Viaje de prospección a Rusia 2019

Cámarabilbao, en colaboración con Eusko Ganberak y con el apoyo de Basque Trade & Investment (Agencia Vasca de Internacionalización), organiza este viaje de prospección comercial a la Federación Rusa con el fin de identificar oportunidades de negocio para las empresas vascas.

Rusia MapRUSIA, con 144 millones de habitantes, cuenta con una economía saneada y poco endeudada que le permite restablecer el equilibrio macroeconómico pese a las sanciones internacionales. Así, desde el 2017 el PIB del país es creciente y el FMI espera un crecimiento del 1,5% en 2019.

Este crecimiento económico es impulsado, en primera instancia, por el consumo privado y, después, por la inversión privada. Los sectores más dinámicos siguen siendo la producción industrial, el transporte y la agricultura. Así el Gobierno prevé una fuerte inversión en infraestructuras, que alcanzará los 47.000 millones de euros de hasta 2024.

Rusia es formalmente una economía de mercado. Sin embargo, en algunos sectores existen monopolios naturales con precios controlados (transporte ferroviario, de energía, de transporte en puertos y aeropuertos, utilización de la infraestructura fluvial interior).

Entre los sectores interesantes para las empresas exportadoras vascas, identificamos:

• Agroindustria. El Gobierno impulsa y promueve el desarrollo y las mejoras de maquinaria agroindustrial. Así, está bajando los aranceles para líneas de fabricación o maquinaria importada y abriendo líneas de crédito para la mediana y pequeña empresa agrícola con el fin de potenciar el desarrollo de infraestructuras en el campo.
  • Máquina herramienta. El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia ratificó la Estrategia de desarrollo de la industria de maquinaria hasta 2030, que entre otros aspectos prevé promocionar: la importación de equipos de altas tecnologías, la transferencia de know-how, impulsar la producción propia de componentes y equipos completos y orientar la fabricación nacional hacia la autonomía del sector. Además apuesta por la robótica industrial dentro del concepto Industria 4.0, las tecnologías aditivas y el IoT.
  • Energías renovables. El Gobierno ruso está llevando a cabo el Plan de Inversión en Energías Renovables 2024 (9.200 Mill. EUR) con oportunidades para la prestación de servicios en el sector eólico.
  • Mobiliario. Aumenta el interés de los rusos por los muebles de alta calidad y diseño de procedencia española para hogares, espacios oficiales, comerciales, empresariales y de ocio.
  • Servicios sanitarios: Las deficiencias de la infraestructura sanitaria rusa han convertido en un sector de oportunidad para la prestación de servicios en Rusia.

Más información sobre sectores de oportunidad en RUSIA

¿TIENES ALGUNA DUDA? CONSÚLTANOS

Del 25 al 28 de noviembre.

QUIÉN SE PUEDE BENEFICIAR

• Empresas que deseen explorar oportunidades en esta región e identificar contactos para realizar futuras acciones.

QUÉ OFRECEMOS

• Preparación de la agenda de entrevistas en función de los intereses comerciales de la empresa
  • Tramitación del visado
  • Apoyo logístico para la organización de vuelos y hotel
  • Facilitamos el acceso a traductores homologados
  • Acompañamiento técnico al grupo durante el viaje de prospección

ITINERARIO PREVISTO

• 25 noviembre: Viaje Bilbao- Moscú
  • Del 26 al 28 noviembre: Reuniones de trabajo según agenda en el país
  • 28 noviembre: Regreso a Bilbao

COSTE DE PARTICIPACIÓN

Se compone de la cuota de inscripción más el precio del servicio solicitado por la empresa.

Cuota de inscripción general:

300€ (+IVA) por empresa participante

Servicios ofrecidos:

Identificación y agenda de reuniones: 400 - 600€ +IVA (el precio varía en función del sector).
Cada empresa tiene su propia agenda de trabajo en función de los requisitos que especifique: sector de búsqueda, perfil de contactos que se pretende identificar, cargo, ubicación/zona geográfica, etc.

* PLAZO DE INSCRIPCIÓN: CERRADO *

SUBVENCIONES APLICABLES

• Del Gobierno Vasco
Importe de la subvención: 1.000€ por empresa participante.
Al ser ésta una actividad de prospección en el mercado, la subvención para empresas de la CAV está supeditada a la contratación de servicios.

• Otras subvenciones aplicables
Para otros casos, es posible solicitar subvención para esta actividad a través de los programas: Zabaldu y/o Sakondu del Gobierno Vasco, Programa de Internacionalización de la Diputación Foral de Bizkaia, de la Diputación Foral de Gipuzkoa y/o Programa ICEX-next.

Más información

Más información: BEGOÑA IRUSKIETA |  E-mail: begona.iruskieta@camarabilbao.com  |  Tel.: 94 470 65 00

Gobierno Vasco - Enterprise Europe Network - BasqueTrade