Experto en comercio exterior compartido

En CÁMARABILBAO, a través del programa PROFEX, ponemos a tu disposición nuestros servicios de comercio exterior para impulsar la internacionalización de las empresas.

Si deseas incrementar la exportación de tus productos o servicios y te encuentras en alguno de estos casos:

• Necesitarías más personal para exportar a nuevos mercados pero no puedes realizar nuevas contrataciones
  • Quieres comenzar con la exportación, pero tu presupuesto es limitado
  • Te planteas cómo exportar pero tus conocimientos de comercio exterior son limitados
  • Careces de tiempo para destinar a nuevos proyectos
  • Careces de conocimientos de comercio exterior

En Cámarabilbao ofrecemos este servicio de consultoría internacional mediante un TÉCNICO DE COMERCIO EXTERIOR COMPARTIDO.

El objetivo es reforzar tu departamento de exportación incorporando una persona experta y con experiencia en comercio internacional, trabajando a tiempo parcial y por un periodo de hasta 18 meses.

Esta solución permitirá a la empresa abrir nuevos mercados y/o incrementar sus ventas en países donde ya está presente o a nuevos sectores-cliente.

Cómo trabajamos
El experto en comercio exterior trabajará de forma personalizada con la persona que la empresa designe durante todo el proyecto (18 meses máximo).

Con las empresas que inicien el proceso de exportación, comenzamos analizado el potencial exportador de la empresa teniendo en cuenta recursos y capacidades internas, para en función de los resultados, fijar los objetivos y realizar el Plan de Internacionalización. Este plan será la hoja de ruta a seguir durante todo el periodo.

Si la empresa ya trabaja en el mercado exterior, verificamos la consolidación de los mercados en los que están presentes y trabajamos la diversificación a nuevos mercados y/o sectores. El objetivo es adaptar el Plan de Internacionalización (o realizar el Plan si es que no lo tiene) y fijar los retos para el proyecto.

Dado que el proyecto es 100% personalizado y adaptado a las necesidades de la empresa, las acciones a realizar irán encaminadas a conseguir los objetivos marcados.

Acciones que suelen desarrollarse a lo largo del proyecto::
  • Asesoramiento en toda la operativa internacional: incoterms, aranceles, logística, etc.
  • Cálculo de los precios a la exportación
  • Presentación de ofertas y posterior seguimiento hasta conseguir una respuesta definitiva por parte posibles compradores.
  • Búsqueda de distribuidores
  • Identificación y contacto de posibles clientes
  • Acompañar a la empresa en viajes y visitas a clientes prospectos
  • Identificación y gestión de subvenciones.
La relación entre promotor y empresa se regula a través de contrato mercantil.
Durante todo el proyecto, Cámarabilbao apoyará a las empresas y al promotor. Además, evaluará y hará seguimiento del programa.

A qué empresas va dirigido
  • Dirigido a las PYMES de Bizkaia con limitaciones para crear su propio departamento de exportación.
  • También dirigido a PYMES que deseen incorporar personal a su departamento de exportación de forma puntual y por un periodo determinado.

Coste para la empresa participante
Este servicio tiene un coste de 750€/mes.
A las empresas participantes se les aplicará una bonificación de 350€/mes, resultando un coste real para la empresa de 400€/mes.
La liquidación de la subvención se abonará trimestralmente.
Convocatoria 2019

pildoras profex

¿CUÁL ES EL RETORNO PARA LA EMPRESA?

• Incremento de la cartera de clientes prospectos
  • Posibilidad de incrementar la facturación
  • Conocimiento y experiencia de comercialización en nuevos mercados
  • Implantación de procesos estables para exportar con éxito

¿QUÉ OPINAN LAS EMPRESAS QUE YA HAN PARTICIPADO EN EL PROGRAMA?

Un total de 48 empresas han participado en el programa.

La opinión de empresas que han utilizado el programa para iniciarse en la Internacionalización.

• "Supone un interesante apoyo para empezar a caminar, con un bajo coste".
  • "Es una buena herramienta para iniciarse al mercado exterior con alguien que aporta experiencia y conocimientos".
  • "Programa accesible y de mucha ayuda para identificar las posibilidades reales de exportación".
  • "Es una forma económica de iniciarse en el proceso de internacionalización y con personal cualificado".

La opinión de empresas con experiencia de exportación:

• "Es una manera de potenciar mercados que con la plantilla actual de las empresas no se alcanza a llegar".
  • "Por las posibilidades que da a la hora de abordar mercados que a priori no pudieran tener un peso especifico suficiente para justificar un directo de la organización".
  • "Por la flexibilidad que otorga a la empresa pues el técnico se adapta al ritmo de la empresa".

Más información:  Cámara de Bilbao | Telf.: 94 470 65 00 | Email: lucia.artaza@camarabilbao.com  - izaskun.arregui@camarabilbao.com

Programa PROFEX - Servicio desarrollado con el apoyo del Gobierno Vasco.

Basque Trade - EEN