La confianza del comercio minorista vasco mejoró levemente en el segundo trimestre

11-nov-2020

La tendencia viene marcada claramente por los establecimientos vinculados a la alimentación

Pese a lo delicado de la situación social y económica, la confianza del comercio mejoró levemente durante el segundo trimestre de 2020. Así se desprende del Informe de Coyuntura elaborado por Enfokamer-Observatorio del Comercio de Euskadi, que señala que el índice de confianza del comercio minorista repuntó un 0,9. Aún así, el indicador se mantiene en un nivel muy reducido.

Esta leve mejoría viene dada por la valoración positiva de las ventas en ese segundo trimestre del año por parte del comercio especializado en alimentación, así como de aquellos establecimientos no especializados pero con predominio de alimentación. Ambos fueron de los pocos sectores que no se vieron afectados por los cierres obligados durante el confinamiento vivido en esos meses. De ahí el dato. Para el resto de sectores, por el contrario, el trimestre ha sido muy negativo.

Se da la circunstancia de que, de cara el tercer trimestre, para estos sectores ligados a la alimentación sus perspectivas empeoran notablemente. Mientras, el resto de sectores, anteriormente perjudicados, indican unas previsiones de ventas mejores que las registradas en periodos previos.

El informe de coyuntura elaborado por Enfokamer-Observatorio del Comercio de Euskadi recoge, igualmente, cuestiones relacionadas con el nivel de afectación del periodo de confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19. El objetivo es medir tanto el número de comercios afectados como las dificultades que se han encontrado durante la reapertura. Asimismo, se ha sondeado la opinión de los comercios sobre las rebajas de verano.

Los informes de coyuntura del comercio vasco buscan reflejar la evolución de trimestral de la realidad del sector en relación a varios factores:

• Las ventas
  • Los precios de compra
  • Los precios de venta
  • El stockage

Así como su previsión para los siguientes meses en estos aspectos, en su previsión de contratación, construyendo además en base a ellos un índice de confianza del comercio.

Adicionalmente, cada trimestre se incluye una serie de preguntas rotativas, que trata de profundizar en temas de interés como pueden ser las nuevas tecnologías, el comercio electrónico, la digitalización, los factores que limitan la actividad de los negocios, la comunicación comercial, etc.

Información relacionada