Ayudas para el sector hostelero de hasta 4.000 euros por establecimiento

11-nov-2020

El Gobierno Vasco ha aprobado un nuevo programa con valor de 30 millones que se pondrá en marcha en los próximos días.

ayuda hosteleriaEl sector hostelero está siendo uno de los más castigados por la crisis del coronavirus. Las restricciones de aforo y horarios ya complicaron mucho su día a día. Y el cierre ‘forzoso’ decretado por las autoridades recientemente ha situado a muchos en una situación realmente delicada. La posibilidad de ofrecer comida para llevar bajo pedido previo permite a algunos establecimientos seguir en activo, aunque con perspectivas poco halagüeñas.

Para tratar de paliar los duros efectos que la crisis sanitaria está teniendo en este sector, el Gobierno Vasco ha aprobado una nueva línea de ayudas que repartirá 30 millones de euros entre los bares y restaurantes de Euskadi. Estas ayudas, destinadas a “proteger y dar soporte al sector de la hostelería vasca”, como indicó Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, complementan a otras ya existentes, tanto del propio Gobierno Vasco como de otras instituciones.

Esta nueva ayuda ‘Covid-19’ está dirigida a autónomos, micro y pequeñas empresas del sector de la hostelería. Su principal objetivo es ayudar en el mantenimiento de la actividad, contribuyendo a paliar las pérdidas económicas así como el sostenimiento del empleo.

El único requisito para acogerse a esta ayuda será el compromiso de mantener la actividad durante al menos cuatro meses una vez se levanten las restricciones de apertura y reabra el establecimiento.

Según el número de trabajadores

La hostelería en Euskadi se compone de 12.219 establecimientos, de los cuales más de la mitad son empresas de 1 o 2 trabajadores. En concreto, 8.297 cuentan con menos de 3 trabajadores, 3.224 de 4 a 10 trabajadores y 698 son de más de 10 trabajadores.

Los establecimientos de hasta 3 trabajadores podrán recibir una ayuda de 3.000 euros; los que tengan una plantilla de entre 4 y 10 trabajadores, 3.500 euros y los establecimientos con más de 10 trabajadores 4.000 euros.

Quedan excluidas las empresas hosteleras con más de 50 trabajadores, y las que antes de la pandemia tuvieran como fuente de ingresos principal el reparto a domicilio.

¿Cómo se pide la ayuda?

Estas ayudas a fondo perdido podrán solicitarse al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, prevista para la semana que viene. Un equipo de 20 técnicos se dedicará en exclusiva a su tramitación con el objetivo de que puedan cobrarse cuanto antes.
¿Tienes dudas?

Para cualquier información relacionada con ayudas y subvenciones a comercio minorista contacta con nosotros.