cerrar
  • Está usted en:
  • Comercio Internacional

El embajador de Malasia presenta las oportunidades de negocio para las empresas vascas

09-nov-2018

El presidente de la Cámara de Bilbao, José Ángel Corres, se ha entrevistado con el embajador de Malasia, Zainal Abidin Bakar, para intercambiar puntos de vista sobre la situación económica, así como de las oportunidades que presenta este país del sudeste asiático para las empresas vascas.

José Ángel Corres y Zainal Abidin BakarPrecisamente, en esta zona, después de Singapur, la economía malaya es la más avanzada, con un gran crecimiento que le sitúa como un país emergente y un PIB de entre el 4-5%. Mantiene relaciones comerciales con India, China y Japón, y con las economías emergentes de la ASEAN - Asociación de Naciones del Sureste Asiático, además de con Estados Unidos, Australia y la UE.

Con una población de 30 millones de habitantes, donde destaca su diversidad cultural centrada en tres grupos étnicos (malayos, chinos e indios), Malasia es un país rico en recursos energéticos (petróleo y gas) y con un potente sector eléctrico y electrónico. Es el principal productor mundial de aceite de palma, caucho, cacao y madera. Otros sectores estratégicos son la automoción, la aeronáutica y la industria farmacéutica.

El comercio bilateral Euskadi-Malasia es un pequeño y con apenas presencia empresarial. En el ranking de exportaciones vascas, Malasia ocupa el número 70 (22 millones de euros), y en el caso de la importaciones el puesto 60 (19 millones de euros).

Sin embargo, Malasia considera que no se aprovecha bien todo su potencial industrial y está muy interesado en lo que se pueda aportar desde Euskadi para seguir impulsando el desarrollo económico del país.

Como sectores de oportunidad están los bienes de equipo y las tecnologías de la información, el sector alimentario, farmacéutico y petrolífero. También los proyectos de inversión y modernización que el Gobierno malayo está promoviendo para impulsar sus programas de desarrollo económico, infraestructuras y generación eléctrica, algunos de ellos en régimen de colaboración público-privada.

En el encuentro celebrado en la Cámara también han participado Khaeriah Zaehera Abd Kayyum, encargada de negocios de la embajada de Malasia, y el director del Área Corporativa de la Cámarabilbao. Mikel Arieta-araunabeña.