cerrar

Bodegas Valdemar y Villa Lucía, premio Best Of Internacional de la Red de Grandes Capitales del Vino

08-nov-2019

Great Wine Capitals Global Network clausura su conferencia anual en Burdeos, donde ha conmemorado su vigésimo aniversario

Best Of Wine Tourism

Juanma Lavín y Ainara de DiosBodegas Valdemar (en Oyón/Oion) y el espacio enogastronómico y museo del vino Villa Lucía (Laguardia/Biasteri) han recibido el Best Of Wine Tourism Internacional 2020 durante la celebración en Burdeos del vigésimo aniversario de la fundación de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino (GWC).

Ambas empresas alavesas han sido reconocidas por su impulso al turismo inclusivo, que permite a todas las personas visitar bodegas y museos sin ninguna traba visual, auditiva o de movilidad.

Bodegas Valdemar, ubicada en Oyón/Oion, es una firma de muy larga trayectoria. En la actualidad, se encuentra al frente la quinta generación formada por Ana y Jesús, los hijos de Jesús Martínez Bujanda. En continuo desarrollo y movimiento, incluida su nueva bodega en Estados Unidos, al remozar las instalaciones de la casa madre no han dejado pasar la oportunidad de adecuar todas sus instalaciones para que sean visitadas por personas con cualquier tipo de discapacidad o necesidad especial.

Por su parte, el Museo Villa Lucía, en Laguardia/Biasteri, dirigido por Juanma Lavín y en coordinación con Valdemar, ha desarrollado totalmente el turismo inclusivo.

En cualquiera de sus salas y sin necesidad de cita previa, las personas con discapacidad pueden conocer todo sobre el vino, su elaboración y disfrute de forma integral.

Los mejores del enoturismo mundial

Los premios internacionales Best of Wine Tourism se anunciaron anoche durante la cena de gala de la conferencia anual de GWC en el Palacio de la Bolsa de Burdeos.

Los ganadores del premio internacional fueron elegidos entre los ganadores del Best Of de cada Great Wine Capital. Este año, hubo 467 empresas participantes y 67 ganadores de premios Best Of regionales en todo el mundo.

Los premios Best Of Wine Tourism sirven como referencia de la industria y reconocen a las principales bodegas y negocios relacionados con el enoturismo. Los premios han crecido en prestigio y se han vuelto muy codiciados en cada una de las diez regiones que forman Great Wine Capitals. Hasta la fecha, 5.073 empresas han participado en el concurso y 765 proyectos han recibido este reconocimiento.

Otros proyectos Best Of internacionales 2020

Gemtree Wines (McLaren Vale, Adelaida, Australia)
La sostenibilidad y la ecología son el eje de trabajo de Gemtree Wines, con uno de los viñedos biodinámicos certificados más grandes de Australia. Parte de la filosofía de Gemtree es informar y educar a sus clientes sobre qué es la biodinámica y qué significa.

Château la Dauphine (Burdeos, Francia)
En Château la Dauphine, los visitantes pueden sumergirse en el estilo de vida francés al subir a bordo de un legendario Citroën 2 CV. El "Heritage Tour" comienza en el parque de la propiedad, con un guía que brinda información sobre la historia de la propiedad y Fronsac. Recorrido por los viñedos, seguido de una visita a la cabaña de pesca en el río Dordoña y al huerto de trufas de La Dauphine. Representa un descubrimiento innovador y original del patrimonio de Fronsac.

Bouche à Oreille (Lausanne, Suiza)
"De la boca al oído" es un proyecto imaginado y dirigido por Marie Linder, especialista en vinos, y Mathieu Bessero-Belti, actor. Se realiza en colaboración con doce autores de Francia, Bélgica, Canadá, Camerún y Suiza que han dejado volar su imaginación para contar la historia de doce vides. Estas creaciones literarias se presentan al degustar vinos de todo el mundo.

Ingelheimer Winzerkeller (Maguncia | Rheinhessen, Alemania)
La bodega personifica una parte de la historia de Ingelheim como "ciudad del vino tinto". Después de una extensa renovación, desde 2019 el edificio ha sido el hogar de una vinoteca local de veinticuatro viticultores de Ingelheim, así como destilería, restaurante y centro de información turística.

Con azulejos y vigas originales en la antigua sala de vinificación, ahora un jardín interior, así como dos grandes bodegas abovedadas superpuestas, en las que los barriles tallados en madera revelan las historias de generaciones anteriores de enólogos.

Rosell Boher Lodge (Mendoza, Argentina)
Rosell Boher Lodge está ubicado al pie de la Cordillera de los Andes. El Lodge tiene una casa de huéspedes con tres amplias habitaciones de lujo y once villas privadas con jacuzzi, bodega privada y chimeneas con terraza.

El menú del restaurante se basa principalmente en ingredientes locales, con atención a la estacionalidad. Trabaja en estrecha colaboración con una variedad de productores en el área y en todo el país, obteniendo productos frescos y de primera clase.

Los alimentos se preparan de manera artesanal (productos horneados al horno, pasteles y helados caseros) para ofrecer a los huéspedes un sabor de la cocina típica autóctona y regional de Argentina.

Quinta da Pacheca (Oporto, Portugal)
En su primera visita a Quinta da Pacheca, los propietarios actuales imaginaron la posibilidad de dormir en sus antiguos barriles gigantes. En pocos meses, en colaboración con el arquitecto Henrique Pinto, se crearon los primeros bocetos para hacer realidad su sueño. Rodeados de viñedos centenarios, cada uno de los diez barriles gigantes presenta elementos arquitectónicos y de diseño únicos, y elementos decorativos interiores inspirados en referencias vintage. Una original puerta circular de vidrio da acceso a la cubierta exterior desde donde los visitantes pueden admirar el impresionante paisaje del valle del Duero.

Bodega Louis M. Martini (Valle de San Francisco-Napa, Estados Unidos)
Construida en 1933, la bodega fue una de las primeras cinco en Napa Valley en abrir después de la derogación de la Prohibición y ha sido restaurada meticulosamente. El arquitecto Howard Backen guió el proceso para resaltar la belleza de la bodega de ladrillo de terracota, hormigón y acero. El diseño conservó la estructura original.

Casa Valle Viñamar (Valparaíso | Valle de Casablanca, Chile)
Recientemente renovada, Casa Valle Viñamar reabrió con un nuevo concepto que incorpora la sostenibilidad como uno de sus cinco valores corporativos. Se esfuerza por seguir creciendo de manera sostenible en profunda armonía con la tierra y las personas chilenas a través de proyectos innovadores que agregan valor a sus marcas y procesos. Un jardín orgánico abastece al restaurante Macerado Viñamar e incorpora a la comunidad local al incluir productos artesanales en su tienda.

Villa Quaranta Tommasi Wine Hotel & Spa (Verona, Italia)
Situada en el corazón de la región de Valpolicella Classica, Villa Quaranta Tommasi Wine Hotel & Spa es un complejo que combina historia y modernidad. Una antigua villa que alberga un restaurante con una carta de vinos de más de 1.300 referencias; hotel y centro de conferencias; un parque centenario para actividades al aire libre; iglesia románica para celebraciones y un spa de vinos.

People’s Choice Award
Del 9 al 25 de noviembre, el público general puede votar a su proyecto de enoturismo favorito de entre los 67 galardonados este año con un Best Of regional. La participación en el People’s Choice Award se realiza en la página web de Great Wine Capitals Global Network.

Información relacionada