Ayudas de hasta 4.000 euros a la hostelería vasca

23-nov-2020

ayuda hosteleria peq (id: 4782) Ya está en marcha el plazo de solicitud de las ayudas del Gobierno Vasco dirigidas a la hostelería vasca, puestas en marcha con el objetivo de para minimizar el impacto de las medidas adoptadas para contener la expansión de la COVID-19 y posibilitar que se produzca lo antes posible un relanzamiento de su actividad.

ayuda hosteleria

PRESTACIÓN ECONÓMICA

Subvenciones a fondo perdido establecidas en en función del número de personas trabajadoras en el establecimiento al que se refiera la solicitud en situación de alta a fecha de 25 de octubre de 2020, egún la siguiente tabla:

• Establecimientos con 1-3 personas trabajadoras: 3.000 euros
  • Establecimientos de 4-10 personas trabajadoras: de 3.500 euros
  • Establecimientos de más de 10 personas trabajadoras: 4.000 euros

En todos los casos, el cómputo total de personas trabajadoras incluirá tanto a las personas autónomas como a las asalariadas.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, las Comunidades de Bienes, Sociedades Civiles, agrupaciones de personas físicas o jurídicas que conformen una unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica y, las micro y pequeñas empresas cuya actividad sea la hostelería. Que sean:

• Establecimientos de restauración: restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de similar naturaleza que desarrollan su actividad en establecimientos fijos, abiertos al público en general, que se dedican de forma habitual y profesional a ofrecer comidas y bebidas para consumir en el mismo local.
  • Concretamente, los encuadrados en la sección I de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas “Servicios de Comidas y Bebidas”:

• CNAE 56: Servicios de comidas y bebidas
• CNAE 561: Restaurantes y puestos de comidas
• CNAE 5610: Restaurantes y puestos de comidas, con excepción de aquellas en las que el reparto de comida a domicilio o el servicio para llevar suponga el objeto principal de su actividad.
• CNAE 563: Establecimientos de bebidas
• CNAE 5630: Establecimientos de bebidas y, además, salas de baile o discotecas.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA AYUDA

a) Estar domiciliada, social y fiscalmente, la actividad empresarial en el País Vasco, y también el centro de trabajo.

b) Dedicarse a la actividad de hostelería que ha quedado afectada por el Decreto 38/2020, de 6 de noviembre, del Lehendakari.

c) En el caso de personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos antes de la declaración del estado de alarma del 25 de octubre de 2020.

Actividades excluidas:
• CNAE 562: Provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas
• CNAE 5621: Provisión de comidas preparadas para eventos
• CNAE 5629: Otros servicios de comidas, excepto aquellas actividades desarrolladas en centros o espacios que se hayan visto, a su vez, afectados por la suspensión de actividad.

OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES BENEFICIARIAS

Reanudar su actividad empresarial una vez acordado el levantamiento de las medidas de limitación de la actividad hostelera decretada en el marco del estado de alarma y permanecer de alta en la actividad, durante un periodo mínimo de cuatro meses desde dicha reanudación.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo finalizará el 10 de diciembre de 2020.

La ayuda se solicitará de forma telemática desde este enlace.

Se presentará una solicitud por cada establecimiento, sin perjuicio que una empresa tenga varios para los que pueda solicitar estas ayudas, cada uno con su correspondiente solicitud.

Consultas sobre el contenido de la ayuda:

• Correo electrónico: ayudas_hosteleria@euskadi.eus

MAS INFORMACIÓN

¿Tienes dudas?

Para cualquier información relacionada con ayudas y subvenciones a comercio minorista contacta con nosotros.