cerrar

Programa Global Lehian 2018

RESOLUCIÓN de 7 de febrero de 2018, del Viceconsejero de Industria, por la que se hace pública la convocatoria de concesión de ayudas de apoyo a la internacionalización de pymes individuales y en cooperación, Programa Global Lehian, para el ejercicio 2018

Es objeto de la presente Resolución, la convocatoria para el ejercicio 2018, de las ayudas previstas en la Orden por la que se desarrolla el Programa Global Lehian, de apoyo a la internacionalización de pymes individuales y en cooperación.

Plazo: 23 de marzo de 2018.

NombrePrograma Global Lehian 2018
Organismo convocante Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras
Objeto

Es objeto de la presente Resolución, la convocatoria para el ejercicio 2018, de las ayudas previstas en la Orden por la que se desarrolla el Programa Global Lehian, de apoyo a la internacionalización de pymes individuales y en cooperación.

Los apoyos del programa Global Lehian, que consistirán en subvenciones a fondo perdido, estarán ordenados de acuerdo al nivel de maduración de las empresas en materia de internacionalización, distinguiéndose cuatro etapas:

  •  Iniciación.
  •  Consolidación.
  •  Implantaciones exteriores.
Plazo de presentación de solicitudes El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a las 09.00 horas del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará a las 12.00 del día 23 de marzo de 2018.
Entidades beneficiarias

Podrán acceder a las ayudas contempladas en la presente Orden las microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYMEs), individualmente o en cooperación, radicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y que cuenten con un plan de internacionalización vigente

Etapas de la Internacionalización de empresas individuales y en cooperación

Etapa Iniciación. Son susceptibles de recibir apoyos en esta fase, las empresas y entidades en modalidad individual o en cooperación cuyo perfil en el momento de presentar la solicitud es el de estar centradas en el mercado interior, cuya actividad exportadora es nula o incipiente (inferior al 5% de su cifra de facturación total) y que, han decidido abordar los mercados exteriores. En esta fase la empresa o entidad acomete un diagnóstico sobre su realidad ante la internacionalización, oportunidades y amenazas y elabora una estrategia de futuro que implica abrirse a los mercados exteriores. 

Etapa Consolidación. Fase en la que la empresa, consorcios de exportación o grupos de venta y promoción implementa un Plan de Internacionalización para pasar de tener una actividad exportadora incipiente a constituirse en exportadora regular; consolida e incrementa una cartera de clientes de exportación y diversifica sus mercados destino. La actividad internacional se realiza desde la matriz ya que la empresa o entidad, en general, no dispone de delegaciones o implantaciones en el exterior.

Etapa Implantaciones: se distinguen 3 tipos de implantaciones:

  •  Implantaciones comerciales en el exterior. Son los establecimientos –filiales o sucursales–, físicos o virtuales, en el extranjero desde los que la empresa atiende comercialmente a uno o varios de sus mercados internacionales.
  •  Implantaciones productivas en el exterior. Son los establecimientos destinados a ejecutar un nuevo proyecto de fabricación en el extranjero, bien por la vía de la puesta en marcha de nuevas instalaciones, bien por la vía de la toma de participación en empresas ya existentes
  •  Implantaciones de empresas de servicios en el exterior. Son los establecimientos de empresas de servicios en un mercado exterior, bien por la vía de puesta en marcha de nuevas instalaciones, bien por la toma de participación en empresas ya existentes.
Más Información

 

Boletín Oficial del País Vasco - N.º 38, jueves 22 de febrero de 2018

ORDEN de 19 de marzo de 2014 - Boletín Oficial del País Vasco - N.º 63, martes 1 de abril de 2014