cerrar

Coface, Kutxabank y Cámara de Bilbao reúnen a 100 empresarios en la Conferencia Anual sobre Riesgo País

07-jun-2019

Coface, líder mundial en seguro de crédito, Kutxabank y Cámara de Bilbao han reunido esta mañana a 100 empresarios vascos con motivo de la celebración de una jornada dedicada al análisis de riesgo país en el Bizkaia Aretoa del Paraninfo de la UPV/EHU.

Expertos en análisis económico y riesgo país han compartido su visión sobre la situación y tendencias de la economía internacional. La perspectiva de la jornada se centra en la creación de estrategias internacionales que otorguen a las empresas vascas nuevas oportunidades en el extranjero al mismo tiempo que se protegen frente a posibles situaciones de impago.

El boom industrial más largo de los últimos treinta años en la Eurozona terminó el pasado noviembre. Sus consecuencias se comenzaron a percibir en el primer trimestre de 2019: el comercio mundial ha comenzado a desacelerarse (un 2,3% previsto por Coface, tras el 3% en 2018), se espera que el crecimiento del PIB mundial alcance su nivel más bajo desde 2016 (previsión de 2,9%, una caída de 0,3 puntos respecto a 2018), y las empresas han perdido la confianza y están aplazando sus decisiones de inversión. Este año, el número de insolvencias corporativas aumentará en 26 de los 39 países analizados, contra sólo 19 en 2018.

Jornada CofaceComo era de esperar, las empresas europeas son las más debilitadas: Coface anticipa un aumento de las insolvencias del 3% en Europa Occidental y de 4% en Europa Central y Oriental.

En palabras de Mikel Aguirre, Head of Political and Single Risk de Coface “Nos encontramos en un cruce de caminos: la economía global crece, pero apunta a un fin de ciclo. En los países emergentes, cuyo crecimiento económico duplica al de los países desarrollados, se incrementan las incertidumbres. Éstas están originadas por importantes montos de deuda (en USD) con vencimiento en el 2019, frente a la relevante depreciación de las monedas locales”.

Iñaki Beristain, Responsable del Área de Inteligencia Competitiva y Estudios de Kutxabank, ha destacado que “En un entorno de moderación generalizada del crecimiento, especialmente en el bloque de los países desarrollados, emerge con fuerza el riesgo sobre no satisfacer las necesidades del cliente a través de procesos de innovación generalizada. Asistimos a un cambio de paradigma en cuanto a innovación se refiere. Transitamos de un entorno donde ha imperado la innovación lineal, orientada a mejorar en los ranking de comparación, a la innovación por oleadas que constituyen ecosistemas de innovación. Para ubicar a las empresas en las corrientes innovadoras con probabilidades de éxito, se precisan modelos de diagnóstico territorial, capaces de identificar de forma coordenada los ámbitos de innovación, en los que posicionarse”.

Mariano Marzo, Catedrático de Estratigrafía y Profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Universidad de Barcelona apunta que “El tema de la transición energética suele abordarse obviando que es un desafío de alcance sistémico que, en ausencia de una adecuada gobernanza global, generará grandes tensiones entre ganadores y perdedores, con fuertes impactos sobre la estabilidad social, económica y política de no pocos países y sobre la geopolítica global”.

En palabras de Iñigo Calvo Sotomayor, Profesor e Investigador en Deusto Business School / Miembro del Patronato - BBK Fundación Bancaria, “El envejecimiento poblacional es una historia de éxito demográfico, pero muchas veces se analiza desde el alarmismo, cayendo en anticuados mitos e ideas preconcebidas. Este fenómeno es ya una de las macrotendencias del presente siglo, y una correcta comprensión del mismo es vital para gestionar los retos que plantea. A nivel del tejido productivo de la CAPV, el progresivo aumento de la edad media de la fuerza de trabajo vasca requiere empezar a crear entornos de trabajo multigeneracionales, donde distintas generaciones creen riqueza e innoven de forma conjunta”.

El encuentro ha contado con las intervenciones de Fernando Irigoyen, Director General de Negocio Mayorista de Kutxabank, Iñaki Beristain (Responsable del Área de Inteligencia Competitiva y Estudios de Kutxabank), Mikel Aguirre (Head of Political and Single Risk, Coface en España y Portugal), Mariano Marzo (Catedrático de Estratigrafía y Profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Universidad de Barcelona), Iñigo Calvo Sotomayor (Profesor e Investigador en Deusto Business School / Miembro del Patronato - BBK Fundación Bancaria), Gerardo Jacobs (Profesor de la Universidad Carlos III y Profesor Adjunto en IESE), Marcelino Moneo, CEO de Coface para España y Portugal.