cerrar

Benefíciate del know-how de los Centros de Conocimiento y empléalo para innovar

Jornada cuyo objetivo es acercar el mundo científico y empresarial, de cara a desarrollar proyectos conjuntos entre centros de conocimiento y empresas.
  • Día: Jueves, 17 de febrero de 2011
  • Horario: de 9:30 a 12:15
  • Lugar: Centro de Negocios de la Cámara de Bilbao (Alda. Recalde 50)
Ante la necesidad de potenciar aún más el acercamiento entre los Centros de Conocimiento y las empresas, la Cámara de Bilbao ha puesto en  marcha el Programa Innovación y Transferencia de Conocimiento, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Ciencia e Innovación y las Cámaras de Comercio, un programa en el que se halla enmarcada esta jornada.

El objetivo de esta jornada es aproximar las pequeñas y medianas empresas a los Centros donde se genera el Conocimiento (Universidades, Centros Tecnológicos, Centros de Formación Profesional), facilitando a las empresas una red de contactos con los Centros del Conocimiento, para ayudarles así en sus procesos de Innovación.

La formación, la investigación y la innovación son los tres ejes sobre los que se configura el desarrollo y la competitividad de la empresa. Por ello, la colaboración con los centros de conocimiento aporta ventajas como el acceso a información e infraestructuras científicas y tecnológicas que facilitan el progreso de nuevos productos, procesos o servicios.

Por otra parte, los centros de conocimiento pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece la generación de ingresos y financiación adicional por parte de la empresa privada, o de la mejora de perfiles profesionales, al añadir habilidades empresariales a la experiencia científica; de este modo, se genera una retroalimentación que favorece a ambas partes.

La jornada está principalmente indicada para gerentes, responsables de Innovación, directores de I+D+i, interesados en la innovación mediante el contacto con lso centros de conocimiento (universidades, centros tecnológicos...). 

En dicha cita participará Guillermo Dorronsoro, cuya ponencia tratará sobre la importancia de incrementar la conexión desde los centros donde se genera el conocimiento y la empresa. A continuación, se expondrán casos de éxito de colaboración entre empresas y centros de conocimiento. Para finalizar, se celebrará un coloquio donde se debatirán todas las cuestiones relativas al programa.

PROGRAMA

09:30 Acreditación y entrega de documentación

09:45 Presentación de la jornada
Mikel Arieta-Araunabeña, Director Gerente de la Cámara de Bilbao

10:00 Cooperación entre las empresas y Centros de Conocimiento: Feria del Conocimiento
Inés Zalbide, Directora de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara de Comercio de Bilbao

10:20 Guía Práctica para Empresas: Negocios en la Economía del Conocimiento
Guillermo Dorronsoro, Vicepresidente de Ik4 y Director General de IDE

11:10 Casos de éxito de transferencia del conocimiento
• Éxito de Transferencia Tecnológica - Deustotech Computing, Pablo García Bringas, Universidad de Deusto
• Caso de éxito SENER - UPV/EHU, Iñaki Largo, Director de relaciones con la empresa de la UPV/EHU

11:50 Coloquio con las empresas asistentes

JORNADA CERRADA