cerrar
  • Está usted en:
  • Comercio Internacional

Malasia y Singapur, plataformas comerciales de interés para las empresas vascas

14-nov-2019

Un total 11 empresas vascas participarán en una misión a Malasia y Singapur, del 18 al 22 de noviembre, organizada por la Cámara de Bilbao, en colaboración con las de Álava y Gipuzkoa y el apoyo del Gobierno Vasco.

El objetivo de la delegación comercial es explorar las oportunidades de negocio que presentan estos dos países del Sudoeste Asiático. Los sectores representados son: maquinaria de construcción, bienes de equipo, herramientas, mecanizado, tecnología y comunicaciones, y bienes de consumo, entre otros.

Balanza comercial Euskadi-Malasia
Las exportaciones a Malasia alcanzaron los 25 millones de euros en 2018, un 28% menos respecto a 2017, principalmente bienes de equipo, manufacturas de consumo, material eléctrico y aparatos de telefonía. En el caso de las importaciones el incremento es testimonial, un 2%, 27% en 2017 y 27,7% en 2018.

La economía malaya presenta perspectivas de crecimiento positivas. El PIB ha crecido un 5% de media en los últimos años y se espera que en 2019 repunte otro 4,5% apoyado en la demanda interna. Las oportunidades de negocio e inversión están en ámbitos como las infraestructuras, la energía y los bienes de consumo.

Balanza comercial Euskadi-Singapur

Singapur es un país con alto poder adquisitivo, tiene una de las rentas per cápita más elevadas del mundo, y es puerta de entrada al mercado de Asia- Pacífico. Uno de los sectores de mayor interés para las empresas es el de las infraestructuras, además de la automoción, la construcción, las energías renovables y los bienes de consumo.

En 2018 las ventas de las empresas vascas a Singapur alcanzaron los 70 millones de euros, un 37% más que en 2017. Los productos de mayor salida son: turborreactores y turbopropulsores, aceites de petróleo o de minerales, accesorios de fundición, aparatos de elevación y máquinas impresoras. Las importaciones, por su parte, van en progresivo descenso, 15 millones de euros en 2018, un 38% menos que en 2017. Los productos, básicamente, son manufacturas de consumo.

Malasia y Singapur pertenecen a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático – ASEAN junto con Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar-Birmania; un mercado de más de 600 millones de habitantes. Su objetivo: impulsar el comercio en la región y atraer más inversiones, además de competir con países como China por la inversión extranjera.