cerrar

Conceptos Básicos en la Contratación Internacional

Muchas empresas tienen parte de sus clientes en mercados internacionales. Cuando el volumen de ventas a esos clientes es importante, conviene proteger los intereses de la empresa a través de un contrato que regule correctamente esa relación comercial.

Para evitar posibles problemas, las empresas deben intentar que las relaciones comerciales con sus principales clientes estén amparadas en un contrato correctamente redactado.

contrato internacional
¿Qué es un contrato internacional?

Un contrato es un acuerdo de voluntades entre dos o más partes con el propósito de definir voluntades jurídicas para crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones de las mismas.

Los contratos internacionales pueden ser verbales. Sin embargo, es muy recomendable que el acuerdo al que se llegue se plasme por escrito y que cada nuevo contrato recoja y/o derogue cualquier posible relación contractual anterior.

Objetivos del contrato internacional

  • Definir aspectos operativos: territorios, exclusividad, precios, pagos y sus formas, garantías y cumplimientos.
  • Constar por escrito y, si es pertinente, ante testigo.
  • Ubica el objetivo de la relación y limitaciones de la misma.
  • En condiciones de litigio, prevé las condiciones para su solución.
  • Define la vigencia del mismo.
La compraventa internacional implica riesgos al realizarse con idiomas, costumbres, semántica y marcos legales diferentes.

El objetivo del contrato es prevenir posibles riesgos e implicaciones en las operaciones en el exterior.

La característica fundamental que otorgará al contrato la categoría de internacional será el hecho de que ambas partes deberán pertenecer a estados distintos.

 

 

 

Conceptos básicos en la contratación

Fabricante

Aquella persona física o jurídica que haya elaborado un producto terminado o cualquier elemento de un producto terminado o aquella persona que haya producido una materia prima o aquella persona que se presente al público como fabricante, habiendo puesto su nombre, su denominación social, su marca o cualquier otro signo o distintivo en el producto, en el envase, en el envoltorio o en cualquier otro elemento de protección o de presentación del producto.

Si el fabricante del producto no puede ser identificado, será considerado como fabricante quien haya suministrado o facilitado el producto al perjudicado, a menos que el suministrador, dentro del plazo de tres meses, indique al perjudicado la identidad del fabricante o de quien le hubiera suministrado o facilitado a él dicho producto.

Producto

Todo bien mueble, aún cuando se encuentre unido o incorporado a otro bien mueble o inmueble. Quedan fuera del concepto de producto las materias primas agrarias y ganaderas y los productos de caza o pesca que no hayan sufrido transformación inicial. El gas y la electricidad sí se consideran productos.

producto

Importador

Aquella persona física o jurídica que en el ejercicio de su actividad empresarial haya introducido un producto en la UE para su venta, arrendamiento, arrendamiento financiero o cualquier otra forma de distribución. Así pues, los distribuidores son responsables de los daños producidos por los productos que distribuyen en su calidad de importadores.

En ese sentido hay que pensar que, habitualmente, los distribuidores en la UE de productos extracomunitarios antes han debido de importar dichos productos.

Principales contratos que vamos a encontrar

contratos puzzleContratos internacionales traslativos de dominio

(Que generan transmisión de la propiedad de la cosa): contrato de compraventa internacional, contrato de transferencia internacional de tecnología, contrato de exportación de plantas llave en mano, contratos de compensación internacional (permutas internacionales).

Contratos internacionales de colaboración comercial

Contrato de distribución internacional, contrato de piggy back, contrato de franquicia internacional, contratos de intermediación comercial internacional (mediación, comisión, agencia y representación) y contratos de colaboración comercial colectiva internacional (grupos de exportación y uniones temporales de empresas).

 ¿Tienes dudas? Nosotros te las resolvemos.

Email: empresas@camarabilbao.com

Teléfono: 94 470 65 00