajadores/as)
- Legalización del libro de visitas (Dirección Provincial
de Trabajo)