cerrar

Un 64,2 por ciento de los comercios de Bizkaia disminuyó sus ventas en los primeros meses de 2019

26-mar-2019

El comercio online y la climatología se presentan como los principales factores que limitaron la actividad

Aunque un 23,4% de los establecimientos minoristas especializados de Bizkaia ha aumentado sus ventas en los meses de enero-febrero, época caracterizada por las rebajas, en línea con las expectativas expresadas a finales de 2018, el porcentaje de comercios en los que las ventas ha disminuido ha superado claramente las previsiones: 64,2% frente a unas perspectivas del 42,7%, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Comercial que realiza la Cámara de Bilbao.

Perspectivas Sector Comercio - I Bimestre 2019 Sectorialmente, el mejor comportamiento ha correspondido al Comercio de Equipamiento del Hogar y al de Otros Bienes de Consumo, con incrementos en las ventas en el 39% y el 26,2% de los establecimientos, respectivamente.

La mayor incidencia del comercio online queda reflejada en la encuesta. En concreto, un 26,5% de los comercios lo señalan como el principal factor que limita su actividad. La Cámara entiende que la consideración de la venta online como un factor importante de limitación de la actividad puede referirse a los principales marketplaces (plataformas de compraventa por internet).

En este sentido recordar que la Cámara apoya la venta online del comercio minorista a través del programa eus-COMMERCE del Gobierno Vasco, programa integral, personalizado y gratuito impulsado por las Cámaras de Comercio Vascas - Eusko Ganberak, financiado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, que facilita la incorporación y desarrollo del comercio electrónico en el sector del comercio minorista.

También ha tenido una destacada incidencia la benigna situación climatológica, especialmente en los comercios relacionados con el Equipamiento de las Personas, y en menor medida los cambios en los hábitos de consumo y la inestabilidad política y económica.

La comparación con las ventas de 2018 resulta positiva (aumentan para el 34,4% frente al 30,6%). En este caso, los resultados son más positivos en los comercios de Equipamiento de la Persona y peores en Alimentación. No obstante, un 45,4% de los comercios especializados opina que sus ventas se encuentran por debajo de lo que se podría calificarse como nivel satisfactorio, porcentaje superior al 41% de 2018.

En el caso de los almacenamientos es considerado como adecuado por el 83,6% de los establecimientos (77,8% en 2018), mientras que un 16,4% piensa que son excesivos. Por sectores, el exceso de almacenamientos es más preocupante entre los Comercios de Otros Bienes de Consumo (25,6%) y en los de Equipamiento de la Persona (33,3%).
El conjunto del comercio especializado de Bizkaia se muestra más optimista para los próximos meses. Un 23,5% espera elevar las ventas y un 23,9% sus pedidos a proveedores. Y, sobre el empleo, el 93,3% de los establecimientos asegura que lo mantendrá, pero un 5,2% tiene previsto disminuirlo.

Los subsectores más dinámicos de cara a las ventas son Alimentación (un 41,7% prevé incrementarlas) y Equipamiento de las Personas (34,1%), mientras que los comercios especializados en Otros Bienes de Consumo, con un 28,7%, se quedan por debajo de la media al igual que el comercio de Equipamiento del Hogar (26,5%). El sector más animoso para contratar es el de Equipamiento del Hogar, donde un 14,5% espera aumentar la plantilla en el segundo trimestre del año.

Para los meses centrales de 2019, un 54,4% de los comercios vizcaínos cree que la situación general se mantendrá y un 18,5% que se producirá una mejoría.

Información relacionada