cerrar

Premios Best Of de Turismo Vitivinícola de Bilbao-Rioja

Los Premios Best Of están abiertos a las bodegas de la D.O.Ca. Rioja y empresas del sector enoturístico de Álava, Bizkaia, La Rioja y Navarra, agrupadas todas ellas en la región Bilbao-Rioja de la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos (Great Wine Capitals Global Network).
Vitoria-Gasteiz, 18 de septiembre de 2008. Los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola, iniciativa de la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos, que se conceden anualmente en la región Bilbao-Rioja, han reconocido la labor de siete bodegas y empresas en otras tantas categorías relacionadas con el enoturismo.

Los premiados en esta sexta edición son:

  • Alojamiento
    MARQUÉS DE RISCAL, A LUXURY COLLECTION HOTEL • Elciego (Álava)
    Este premio fue entregado por el Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Ignacio Mª Echeberria.

  • Restaurante
    RESTAURANTE AZURMENDI • Larrabetzu (Bizkaia)

  • Arquitectura, Parques y Jardines
    BODEGAS DARIEN • Logroño (La Rioja)

  • Arte y Cultura
    FUNDACIÓN DINASTÍA - VIVANCO • Briones (La Rioja)

  • Experiencias Innovadoras
    BODEGAS ALICIA ROJAS • Ausejo (La Rioja)

  • Servicios de Turismo Vitivinícola
    FUNDACIÓN LOGROÑO TURISMO - BODEGAS DE LOGROÑO - PROYECTO CATARSIS • Logroño (La Rioja)

  • Prácticas Sostenibles
    VIÑA IJALBA • Logroño (La Rioja)

Los Premios Best Of están abiertos a las bodegas de la D.O.Ca. Rioja y empresas del sector enoturístico de Álava, Bizkaia, La Rioja y Navarra, agrupadas todas ellas en la región Bilbao-Rioja de la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos (Great Wine Capitals Global Network) y reconocen la excelencia enoturística en siete categorías: Alojamiento; Restaurante; Arquitectura, Parques y Jardines; Arte y Cultura; Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola; Servicios de Turismo Vitivinícola; y Prácticas Sostenibles de Turismo Vitivinícola.

Al acto de entrega, celebrado en la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, en Elciego, han acudido cerca de 450 invitados, entre ellos autoridades del sector ecoturístico del País Vasco, La Rioja y Navarra. En esta edición se han presentado un total de 50 candidaturas, que representaban a 45 bodegas y empresas.

Los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola son una iniciativa de la Red de Capitales y Grandes Viñedos (GWC-www.greatwinecapitals.com), que agrupa a escala internacional a ocho grandes capitales vinculadas a regiones vitivinícolas de reconocido prestigio internacional: Bilbao-Rioja, Burdeos, Ciudad del Cabo, Florencia, Melbourne, Mendoza, Oporto y San Francisco-Napa Valley.

El comité de Bilbao-Rioja está formado por las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao, La Rioja y Navarra; el Ayuntamiento de Bilbao; y el Grupo de Criadores y Exportadores de Rioja. El objetivo de la Red de Capitales y Grandes Viñedos es fomentar el desarrollo económico, formativo y cultural de cada una de las regiones mediante la creación de unos lazos privilegiados, entre ellos la cooperación en el campo del turismo vitivinícola.

Una de las aspiraciones de la Red de Capitales y Grandes Viñedos fue la institución y promoción de unos galardones destinados a las prácticas más sobresalientes de turismo vitivinícola. Desde 2003 organiza una selección de los elementos turísticos vitivinícolas más notables, denominada Premios Best Of de Turismo Vitivinícola.

Alojamiento
MARQUÉS DE RISCAL, A LUXURY COLLECTION HOTEL • Elciego (Álava)

Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel es la apuesta por la modernidad e innovación de esta antigua bodega de Elciego dentro del proyecto Ciudad del Vino. Diseñado por el prestigioso arquitecto Frank Guery, cuenta con 43 habitaciones con un equipamiento de lujo. El operador del hotel es la cadena Starwood Hotels & Resorts bajo su prestigiosa marca The Luxury Collection, una de las compañías líder en la industria hotelera y de ocio en el mundo. Cuenta con un catálogo de servicios que ofrecen al turista intensas experiencias en el mundo del vino. Un abanico de buenas sensaciones que permanecen en la memoria de sus visitantes

Restaurante
RESTAURANTE AZURMENDI • Larrabetzu (Bizkaia)

En la localidad vizcaína de Larrabetxu se sitúa el restaurante Azurmendi. Bajo la dirección de su innovador chef, ha entrado en el circuito internacional de los restaurantes más prestigiosos. Un entorno agradable en el que los caldos son tan cuidados como la gastronomía. Su extensa y bien escogida carta internacional de vinos hace las delicias de sus visitantes.

Arquitectura, Parques y Jardines
BODEGAS DARIEN • Logroño (La Rioja)

Bodegas Darien es un proyecto situado en Logroño y enfocado a promover el turismo del vino, aunando tradición y modernidad. Su diseño arquitectónico de vanguardia despierta la admiración de quienes lo visitan. La perfecta integración con el paisaje, la sostenibilidad energética, la funcionalidad y la incorporación de las últimas técnicas vitivinícolas son los méritos de este singular conjunto arquitectónico

Arte y Cultura
FUNDACIÓN DINASTÍA - VIVANCO • Briones (La Rioja)

Convertido en un referente internacional, el Centro de Documentación del Vino de Fundación Dinastía Vivanco abre su legado al mundo desde Briones, La Rioja, gracias a las nuevas tecnologías. Con el fin de divulgar la cultura del vino en sus diversas manifestaciones, pone a disposición de todo tipo de público un rico fondo documental que recoge documentos que van del siglo XV a las más recientes novedades. Una compilación exhaustiva que se sirve de una tecnología de vanguardia.

Experiencias Innovadoras
BODEGAS ALICIA ROJAS • Ausejo (La Rioja)

Situada en el municipio riojano de Ausejo y con una extensión de 800 hectáreas de explotación agrícola de diversas variedades, Bodegas Alicia Rojas es un proyecto innovador que acerca al turista al corazón de la viticultura. Facilita la experimentación y el conocimiento del visitante y prioriza el respeto y la conservación medioambiental

Servicios de Turismo Vitivinícola
FUNDACIÓN LOGROÑO TURISMO - BODEGAS DE LOGROÑO - PROYECTO CATARSIS • Logroño (La Rioja)

El proyecto Catarsis está promovido por la Mesa de Bodegas de Logroño y es un trabajo coordinado en el que las bodegas y la Fundación Logroño Turismo colaboran para ofrecer una experiencia vitivinícola integral. Un ciclo anual que aúna a la perfección enoturismo, cultura y gastronomía y cuyo éxito crece en cada edición.

Prácticas Sostenibles de Turismo Vitivinícola
VIÑA IJALBA • Logroño (La Rioja)

Ubicada en Logroño, Viña Ijalba es un ejemplo perfecto de bodega comprometida con el Medio Ambiente. En Viña Ijalba las prácticas sostenibles son aplicadas a cada paso de la producción del vino: en el uso del agua, de la energía, del terreno, en la eliminación de los residuos o en el cuidado de los ecosistemas. Con una destacada labor de recuperación de suelos y variedades de vid autóctonas como símbolo del amor por la tierra del vino.