cerrar

Un 56,2 por ciento de los comercios de Bizkaia incrementó sus ventas en Navidad

31-ene-2019

Sin embargo, en una cuarta parte de los establecimientos se redujeron

Perspectivas Sector Comercio - VI Bimestre 2018Las ventas de los establecimientos minoristas especializados de Bizkaia en la pasada campaña de Navidad han superado las previsiones: un 56,2% señala que las han incrementado en los últimos meses del año, cuando los que preveían hacerlo era un 54,8%, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Comercial que realiza la Cámara de Bilbao.

No obstante, el porcentaje de comercios que han vendido menos también es superior a lo previsto: 25,2% frente a 11,5%.

Todos los sectores han mejorado sus previsiones, salvo el Comercio Especializado en Otros Bienes de Consumo que las ha mantenido. Como sucede en la época navideña, el mejor comportamiento ha correspondido al Comercio de Alimentación (un 76,9% incrementa sus ventas) y al Comercio de Equipamiento de la Persona con un 74,4%. La tasa de comercios que suben sus ventas en Equipamiento del Hogar y Equipamiento Otros Bienes de Consumo son del 39,4% y 38,4%, respectivamente, pero mostrando también estos sectores importantes cifras de descenso: 35% y 38,4%.

En la comparativa con las ventas realizadas en 2017, en noviembre-diciembre de 2018, el porcentaje de los comercios en los que han disminuido se sitúa en el 42,4%, aunque un 25,7% de los establecimientos encuestados por Cámarabilbao las ha incrementado. Aún así, hay un porcentaje importante de comercios que opina que sus ventas se encuentran en un nivel bueno (20,1%) o satisfactorio (43,4%).

En el caso de los almacenamientos es considerado como adecuado por el 82% de los establecimientos (69% en 2017), mientras que un 17,6% piensa que son excesivos. Sin embargo, un 38,8% de los Comercios Especializados en Equipamiento de la Persona y un 25,4% de los Comercios Especializados en Otros Bienes de Consumo califica sus almacenamientos excesivos.

Las perspectivas no son especialmente optimistas de cara a las ventas en la campaña de rebajas de enero. Aunque un 27,8% espera aumentarlas y un 33,1% mantenerlas, el 39% prevé un descenso de sus ventas en los primeros meses de 2019. Y, sobre el empleo, el 75,8% de los comercios asegura que mantendrá estable su plantilla, y un 7,8% que la ampliará, pero otro 16,4% la reducirá, posiblemente, de personal contratado para la época navideña.


Para la primera mitad de 2019, un 52,5% de los comercios de Bizkaia cree que la situación general se mantendrá y un 27% que se producirá una mejoría. El positivismo es más acentuado en Alimentación y Equipamiento del Hogar y las expectativas más negativas las tienen en Equipamiento de las Personas.

Información relacionada